Desde la Contraloría General de la República (CGR) adelantaron que se abrirá un sumario para investigar al funcionario que aún no fue identificado. Foto: Captura de pantalla.
Abrirán sumario para funcionario que utilizó vehículo del MAG
Compartir en redes
Luego de hacerse público un video en el que se ve a un hombre utilizando una camioneta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde la Contraloría General de la República (CGR) adelantaron que se abrirá un sumario para investigar al funcionario.
Rossana Escobar, jefa del departamento de Investigación del Grupo Nación, captó al hombre con el vehículo en la vía pública y consumiendo, aparentemente, bebidas alcohólicas.
Tras publicarse y viralizarse el video, la jefa del departamento de bienes patrimoniales de la Contraloría, Leyla Uribe, se comunicó con Escobar para informarle que este lunes 15 de febrero se abrirá un sumario para investigar al funcionario, que hasta el momento no fue identificado.
“Me acaban de llamar de la Contraloría de la República, abren una investigación ‘mañana mismo’, según la funcionaria Leila Uribe”, adelantó Escobar, quien grabó en la noche de ayer sábado al funcionario del MAG.
La periodista detalló que eran aproximadamente las 23:30 cuando vio al vehículo con el logo de la cartera estatal en la vía pública, frente a una vivienda que sería del hombre, en el barrio Cañadita de la ciudad del Ñemby.
Intento de amedrentamiento
Escobar encaró al hombre y este intentó amedrentarla pidiéndole el número de teléfono y diciéndole que “no hay que perjudicarse”. “Nos quiso amedrentar, nos filmó también. Me dijo que soy una amargada; le respondí, sí señor, nos amargan estas cosas, el ver cómo usan nuestras cosas”, expresó Escobar, quien fue seguida por el hombre en el vehículo del MAG, intentando intimidar a la misma.
Productores de Horqueta reciben una inversión del MAG de G. 700 millones
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó un tractor y un conjunto de implementos agrícolas a la Organización de Productores Campesinos de Alemán Cue de Horqueta (Concepción), con una inversión de G. 704.370.000, destinado a facilitar y optimizar las labores agrícolas en la zona. El acto de entrega fue presidido por el titular ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, en el local de la Organización de Productores Campesinos de Alemán Cue.
El ministro Giménez destacó la importancia de acercar tecnología y herramientas adecuadas a las familias productoras para mejorar sus condiciones de trabajo y fortalecer la agricultura familiar. La entrega incluye un tractor New Holland, una sembradora de cinco líneas, un pulverizador de 600 litros y un esparcidor de semillas y abonos, equipamiento destinado a facilitar y optimizar las labores agrícolas de los productores organizados.
Sostuvo que el acceso a tecnología constituye un factor fundamental para avanzar hacia una producción más eficiente y competitiva. Nosotros necesitamos tecnología, afirmó, al tiempo de remarcar la necesidad de continuar acompañando a los productores con inversiones que permitan aumentar la capacidad productiva.
El titular del MAG resaltó el potencial productivo del departamento de Concepción y la importancia de generar condiciones para que las familias rurales puedan aumentar su producción y mejorar sus ingresos, al indicar que tenemos mucho potencial para crecer, además de instarles a seguir trabajando de manera articulada con las organizaciones de productores y las comunidades para fortalecer el desarrollo del sector agropecuario.
Ratificó el compromiso del Gobierno de seguir acercando herramientas y asistencia al sector de la agricultura familiar, al indica necesitamos seguir acompañando a la familia, necesitamos darle más también a nuestra gente, agregó.
La incorporación de la maquinaria permitirá a la organización contar con mayor capacidad operativa para las tareas de preparación de suelo, siembra, aplicación de productos y fertilización, contribuyendo a mejorar los procesos productivos y a reducir las dificultades que enfrentan los pequeños productores para acceder a servicios de mecanización.
El enfoque SHEP genera nuevo impulso a la agricultura familiar en Caaguazú
Compartir en redes
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron reuniones técnicas y visitas de campo en Caaguazú, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Extensión Agraria con el enfoque SHEP (Smallholder Horticulture Empowerment and Promotion).
El enfoque SHEP (Smallholder Horticulture Empowerment and Promotion) es una metodología desarrollada para promover una producción de la agricultura familiar orientada al mercado, fortaleciendo las capacidades de los productores para identificar oportunidades comerciales y tomar decisiones productivas de acuerdo con la demanda.
Como parte de las actividades, se llevaron a cabo visitas a fincas de productores asistidos por la Dirección de Extensión Agraria, donde los técnicos y expertos pudieron conocer de manera directa las experiencias productivas, las condiciones de trabajo y los desafíos existentes en el territorio.
