El asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, se mostró optimista con la posible confirmación de la designación de Federico González en Itaipú. Reconoció su profesionalismo y considera que la dirigencia política debe comprometerse de lleno, no solo de palabra.

“Sí, estoy seguro, que en general si prima la racionalidad y la objetividad, Federico González será confirmado director de Itaipú”, sostuvo en contacto con el canal GEN y Universo 970 AM.

Por su parte, se refirió a la dirigencia política que “se llena la boca hablando de que la revisión es una causa nacional, sin embargo, cuando se les invita a que planteen y presenten propuestas, reflexiones, no participan. Entonces, somos una causa nacional o queremos el fracaso de la participación del Gobierno en el proceso histórico”, cuestionó.

Lea más: Valores artísticos

Lea más: Movidas en el Ejecutivo: ¿nadie se anima a trabajar con este gobierno?, cuestiona senador

Coordinación de la revisión del Tratado

El análisis que hace al respecto sobre las reacciones en contra que se dan es la incoherencia por el hecho de que anteriormente se desempeñaba como canciller nacional, donde realmente sería quien coordine la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Y ahora vuelve al tapete el acta bilateral y buscan desacreditarlo con este nuevo cargo, donde tendrá menos participación.

Centurión aseguró que González pierde fuerza en cuanto a intervención en la renegociación, al dejar la Cancillería y ubicarse en el cuarto lugar dentro del eslabón principal para la renegociación. “Él deja el cargo de coordinación como canciller y pasa a ocupar el cuarto lugar, y ni siquiera está incluido en el equipo de revisión”, recalcó Centurión.

Te puede interesar: Bancada B del PLRA en el Senado rechaza designación de Federico González

Por eso, le parece un oportunismo desde diferentes sectores que instalaron el tema. “Estamos expuestos a eso, también a la hipocresía instalada porque una cosa no tiene que ver con la otra”, comentó.

Sin desaprovechar el momento, también destacó al nuevo director como un profesional de primer nivel. “El cargo con alta responsabilidad de liderar nos va a dar satisfacciones, miremos los procesos en los que se ha desenvuelto, desde el Codena con el ingreso de la pandemia; la voluntad, entrega y compromiso en todas las altas responsabilidades, esta no será la excepción”, aseguró.

Jugar con el tiempo

La presentación de la designación ante el Congreso Nacional se dará en marzo, como lo adelantó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, incluso ya conversó sobre los detalles con el legislador Óscar Salomón, presidente del Senado.

Esperan hasta la vuelta del receso parlamentario porque “tenemos que tener un plazo breve de desarticular todo lo que se plantea. No escuchamos al 100% de las voces de los que van a tener la responsabilidad de aceptar o rechazar la designación, consideramos que va a primar la objetividad finalmente”, sentenció.

Gestor y articulador

Sin olvidar el nombramiento del nuevo canciller, Euclides Acevedo, reconoce que la confianza del mandatario y del Gobierno está depositada en su persona. “Los ajustes darán satisfacción, quién puede dudar de la capacidad como gestor, articulador, vocero, como persona con comunicación fácil y personalidad fuerte y firme para estar al frente de Cancillería”.

Así se ubicó a Acevedo por ser una persona que sin afiliación política en el partido de gobierno, le dieron la coordinación de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, que Paraguay y Brasil deben revisar en 2023, luego de 50 años de que haya sido firmado, y que refiere a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad.

Te puede interesar: Diputado considera que no fue acertada la designación de Federico González

Dejanos tu comentario

7H

En el Día de la Independencia, ¿qué cambio sugerirías para el país?

Click para votar