El arquitecto Gustavo Massi, exdirector de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), volvió a reflotar las denuncias sobre las licitaciones amañadas para empresas amigas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, argumentando que varias de las infraestructuras que son aprobadas carecen de estudio técnico para sus construcciones.
“Ese mamarracho que hicieron (los del MOPC) ahí sobre la autopista (puente de ñandutí), eso es jugar con el pueblo paraguayo. Primero se tenía que llamar a una licitación y a un concurso de ideas, porque hay miles de forma de unir los precios, pero ¿por qué se tiene que hacer esa basura? El puente de Tobatí hace un mes que se inauguró y ya voló, se hundió la cabecera del puente. ¿Qué estudios hicieron de hidrología para saber qué caudal pasaba ahí y qué altura se debía hacer el puente”, sostuvo.
Lea también: PLRA: Víctor Ríos, firme para ser candidato presidencial del 2023
“Seguimos siendo una república bananera”
Por otra parte, mencionó que dentro de la cartera de obras públicas se carece del criterio de igualdad de oportunidades. “Nosotros seguimos siendo una república bananera y nos conviene serlo porque muchos sacan tajadas de eso y no queremos luego mejorar. Sus pliegos están dirigidos, están armados, yo hablé sobre igualdad de oportunidades para todos y eso no existe, hoy en el ministerio cada licitación tiene nombre y apellido de quién ganará, esto es un quilombo”, dijo a la 650 AM.
Ante las diversas denuncias sobre licitaciones amañadas, el arquitecto refirió que el MOPC está encabezado por un “perejil”. Días atrás Wiens había desmentido las denuncias contra los procesos de adjudicación e incluso instó a las empresas a colaborar con la finalidad de combatir la corrupción dentro del ente.
“El MOPC es un ministerio que no tiene cabeza, esta manejado por un perejil que no tiene absolutamente idea de lo que es un ministerio. A mí no se me escapa la tortuga como se le escapa al ministro de Obras Públicas. Este muñeco que está hoy ahí, no entiende absolutamente nada, su gente es la más perversa, hacen lo que ellos quieren”, indicó el profesional.
Te puede interesar: Buzarquis y Aranda pugnarán por el directorio del PLRA
Dejanos tu comentario
Viaducto de Las Residentas va tomando forma y trabajo de izamiento concluye este domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el trabajo de izamiento de las vigas longitudinales del viaducto, en la zona de Las Residentas y el Parque Ñu Guasu, concluirá este domingo. El tránsito está siendo reencauzado en la zona, por lo que piden prudencia.
El sábado, los trabajos se realizaron sobre el carril de ingreso a Luque, por lo que la calzada contraria funcionó temporalmente en doble sentido. En cambio, este domingo 16, los trabajos se trasladaron al carril de salida. Durante la jornada, quienes se dirijan hacia Asunción utilizarán un carril del sentido opuesto para atravesar la zona intervenida, mientras el ingreso a Luque permanecerá habilitado por la vía regular, con acompañamiento de banderilleros e inspectores de la Patrulla Caminera.
Leé más: Lote de la ruta PY12 registra avance del 98 % en la base asfáltica
Como se puede ver en las imágenes compartidas por el MOPC, el viaducto va tomando forma, será en forma de “U” para eliminar el conflictivo cruce ubicado en el monumento de Las Residentas, a través del cual miles de vehículos ingresan a la capital día a día. El paso a desnivel forma parte de una intervención estructura que permitirá ampliar la capacidad de tránsito de la vía actualmente conocida como Tape Tuja. El proyecto se denomina Corredor Vial Las Residentas.
Otros trabajos
El MOPC también se encuentra ejecutando trabajos de canalización pluvial en la intersección de las avenidas General Elizardo Aquino y Sudamericana, los cuales se extenderán hasta finales de agosto y requieren el cierre del carril izquierdo de ingreso a Luque.
El flujo vehicular es derivado hacia los carriles centrales; uno absorbe el ingreso afectado y el otro permanece disponible para quienes circulan desde Leonismo Luqueño. A su vez, el carril derecho de salida hacia Asunción opera con normalidad. La velocidad máxima permitida en el sector es de 20 km/h.
