Varias son las reacciones en contra y a favor que se sucitaron tras las súbitas rotaciones en el gabinete, que el presidente Mario Abdo Benítez dispuso el viernes pasado, en horas de la tarde. Tras la renuncia de Ernst Bergen como director de Itaipú, el canciller en ese momento con solo 100 días de ser nombrado, Federico Gonzalez fue designado a la cabeza de la binacional.

El gremio de mipymes de Ciudad del Este, así como legisladores de diversos partidos reaccionaron en contra de la designación, cada sector plantea su inquietud. Iván Airaldi, coordinador de las Mipymes de Ciudad del Este manifestó que el gremio repudia la designación de González como director de Itaipú. “González fue uno de los actores principales del acta bilateral (…) fue el que puso presión para la firma”, indicó a 1020 AM, en alusión al conflicto en torno a una negociación de Itaipú en 2019.

Airaldi indicó que esta designación “cayó muy pesada al gremio”. Señaló que se manifestarán y realizarán movilizaciones para hacer oír su inquietud, en especial por ser Ciudad del Este el área de mayor influencia de la Itaipú Binacional. Informó, además, que están realizando el lobby necesario en Senado para que no se apruebe la designación. Rechazan que González haya presionado supuestamente la firma de un acta que comprometía la soberanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Cada día que pasa, al gobierno de Brasil le gusta más la administración de Abdo”, ironiza diputado

Postura contraria de dos senadores

Por su parte el senador liberal Víctor Ríos fue contundente al aseverar que fue un error la designación de González al frente de la binacional. “Yo creo que es un grave error del presidente ponerle a Federico González en el cargo (como director general de la Itaipú Binacional). Lo expone seriamente”, sostuvo Ríos a la 1000 AM, para dar cuenta que el presidente abrió un flanco que lo expone seriamente.

“Considerando los antecedentes, y el caso de ‘traición a la Patria’, donde estuvo involucrado Federico González, considero esta designación como un grave error”, sostuvo el senador Ríos. “Veo muy difícil que él (Federico González) obtenga el acuerdo que necesita”, expresó respecto al pedido de acuerdo constitucional que eventualmente el presidente deberá solicitar al Senado para la designación ante la binacional.

A su vez el senador colorado Martín Arévalo dijo a la 730 AM que: “Si hoy ingresa la solicitud, creo que no se darán los votos necesarios. Hubo casos en donde el Senado no dio el acuerdo pero de igual manera se dieron. En este caso, será un poco delicado”. De esta manera Arévalo hace pública su postura contraria al acuerdo constitucional para la designación del excanciller ante la Itaipú Binacional.

Te puede interesar: “El DT Mario Abdo estaba viendo otro partido a la hora de hacer los cambios”, dice Latorre

Dejanos tu comentario