Estas visitas permitieron recoger información relevante para orientar la implementación del enfoque SHEP, con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de los productores y en la generación de una producción hortícola más vinculada a las oportunidades del mercado.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre el MAG y JICA para fortalecer el servicio de extensión agraria en Paraguay, incorporando metodologías que contribuyan a mejorar la toma de decisiones de las familias productoras, promover la diversificación productiva y generar mejores oportunidades de comercialización.
Las actividades fueron efectuadas en las oficinas departamentales del Centro de Desarrollo Agropecuario Caaguazú Este y CDA Caaguazú Oeste, con el fin de conocer las experiencias y capacidades institucionales vinculadas al servicio de extensión agraria, así como avanzar en la identificación de estrategias para la implementación del enfoque SHEP en la zona de intervención.
A través de esta cooperación técnica, se busca avanzar hacia un servicio de extensión agraria cada vez más orientado a las necesidades del productor y a las dinámicas del mercado, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar.
Miembros del comité de productores agrícolas María Auxiliadora, de Santaní, recibieron el apoyo del MAG para el desarrollo productivo de la región. Foto: Gentileza
MAG entregó tractor e insumos agrícolas a productores de Santaní
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hizo entrega de varios implementos agrícolas al comité de productores agrícolas María Auxiliadora, de San Estanislao, conocido como Santaní, con una inversión total de G. 692.945.000. Este apoyo busca fortalecer la agricultura familiar y mejorar la capacidad productiva de los pequeños productores de la zona, mediante la incorporación de maquinaria y herramientas destinadas a las labores del campo.
El paquete entregado incluye un tractor, rollo cuchillo, pulverizador, sembradora, fertilizantes y otros implementos necesarios para las actividades agrícolas. Con estos equipos, los productores podrán contar con mejores condiciones para preparar sus parcelas, realizar tareas de manejo y avanzar en el aumento de la producción.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó que uno de los objetivos es continuar acompañando a las organizaciones rurales que avanzan en su desarrollo productivo y buscan fortalecer sus capacidades para acceder a nuevos mercados. Durante la entrega, el titular del MAG destacó que este tipo de inversiones representa una herramienta fundamental para dinamizar la economía rural, al considerar que sin infraestructura y equipamiento resulta difícil mejorar los niveles de producción.
Esta asistencia también apunta a generar mejores condiciones para que las familias productoras puedan incrementar sus ingresos y fortalecer la actividad agrícola en el norte del país. La incorporación de maquinaria permitirá al comité contar con medios propios para desarrollar sus labores productivas, reduciendo limitaciones vinculadas al acceso a equipamiento y apuntando a una mayor eficiencia en el trabajo agrícola.
Bananeros de Cordillera aseguran venta semanal para el programa Hambre Cero
Compartir en redes
Productores de la Asociación de Bananeros San José Obrero, de Cordillera, concretaron un acuerdo de comercialización con la empresa Altair, proveedora del programa Hambre Cero, que permitirá colocar 88 cajas de banana por semana a un precio de G. 2.300 por kilogramo.
La operación se concretó mediante las gestiones de articulación comercial impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA) y el CDA Cordillera. Representantes de la organización mantuvieron una reunión con el gobernador de Cordillera y empresas proveedoras del programa, con el objetivo de generar nuevos canales para la producción de los agricultores.
El acuerdo con Altair representa un mercado estable para los productores organizados y abre la posibilidad de ampliar el abastecimiento institucional con este producto. En paralelo, avanzan las gestiones para concretar un nuevo acuerdo con otra empresa proveedora de Hambre Cero.
Los productores resaltaron que para cumplir los estándares del mercado realizan un proceso post-cosecha que consiste en que las bananas sean ingresadas a cámaras durante aproximadamente cuatro a cinco días para su maduración y posteriormente son comercializadas en estado amarillo, de acuerdo con los requerimientos establecidos.
El acompañamiento del MAG también contempla inversiones destinadas a mejorar la capacidad productiva y logística de la asociación. A través del PIMA se encuentra en proceso de desembolso un subproyecto por G. 476.340.000, que incluye la adquisición de un camión refrigerado con capacidad para 8.500 kilogramos. La incorporación del vehículo permitirá mejorar el transporte y la conservación de la fruta y facilitará el acceso a mercados que requieren condiciones adecuadas para el traslado de productos frescos.
Con este primer acuerdo, los productores buscan alcanzar una comercialización más constante y con mejores condiciones, vinculando la producción de la agricultura familiar con un mercado institucional.