Una vez confirmado por el Poder Ejecutivo que las negociaciones previas y futuras con vistas a la revisión del Anexo C de Itaipú serán lideradas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, este último recibirá el próximo lunes del Gabinete Civil de la Presidencia toda la documentación relevante recabada y analizada durante todo el 2020 por el equipo negociador que había sido conformado anteriormente.

El acto de entrega de la documentación tendrá lugar en el salón principal de la sede de la Cancillería Nacional, a las 9:00, y estarán presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón; del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; el presidente interino de la Cámara de Diputados, diputado Julio Enrique Mineur; el presidente de la Comisión Permanente, diputado Raúl Latorre, así como invitados especiales.

Lea más: Una tormenta de nieve siembra el caos en España

Coordinación de la Cancillería

A través del Decreto N° 3173, de fecha 30 de diciembre del 2019, el Poder Ejecutivo asignó a la Cancillería Nacional la coordinación general del equipo negociador que está integrado por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, al asumir el cargo el pasado 25 de enero, lo hizo también con la coordinación del equipo negociador y expresó que dará total transparencia, participación y confianza al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Por mandato presidencial

“Por mandato del presidente de la República tenemos el compromiso de impulsar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú sobre la base del diálogo y, para ello, tenemos que desmontar la cultura de la desconfianza, tenemos que combatir a los industriales del odio y buscar de vuelta a los apóstoles de la comprensión, de la reconciliación”, había manifestado el canciller Acevedo.

Mario Abdo Benítez dijo ayer que: “La Constitución le da facultades a cada organismo del Estado y al Ejecutivo. El que lidera todas las negociaciones de todos los instrumentos internacionales es el canciller nacional y el presidente de la República”.

Le puede interesar Itaipú: Euclides Acevedo y Marito encabezarán las negociaciones con Brasil

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar