La Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos realizó este jueves el conversatorio virtual denominado “Perspectiva del conflicto armado en el norte del país-EPP, comienzos y actualidad”. La actividad se desarrolló junto con la Academia Legislativa.

Durante el conversatorio, el senador Fernando Silva Facetti, presidente de la comisión asesora, refirió que el objetivo del encuentro apunta a profundizar sobre los principios fundamentales que son el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad.

Podés leer: Carlos Rejala: “Ahora es toiko la oikóa, sálvense quien pueda”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante su intervención, el legislador se refirió a los inicios del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que esta agrupación desnudó una especie de terrorismo ideológico en la zona norte del país.

“En el caso del EPP, ha violado derechos fundamentales de un ciudadano, ha desnudado una especie de terrorismo ideológico, poniendo en permanente zozobra a pobladores de varios departamentos como Concepción, San Pedro, Amambay y en algunos casos incluso con guaridas en el Chaco, lo que nos da una idea de su ramificación”, sentenció.

El legislador recordó además que hasta la fecha, el grupo criminal EPP fue autor de más de 135 golpes delictivos y ataques violentos; 15 casos de secuestros, 67 asesinatos, de los cuales 38 fueron civiles, 18 policías y 11 militares. Además, recordó a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, secuestrados por los criminales.

“Como ciudadanos paraguayos y como servidores públicos, no podemos estar ajenos a la penosa realidad que vive el país bajo los diferentes grupos criminales; no solamente como ciudadanos a quienes nos afecta la seguridad; como Estado, en la soberanía nacional; en nuestra vida cotidiana y en la libertad de los compatriotas que actualmente son víctimas de estos grupos armados”, indicó.

Te puede interesar: Funcionarios electorales serán capacitados para dar servicio a pueblos indígenas

Dejanos tu comentario