El diputado colorado Basilio Núñez anunció que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) contará con un local propio en el departamento de Presidente Hayes. El parlamentario refirió que la nueva sede beneficiará a un importante número de ciudadanos chaqueños.
El parlamentario recordó que la aprobación de la obra fue realizada durante su gestión al frente de la intendencia municipal, y ahora está próxima a licitarse en el mes de febrero.
“Lo gestionamos con el gobernador Rubén Antonio Roussillón Blaires y las concejalas Lorena Cabrera Zaracho y Alicia Acuña Jara, además de varias otras personas que colaboraron para que este año sea una realidad el inicio y la culminación”, indicó el legislador.
Núñez también agradeció la gestión de la ministra Carla Bacigalupo y del presidente Mario Abdo Benítez por tener en cuenta el pedido de los habitantes de la zona, ya que este es un sueño largamente acariciado y servirá para dar oficio a varios jóvenes y adultos de Presidente Hayes.
En el 2017, el local del SNPP fue inaugurado por el expresidente de la República en la comunidad de Remansito, Villa Hayes. El local había sido completamente equipado por el ente formador dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a fin de desarrollar cursos de capacitación para el trabajo dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad de la zona en oficios de rápida salida laboral adecuados a los requerimientos de las empresas e industrias instaladas en la zona.
Dejanos tu comentario
Reelección de Cartes en la ANR: “Su liderazgo da estabilidad al gobierno”, afirma diputado
El diputado Alejandro Aguilera celebró la intención del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de buscar su reelección al frente de la institución partidaria. “Para nosotros es una excelente noticia que el líder más importante de la era democrática, hoy presidente del Partido Colorado, quiera ir por la reelección”, expresó el legislador a los medios de prensa.
La posibilidad de que Cartes busque un segundo periodo en la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue adelantada por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, luego de una reunión que mantuvo con Cartes el pasado sábado.
El diputado Aguilera resaltó que “el presidente Cartes demostró un liderazgo demasiado importante, ha dado estabilidad al gobierno del presidente Santiago Peña, y obviamente, Pedro Alliana, que hoy es nuestro candidato a presidente de la República; si el pueblo así lo decide, quiere la misma estabilidad de parte de la Junta de Gobierno, que no es menor”.
Así mismo, el parlamentario resaltó que Cartes dejó de lado la histórica confrontación entre la Junta de Gobierno y el presidente de la República de turno. “Siempre suele decir el expresidente Nicanor Duarte Frutos, la Junta de Gobierno históricamente fue un centro de conspiración en contra del Palacio de los López, pero Horacio Cartes rompió esa regla”, apuntó.
Podés leer: Finaliza la verificación de datos en pantalla de la máquina de votación
Candidatura a la vicepresidencia
Por otra parte, el legislador se refirió a la puja por la candidatura a la vicepresidencia que acompañará a Pedro Alliana en la chapa presidencial 2028, y aseguró que la decisión fue muy clara de postergar dicha definición hasta después de las internas de junio.
“La decisión de quien va a ser el candidato a la vicepresidencia de la República, va a ser de Pedro Alliana, eso está consensuado con el presidente del partido (Horacio Cartes), con el presidente de la República (Santiago Peña), y hoy nosotros tenemos la directiva de priorizar las elecciones municipales que son en 40 días. Luego de eso vamos a tener suficiente tiempo y el vicepresidente de la República para elegir quien va ser su candidato a vicepresidente”, señaló.
No obstante, destacó los tres propuestos son potenciales candidatos: “Está el mejor ministro del gabinete de Santiago Peña, que es Juan Carlos Baruja; está el presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Latorre), que ha demostrado ser un líder muy importante, que prácticamente ha logrado grandes consensos en el Congreso; y está el presidente del Consejo de Gobernadores (César Sosa), que a pesar de ser el gobernador más joven, pero ha demostrado un liderazgo muy fuerte, así que, Pedro Alliana, elija a quien elija, estoy seguro que va ser una dupla muy fuerte”, sentenció.
Leé también: Rolón solicitó más presupuesto para la Fiscalía: “Nuestro pedido ya es un clamor”
Dejanos tu comentario
Diputado Aguilera cuestiona relato opositor y destaca obras del Gobierno
El diputado colorado Alejandro Aguilera sostuvo que no aceptarán el relato de quienes quieren borrar la historia del país.
El parlamentario cuestionó el discurso negativo de la oposición y algunos medios aliados que buscan instalar en el país, negando las grandes obras ya realizadas y las que está haciendo el gobierno actual de Santiago Peña, e incluso olvidando lo que ya se hizo en gobiernos colorados anteriores.
En el estadio de oradores de la sesión ordinaria de la fecha, el legislador dejó en claro que la oposición está empeñada en exagerar al decir que nada se está haciendo y que incluso se busca borrar los logros de gobiernos colorados.
Resaltó además las obras que se han hecho en gobiernos anteriores, pero sobre todo el avance y desarrollo que está teniendo el Paraguay gracias al gobierno actual del presidente Santiago Peña.
Le puede interesar: En el Senado abordan sobre el proyecto de tren de cercanías
“Me resulta simpático que se quieran burlar de todas las obras que está haciendo el gobierno, y nos quieran enrostrar dos o tres placitas Kachiãi que inauguran con un presupuesto de más de 40 millones de dólares.
Les recuerdo a que todo lo plantado, construido y todo lo que vemos y palmamos en la República del Paraguay, fueron obras ejecutadas por gobiernos del Partido Colorado, les guste o no les guste a los actores de la oposición”, expresó.
Batiendo récords
En ese sentido, recordó la construcción de las dos grandes binacionales, construcción de hospitales, escuelas, rutas del país; así como todas las leyes de carácter social que están vigentes en el país como Hambre Cero, Tercera Edad, Tekoporá Mbareté, la construcción de viviendas sociales; entre otros.
