La concertación Frente Guasu se expresó en contra de la designación del nuevo director de Itaipú, Federico González. A través de un comunicado manifestaron su repudio al nombramiento del excanciller al frente de la binacional.

Adelantan además que darán su rechazo a cualquier pedido de acuerdo para esta designación. Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que la solicitud será enviada en marzo, a la vuelta del receso parlamentario.

Lea más: Mario Abdo abogó por Federico González al frente de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos expresado ya con anterioridad nuestro absoluto rechazo a la firma de aquel acta secreta entre los gobiernos de Abdo Benítez y Bolsonaro”, expresa la nota. Consideran que el intento de la firma generó lo que sería el rechazo generalizado sin tener a un responsable de aquel hecho.

“Todos los actores de dicho intento de entrega continúan impunemente en altos cargos de Gobierno”, agregan. Por lo que aseguran que el gobierno de Abdo Benítez “no tiene la más mínima moral, confianza ni legitimidad ante la sociedad paraguaya para llevar adelante un proceso de negociación sobre nuestros recursos hidroeléctricos en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe realizarse después de transcurrido el plazo de 50 años desde el 14 de agosto del 2023 y que es estratégica para toda la nación paraguaya”.

Por otra parte, solicitan a la Cámara de Diputados designar a sus representantes ante la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, que fue establecido vía Ley 6.401/2019, organismo que consideran puede legítimamente dar seguimiento y garantizar la defensa de los intereses del país.

Lea más: Asumen los nuevos ministros de Interior y Relaciones Exteriores

Dejanos tu comentario