El gobierno de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, envió un comunicado en el que aclara la situación que se dio por la negociación de PDVSA y Petropar, de la que se sospecha que hubo un acuerdo de pago de deuda que incluye comisiones a terceros. Sostiene que el abogado Sebastián Vidal no fue ni recomendación de Venezuela ni Paraguay.

“La República del Paraguay siempre ha mostrado la mayor disposición a honrar el compromiso con Venezuela en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país”, es uno de los primeros puntos en abordar en la nota en defensa del Gobierno Nacional, sobre el supuesto acuerdo que permitiría el pago de la deuda de un 50% del total.

Lea más: Villamayor se defendió sobre sospechoso trato con PDVSA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, reconocen que existen inconsistencias dentro de lo ocurrido con el contacto inicial que se dio con el abogado argentino Sebastián Vidal, ya que se desconocen las circunstancias. Además, mencionan que las investigaciones siguen su curso y el comisionado Troconis ratifica que dicho contacto no surgió de su parte o de algún miembro del gobierno interino.

Mientras que Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete, aseguró que Troconis fue quien se contactó con Vidal, a quien visitó en Buenos Aires, donde se acordó la forma en que estaría participando en el acuerdo. Por ello, no se comprende en qué momento se involucra el abogado para cobrar sus honorarios.

Igualmente, aclaran que en el caso en cuestión se debe ratificar que no se concretó el acuerdo, porque dicha propuesta no se ajustaba al mejor interés de ambas naciones, por presentar “las debilidades inherentes a la vulnerabilidad institucional en Venezuela, producto de la usurpación del poder de Nicolás Maduro”, subraya el comunicado.

“Hemos encontrado nuevos elementos que indican que dicha iniciativa o contacto inicial no surgió ni del Gobierno interino, razón por la cual continúan las investigaciones y la cooperación entre ambos países, para garantizar la transparencia total, independientemente de que no se haya concretado ningún acuerdo”, aseguran.

Finalmente, expresan que el Gobierno legítimo agradece al gobierno paraguayo por su colaboración en los avances alcanzados en la investigación de este caso. “Informamos que continuaremos actualizando de manera pública y transparente sobre el mismo”, finaliza.

Podes leer: Querey sostiene que Abdo tiene una defensa estronista

Dejanos tu comentario