La senadora que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hace campaña política acompañada de cónsul para impulsar la candidatura del Gral. Pedro Ortiz para intendente de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

La legisladora Lilian Samaniego burló así la ley diplomática en el marco de una concentración de adherentes del movimiento Participación Republicana. Durante la actividad participó la cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez. Esto constituye una burla a la ley diplomática que la propia senadora quiere modificar.

A través de sus redes sociales, Samaniego hizo alarde de la concentración política en la que participó la diplomática y otros representantes políticos de la zona del Chaco paraguayo. En las imágenes se ve claramente cómo la cónsul participa del evento, sentada a la diestra de la legisladora en el escenario, donde también estuvo el candidato para la intendencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Concordia Colorada en San Antonio desarrolla estrategia con miras la intendencia

Impulsa modificación

En este sentido, cabe recordar que no es la primera vez que Samaniego pisotea la ley diplomática, ya que ella misma impulsa la modificación de la mencionada norma con el fin de dejar de lado la carrera diplomática y consular, para que cualquiera aspire a dichos cargos.

Entre los puntos principales que pretende cambiar está suspender el concurso de ingreso, además de incluir a funcionarios dentro del escalafón sin examen y permitir la actividad proselitista partidaria en las funciones diplomáticas.

Los funcionarios de la Cancillería ya sentaron su postura y rechazaron las intenciones de la legisladora, que les causó indignación. La principal polémica se dio en torno a la alteración de la ley en el artículo 42 que indica: “El Poder Ejecutivo podrá designar como cónsules, a más de los funcionarios que ocupen dicha categoría en el escalafón, a personas de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada que, sin formar parte de él, poseen notoria capacidad y versación para ocupar el cargo”.

A pesar de que el proyecto no fue aún promulgado, ya la senadora usó a Belinda Gómez para sus aspiraciones proselitistas. De manera alevosa, la representante diplomática del país violó la Ley N° 1.335/99 del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay, que prohíbe en su artículo 34 a los funcionarios del Servicio Consular ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones.

Te puede interesar: “Se perdió la oportunidad de enviar un mensaje claro”, lamentó Latorre

No es la primera vez

También es oportuno recordar que no es la primera vez que Gómez viola la mencionada ley, ya que su nombramiento fue anómalo, la misma fue beneficiada con un decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que asuma el puesto de jefa del Consulado en Clorinda sin contar con los requerimientos necesarios para el efecto.

De acuerdo con la ley, “la función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”, hecho que fue cambiado por el primero del Ejecutivo para permitir su ingreso. Gómez es hija del exsenador Octavio Gómez y fue anteriormente concejal de Villa Hayes.

Aglomeración y falta de tapabocas

En las fotografías subidas a sus redes por Samaniego, se ve una gran aglomeración de personas con los políticos sin el uso del tapabocas como recomienda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante la pandemia de COVID-19 que todavía azota a la población.

Leé también: Alegre permanecerá en la Agrupación por “prudencia”, argumenta ministra de Justicia

Dejanos tu comentario