El Corredor Vial Las Residentas modernizará los accesos entre Asunción, Luque y la zona aeroportuaria mediante la ampliación de calzadas, la optimización de cruces y el mejoramiento de la seguridad vial. La obra es financiada por Itaipú Binacional y ejecutada por Benito Roggio e Hijos S.A.
También te puede interesar: Inició montaje de vigas del viaducto del Corredor Vial Las Residentas
Dejanos tu comentario
Destacan blindaje de la soberanía nacional bajo el gobierno de Peña: “Sin seguridad no hay desarrollo”
“El gobierno del presidente Santiago Peña ha asumido con determinación el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de la Nación, convencido de un principio rector: sin seguridad no hay desarrollo”, indicó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, al realizar un balance de gestión de los 3 años de la administración presidencial.
En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el alto funcionario de Estado acotó: “La inversión en defensa no constituye un gasto aislado, sino una condición indispensable para garantizar la soberanía, proteger la integridad territorial, combatir las amenazas del crimen organizado transnacional y brindar al país la estabilidad que requiere para crecer”.
González detalló que bajo la gestión de Peña se potenció el fortalecimiento de la defensa nacional con la donación de helicópteros por parte de Taiwán en agosto del 2025. Se trata de cuatro helicópteros multipropósito Bell UH-1H, puestos oficialmente a disposición de la Fuerza Aérea.
Agregó que los mismos fueron sometidos a rigurosos procesos de mantenimiento y modernización previos a su entrega, refuerzan significativamente la capacidad operativa de la FAP. Las nuevas aeronaves se suman a las unidades ya disponibles, permitiendo cumplir misiones de: evacuación aeromédica, de búsqueda y rescate, operaciones de transporte y despliegue rápido de personal, combate a incendios forestales y apoyo en desastres naturales, vigilancia, control fronterizo y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Esta contribución expresa la sólida cooperación entre ambas naciones y se traduce en mayor capacidad de respuesta del Estado en beneficio de la población”, refirió.
El alto funcionario de Estado también resaltó la adquisición de aviones A-29 Super Tucano concretado en junio del 2025. “Se concretó un hito histórico, se trata de la primera renovación de aeronaves de combate en 38 años, y marca el inicio de una nueva etapa en la vigilancia y control del espacio aéreo nacional”, comentó González al referirse sobre la incorporación de los primeros cuatro de seis aviones A-29 Súper Tucano adquiridos a la empresa Embraer de Brasil.
Señaló que las mismas fueron adquiridas un monto de aproximadamente USD 100 millones, incluye soporte logístico, simuladores y formación de tripulantes y personal de mantenimiento. Estas aeronaves permiten: vigilancia efectiva de fronteras y espacio aéreo, interdicción de vuelos ilícitos y apoyo a operaciones contra el crimen organizado y mayor presencia y disuasión en zonas de difícil acceso.
“El conjunto de medidas impulsadas por el Presidente Santiago Peña demuestra una política de Estado clara y decidida: fortalecer las capacidades de defensa es fortalecer al Paraguay. Todas las adquisiciones y aportes representan una inversión en la seguridad de las familias paraguayas, en la protección de nuestras riquezas naturales y en la garantía de que el crimen organizado encontrará en las Fuerzas Armadas una barrera firme y constante”, puntualizó González.
Lea también: Príncipes de Japón arriban el 18 de agosto al país para gira de nueve días
El ministro mencionó también que la defensa nacional fue reforzada con la compra de radares de vigilancia aérea. Se trata del sistema de radar AN/TPS-78 de Northrop Grumman, mediante el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno de los Estados Unidos, por un monto de USD 45,7 millones. Esta operación calificada como histórica permite al Paraguay recuperar la soberanía plena de su espacio aéreo, tras décadas sin capacidad de vigilancia radar propia.