“Este gobierno está batiendo récords, en la construcción de viviendas sociales, con más de 43.000 viviendas construidas en menos de 3 años de gestión. Con la universalización de la Tercera Edad, se benefició a cerca de 40.000 personas por año. Este gobierno ha entregado más de 200 ambulancias Okm, así como 200 tractores 0km a distintos comités de producción sin mirar banderías políticas”, remarcó.
El legislador continúo citando otras grandes obras y avances del gobierno actual, remarcando que se están haciendo inversiones multimillonarias a nivel país, sin hacer distinción política y sin hacer discriminaciones.
De esa manera cuestionó a sus colegas que han intentado ningunear todas esas millonarias inversiones, al decir que solamente aquellos intendentes que pertenecen a sectores de la oposición, son los que hoy en día están invirtiendo en la ciudadanía.
“Me parece igualmente simpático que aquellos, que dicen ser democráticos, son los más intolerantes, nos gritan y exigen que nos callemos, nos insultas. Piden que se les escuchen, pero cuando habla otro colega y no le gusta lo que dice se pasan gritando e insultando del otro sector. Seamos un poco coherentes, expresemos nuestras ideas con respeto, debatamos sobre políticas gubernamentales, pero sin decir mentiras, ni barbaridades”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Refuerzan ayuda humanitaria para damnificados por inundaciones en el Chaco
Dos helicópteros partieron este martes con ayuda humanitaria para damnificados por inundaciones en el Chaco. El importante cargamento incluye víveres, vacunas e insumos. Además, fueron médicos para asistir a las familias afectadas.
El operativo contempla el despliegue de dos helicópteros UH-1H, para el traslado de insumos y personal sanitario. Los medicamentos son proveídos por el Ministerio de Salud junto con dos equipos médicos, uno en cada aeronave, que brindarán atención directa a los pobladores.
La intensificación de acciones será ejecutada de manera conjunta por la Fuerza Aérea Paraguaya, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Te puede interesar: Capturan a condenado por caso de abuso en el Club Centenario
Los puntos de distribución están ubicados uno en Gral. Bruguez y otro en Río Verde. Desde Gral. Bruguez estarán apoyando a 110 familias, y desde Río Verde a 614 familias, totalizando 724, explicaron los ministros de Defensa y de la SEN.
“El apoyo es grande; los víveres ya están en esos lugares. El equipo de Emergencia Nacional para cada lugar ya está desplegado en ese lugar. Lo que ahora vamos a ver es el despliegue de los helicópteros llevando medicamentos, también una partida de medicamentos ya está en el lugar”, informó a los medios el ministro Óscar González.
Refirió que los caminos están cortados, por lo que las poblaciones permanecen aisladas. “Vienen épocas de lluvias permanentes, de manera que vamos a estar atentos y trabajando continuamente para asistir a nuestros conciudadanos”, apuntó el titular de Defensa.
Más de 3.500 familias asistidas
Por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, mencionó que desde la semana pasada ya enviaron una importante cantidad de ayuda humanitaria con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya.
“Más de 3.500 familias fueron asistidas desde la semana pasada con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, porque resulta sumamente difícil el acceso a esas localidades por la falta de caminos. Son caminos de tierra y con una lluvia importante es imposible transitar”, explicó el secretario de Estado.
En esta ocasión, la asistencia va para el municipio de Gral. Bruguez. “La Fuerza Armada pone a disposición dos helicópteros, uno que va a funcionar desde Gral. Bruguez y otro desde Río Verde. Desde Río Verde vamos a asistir al municipio de Pinasco”, indicó.
En ese sentido, manifestó que más de 800 familias ya fueron asistidas, pero aún faltan 600 familias para completar la asistencia en ese distrito. “En Alto Paraguay, asistimos a Carmelo Peralta, Casado y Fuerte Olimpo”, acotó.
Por otro lado, comentó que, conforme a datos proporcionados desde la Dirección de Meteorología, la cantidad de agua caída que corresponde a un año ya ha sobrepasado en el Bajo Chaco. “Por eso, la gente, las familias, necesitan del Estado”, concluyó.
Leé más: Alto Paraná: falsos policías asaltan transportadora de encomiendas
Dejanos tu comentario
Impulsan proyecto de ley que obliga a la medicina prepaga cubrir cirugías mamarias
El líder de la bancada A del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Del Puerto, presentó un proyecto de ley que busca garantizar cobertura obligatoria de la cirugía reconstructiva mamaria en las entidades de medicina prepaga del país.
El congresista y médico cirujano fundamenta la necesidad de legislar sobre el punto al considerar que existe una “laguna interpretativa” en la Ley N° 3331/2007, por lo que sugiere modificarla, de modo a que las aseguradoras privadas puedan estar obligadas a dar dicha atención a sus asociados.
Alega que, si bien la mastectomía suele estar cubierta, muchas prepagas clasifican la reconstrucción posterior como una intervención estética opcional, dejando a las pacientes sin el cierre médico y psicológico del tratamiento.
Te puede interesar: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú
El documento refiere que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en Paraguay. Las modificaciones propuestas al artículo 11 establecen que la rehabilitación integral de pacientes con cáncer de mama deberá incluir la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía oncológica.
De manera explícita, se incorpora la cobertura de la reconstrucción del pezón y la aréola, además de la provisión de prótesis y expansores tisulares.
Esta obligación recaerá sobre todas las instituciones de salud del país: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas, la Sanidad Militar, la Sanidad Policial y, con especial énfasis en este proyecto, las entidades de medicina prepaga.
Leé también: Senador destaca trayectoria política de Juan Carlos Baruja