El director general paraguayo de Itaipú Federico González asumió la dirección de la margen derecha de la hidroeléctrica en un contexto de duras críticas a su gestión. “Estoy de forma interina porque hay que cumplir con lo que dice la Constitución, que se requiere el voto de los senadores para acceder al cargo de forma no interina”, dijo González en contacto con la 650 AM.

El excanciller y hoy director interino en contacto con varios medios de comunicación de manera a atenuar y esclarecer cuestionamientos dijo: “Yo no pedí este cargo, yo no buqué este cargo, y más aún, yo nunca me imaginé que estaría en este cargo”. Si bien el exasesor en Relaciones Internacionales de Mario Abdo Benítez se desmarca de las gestiones del Acta Bilateral, las críticas se centran en su injerencia.

Sobre la revisión del Anexo C que contiene las bases financieras de la hidroeléctrica, González sostuvo que “yo sí estaba a cargo de la revisión del Anexo C, no es una renegociación, eso es importante aclarar”. Esto lo mencionó para indicar que la revisión es gestionada directamente por el ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupaba anteriormente. Actualmente como director interino no le compete dirigirlas, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Cada día que pasa, al gobierno de Brasil le gusta más la administración de Abdo”, ironiza diputado

“El Acta Bilateral”

Con respecto a las críticas por haber sido presuntamente la persona que, con conocimiento del contenido del Acta Bilateral de Contratación de Potencia (método de la hidroeléctrica para determinar el precio de la energía), presionó al expresidente de la Ande Pedro Ferreira a firmarla o renunciar, se defendió. “Estoy aclarando la verdad de lo que sucedió, que se presenta con medias verdades o con mentiras”, sostuvo.

“El acta se firmó el 24 de mayo, me presento como representante de Cancillería a Itaipú en junio, más de un mes después, yo asumí el 5 de julio, así que yo no participé en el acta”, justificó el hoy director interino de Itaipú. Sin embargo, los cuestionamientos se dirigen a su papel como intermediador con conocimiento de causa que perjudicaría a los intereses de la patria.

Si bien el director de la margen derecha de la hidroeléctrica se encuentra en plenas funciones, su carácter interino debe ser ratificado o no por la Cámara de Senadores. Por prerrogativas constitucionales los senadores deben prestar su acuerdo constitucional para que efectivamente la designación del presidente Mario Abdo Benítez sea efectiva y permanente. Varios senadores ya manifestaron su postura contraria a ratificarlo en el cargo.

Te puede interesar: Federico González: ataques le fortalecen y no renunciará

Dejanos tu comentario