Añadió que el sistema, con alcance superior a 400 kilómetros, incluye además centro de mando y control, infraestructura, capacitación de personal y garantía de soporte técnico. Constituye la base del programa “Cielo Guaraní Soberano”, orientado al cierre efectivo de las fronteras aéreas y a la detección temprana de movimientos ilícitos.
Añadió que también se recibió la donación de ocho lanchas patrulleras interceptoras de alta velocidad, con compromiso de entregar unidades adicionales, en el marco del Acuerdo SOFA.
La entrega de las mismas fue concretada en abril del presente año. La cooperación total en el marco del Acuerdo SOFA supera los USD 32 millones, e incluye además armamento, repuestos, capacitación y ejercicios conjuntos.
Estas embarcaciones, que operan a velocidades superiores a los 45 nudos y con autonomía de más de 250 millas náuticas, fortalecen la vigilancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná, corredor por donde transita cerca del 80 % del comercio exterior nacional.
Aporte de la Guardia Nacional de Massachusetts
González también comentó que la alianza estratégica entre Paraguay y el Estado de Massachusetts, a través del Programa de Asociación Estatal, completó 25 años de cooperación ininterrumpida, intensificándose notablemente en este período de Gobierno.
Detalló que entre las contribuciones más destacadas se encuentran: tres carros hidrantes totalmente equipados y más de 1.000 equipos de protección personal para combate contra incendios forestales, entregados en sucesivas donaciones entre 2023 y 2025, además del fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante emergencias y desastres naturales.
Equipos especializados de intervención química, trajes de protección, herramientas de rescate y materiales de apoyo enviados con el propósito de mejorar la protección de la vida de los efectivos y de la población.
Intercambios de capacitación, formación de personal médico y de especialistas, así como visitas de alto nivel que consolidan una relación basada en la confianza mutua y el fortalecimiento de capacidades.
Aportes del Comando Sur de los Estados Unidos
El ministro también se refirió a la asistencia brindada por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), que profundizó su respaldo al Paraguay con contribuciones concretas que elevan significativamente las capacidades operativas de élite.
Una inversión proyectada de aproximadamente USD 11 millones en un quinquenio, orientada al fortalecimiento de las Fuerzas Especiales paraguayas y al combate conjunto contra organizaciones criminales transnacionales.
Entrega de equipamiento militar valorado en más de USD 700.000, consistente en 50 fusiles, 100 pistolas y 100 dispositivos de visión nocturna, puestos a disposición del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales. Programa de instrucción intensiva de seis meses de duración, a cargo del 7.º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, que eleva los estándares de adiestramiento de nuestras tropas a niveles de excelencia internacional.
Visitas de alto nivel y coordinación estratégica permanente, reflejadas en los encuentros sostenidos entre el Presidente Santiago Peña y el Comandante del Comando Sur, Gral Donovan, fortaleciendo una alianza que hoy constituye uno de los pilares de la política de defensa nacional.
“Un Paraguay protegido, vigilado y preparado, respaldado por alianzas sólidas y fructíferas cooperaciones internacionales, es un Paraguay que puede proyectarse con confianza hacia el futuro, atraer inversiones, generar empleo y garantizar a cada habitante el derecho a vivir en paz, con libertad y con la certeza de que la soberanía nacional está en buenas manos”, comentó González.
Dejanos tu comentario
Inician plan para convertir el centro en polo de inversión
Impulsan estrategias para la revitalización del centro histórico abordando la infraestructura, vivienda, movilidad, seguridad, patrimonio, turismo y cultura.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer, junto con la primera dama, Leticia Ocampos, la apertura del foro “Asunción 500 años”, cuyo objetivo es proyectar la revitalización de la capital. La actividad es organizada por una comisión a cargo de la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras entidades.
“Recuperar Asunción no es solamente una decisión urbana o patrimonial, es también una decisión económica. Durante mucho tiempo hablamos del enorme potencial del centro histórico, tenemos patrimonio, ubicación, infraestructura, servicios, conectividad, instituciones, universidades, comercios y una posición que es privilegiada frente al río. Sin embargo, durante décadas una parte importante de ese potencial fue perdiendo potencial en la actividad económica, población y, por ende, inversiones”, expresó Peña.
