El senador Abel González, presidente de la comisión de Entes Binacionales del Senado, anunció que estarán evaluando y analizando todos los documentos presentados hoy ante la Cancillería sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Desde la comisión ya pidieron que envíen copia de todo lo que ha sido estudiado por el equipo negociador, integrado por 50 profesionales, y así poder llevar adelante una conclusión más objetiva.

“Tenemos que hacer la revisión, y después, en función a eso la renegociación, sabemos que hay muchas oportunidades, no nos podemos quedar diciendo de que la oportunidad está en la revisión y la renegociación, tenemos que utilizar apropiadamente nuestra energía”, dijo el senador.

Lea más: Anexo C: Acevedo habla de patriotismo al recibir documentación oficial de Villamayor

Alegó que dentro de 10 años ya podríamos estar quedándonos cortos con la producción de energía de las centrales hidroeléctricas. Además, dijo que han planteado alternativas económicas, y que en la carpeta presentada están las respuestas que se tienen desde el Parlamento sobre el proceso.

Equipo negociador

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio apertura a la mesa de trabajo que se dará en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Se hizo la entrega del resultado de un estudio del Equipo Negociador del 2020.

El ministro Euclides Acevedo estará a cargo de la coordinación general del equipo negociador, que está integrado por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La renegociación es un tema bastante reiterativo con relevancia dentro del gobierno y del sector político, que cuestiona los liderazgos que estarán en la primera fila para lograr acuerdos que favorezcan los intereses nacionales ante un sistema energético importante para la región.

Leé más: Canciller recibirá toda la documentación para revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar