De acuerdo con las palabras del propio Nicanor Duarte Frutos, director de la Yacyretá, visitó este martes al presidente para presentarle un documento que guie la Revisión del Anexo C de Itaipú. Duarte presentó una “hipótesis” para abordar una gestión que “sea beneficiosa” para todos. Así, el director de la hidroeléctrica compartida con Argentina hizo saber a Mario Abdo sobre cómo él manejaría Itaipú, en visperas de la revisión con el Brasil, prevista para 2023.

El director de Yacyretá dio a entender que si existen coincidencias entre las Altas Partes Contratantes (Brasil y Paraguay), a parte de la revisión de Anexo C, se podría renegociar todo el Tratado de Itaipú. En otro momento, irónicamente, en vez de Nicanor, el ingeniero Juan José Encina, asesor técnico de la dirección paraguaya de la EBY, tuvo que sortear el por qué no se ocupan del Acuerdo entre Argentina y Paraguay. “Necesariamente un gobierno que comienza un acuerdo tiene que terminar y concretarlo, si no, no se va a llegar a una finalidad”, dijo.

Con tema secundario, pero en agenda, Nicanor indicó que comentó al presidente sobre cómo está Yacyretá, hidroeléctrica para la que fue designado para dirigir. Mencionó al presidente que la puesta en marcha de las turbinas, planeadas en gobiernos anteriores, permitió una mayor producción de energía. Indicó que ahora la Administración Nacional de Electricidad (Ande) compra más que antes, y que la reparación de las turbinas contribuyó a esto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo Benítez se jacta de logros contra el COVID-19, pero las expectativas de vacunación son iguales a África

“Miradas coincidentes”

Súbitamente retomó el tema que lo convocó a Palacio de López, informar al presidente sobre sus hipótesis y volvió a instalar el mensaje: “Creo que la Revisión del Anexo C va a ser un un hecho importante. Estoy seguro de que los partidos políticos, las fuerzas sociales, también tienen una mirada coincidente en que tenemos que avanzar hacia mayores beneficios para la nación”. Aparentemente, el director de la EBY considera pertinente y competente que sea considerado su criterio.

“Falta mucho por hacer en Yacyretá en obras”

Para las cuestiones técnicas y de la gestión hidroeléctrica, Duarte Frutos dio la palabra al ingeniero Encina, quien informó que en el 2020: “Se llegó al 24 por ciento de la producción de Yacyretá”. A la par indicó que se consiguió el récord en generación de potencia en la central gracias a la rehabilitación de las 20 unidades generadoras y la mejora del caudal. “Falta mucho por hacer en Yacyretá, en obras”, aseveró el ingeniero Encina, asesor del director Duarte Frutos.

Conceptos, el análisis y las acciones

Sobre la propuesta presentada por Nicanor, el ingeniero indicó ahí constan los conceptos, el análisis y las acciones que están relacionadas en la revisión del Anexo C de Itaipú. “No pretende, en el material no está la solución a todo lo que es Itaipú”, dijo. “Sin entrar a querer ocupar espacio de otras instituciones, lo que hacemos es dar una visión, una óptica diferente para colaborar con lo que queremos”, expresó el ingeniero y añadió que “no es la verdad absoluta, pero es la visión de la EBY”.

Te puedo interesar: Director de Yacyretá evade el pedido de información del Grupo Nación

Dejanos tu comentario