Las negociaciones previas y futuras a la revisión del Anexo C de Itaipú serán lideradas por el canciller nacional Euclides Acevedo y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Al tener en cuenta la designación del embajador Federico González al frente de la Itaipú Binacional, el mandatario aclaró que no tendrá alcances de participación en el estudio del acuerdo con Brasil, previsto para 2023.

“La Constitución le da facultades a cada organismo del Estado y al Ejecutivo. El que lidera todas las negociaciones de todos los instrumentos internacionales es el Canciller Nacional y el presidente de la República”, manifestaba el presidente en su jornada de ayer.

También dijo que Federico González al ir como director de Itaipú, “ya no negocia la revisión del Anexo C, ni ningún documento internacional, porque vemos que se critica porque dicen que se va a ir a negociar”, añadió. Esto dando la tranquilidad ante todas las críticas que se dieron en el entorno político y en particular ante la especulación de que, con la reciente renuncia del ingeniero Héctor Richer como asesor del equipo, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, podría asumir la titularidad de las negociaciones de Itaipú, después de sus polémicos antecedentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Acusan a Efraín Alegre de “jugar a la de Mandela” por su prisión preventiva

Cabeza de negociación

La situación es al revés, explicó, porque “la gente le critica porque va a negociar y es al revés. El sale de la cabeza de la negociación donde estaba hace unos días y va a estar fuera de la mesa de negociación”, dijo Abdo Benítez durante un acto oficial en Luque, al inaugurar obras impulsadas por Itaipú, este jueves pasado.

Dejando claro que el equipo negociador lo conforman, el canciller, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y un miembro del Poder Ejecutivo, que estaría siendo ocupado por el ingeniero Guillermo López Flores.

Finalmente, se refirió al sector que se enfoca en querer manipular a la gente. “Hay una parte de la sociedad -son pocos- llena de odio y resentimiento, y entiendo, hay que convivir entre todos, seguramente hay muchas frustraciones, hay intereses, pero debemos tolerarnos entre todos”, concluyó.

Lea más: Filizzola manifestó a Alegre su solidaridad

Dejanos tu comentario