El mandatario señaló que ese proceso de revertir esta situación es una de las más grandes oportunidades que la capital tiene por delante y resaltó que cuando el Estado inicia un proceso de recuperación de la infraestructura y servicios “está yendo más allá de simplemente hacer una obra. Con cada intervención está creando las condiciones para que alrededor de esa obra aparezcan nuevas inversiones, nuevos comercios, nuevas viviendas, emprendimientos y, por ende, más puestos de trabajo”.
ESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓN
Peña apuntó que su gobierno está impulsando estrategias para la revitalización del centro histórico, como el proyecto de resiliencia urbana, abordando simultáneamente la infraestructura, vivienda, movilidad, seguridad, patrimonio, turismo, cultura y espacio público.
“Por sobre todo, trabajamos sobre las condiciones económicas que necesitamos para volver a ver competitivo al centro histórico, porque queremos que invertir en el centro vuelva a tener sentido, queremos que rehabilitar un edificio sea una oportunidad y no simplemente una carrera de obstáculo, queremos que desarrollar viviendas sea atractivo”, señaló el presidente.
Peña resaltó que “Paraguay está viviendo un momento de transformación. Nuestro país crece, atrae inversiones, genera oportunidades y gana protagonismo internacional. Estamos construyendo las bases de ese Paraguay gigante que durante tanto tiempo soñamos”.
Dejanos tu comentario
Caso Matrobús: Wiens recusó a Emiliano Rolón para frenar causa penal
El exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens Durksen, acusado por lesión de confianza, sigue recurriendo a chicanas para paralizar su proceso penal. En esta ocasión, recusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. El escrito fue presentado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, instancia que tendrá que destrabar el caso. La defensa sostiene que Rolón habría vulnerado los principios de objetividad y legalidad al intervenir administrativamente en el trámite de la causa.
El cuestionamiento se centra principalmente en la Resolución F.G.E. N.º 2900, dictada el 11 de agosto de 2026, mediante la cual el fiscal general dispuso que los agentes fiscales Giovanni Grisetti, Nathalia Silva y Yeimy Adle continuaran interviniendo en el proceso, contestaran una excepción de falta de acción y prescripción, y presentaran el requerimiento conclusivo.
Días atrás, el Ministerio Público presentó una acusación por lesión de confianza y daños a obras construidas o medios técnicos contra el exministro, en el marco del caso Metrobús, solicitando que el proceso penal se eleve a juicio oral y público.
De acuerdo con la acusación fiscal, el perjuicio patrimonial atribuido a Wiens asciende a G. 14.955.317.035. Este monto está compuesto por G. 8.030.693.029 utilizados en trabajos vinculados al Acta de Entendimiento y G. 6.924.624.006 correspondientes a la construcción de seis estaciones que posteriormente fueron destruidas.
Los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti mencionan que Wiens recibió un proyecto con obras ejecutadas, financiamiento asegurado y contratos vigentes; sin embargo, sus decisiones mantuvieron la paralización, destruyeron infraestructura construida y desviaron bienes de la finalidad para la cual fueron adquiridos. La acusación señala que el perjuicio no consistió únicamente en que el sistema BTR (Bus Rapid Transit) no haya entrado en funcionamiento, sino en que las obras y bienes pagados con recursos públicos fueron inutilizados, dejando de cumplir la función para la cual fueron planificados y construidos.
La Fiscalía también sostiene que se utilizaron recursos del propio MOPC para destruir infraestructura estatal, incluyendo personal, maquinaria y unos 50.000 litros de combustible. Además, el Estado habría destinado G. 8.030 millones para inutilizar obras, cuya construcción ya había sido pagada. Para los fiscales, estas decisiones ocasionaron que un proyecto susceptible de continuidad o reconducción terminara convertido en infraestructura inutilizada, generando un perjuicio directo al patrimonio público. Con base en estos hechos, el Ministerio Público solicita que Wiens sea sometido a juicio oral y público.
Podes leer: Madre e hijo murieron antes del incendio, revela autopsia