El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, finalmente se presentó y respondió a las preguntas en el marco de la interpelación de la Cámara de Diputados, sobre la negociación del acuerdo entre las petroleras PDVSA de Venezuela y Petropar de Paraguay.

El secretario de Estado respondió a las 15 preguntas establecidas dentro del cuestionario, su principal argumento fue que no se dio tal acuerdo como lo había publicado inicialmente el medio internacional The Washington Post y replicado por otros medios de comunicación.

Te puede interesar: Por segunda vez, Juan Ernesto Villamayor se encuentra en el banquillo de los acusados

Villamayor llegó a la Cámara Baja con sendos documentos, que incluso datan de otros Gobiernos, desde el inicio del acuerdo entre PDVSA y Petropar, argumentando que las negociaciones vienen de años atrás y su responsabilidad, la que le acreditan, en las nuevas conversaciones no corresponden.

En este contexto, mencionó que no existe ningún documento en el cual se pueda comprobar sobre la supuesta negociación entre el gobierno paraguayo, el cual habría quedado a su cargo, y el comisionado presidencial para la Gestión de Recuperación de Activos, Javier Troconis. “No hubo ninguna reunión de negociación, no hay acta, nadie participa, lo que se hizo fue tomar el borrador”, sostuvo.

Las 15 preguntas establecidas en esta interpelación, fueron refutadas sin titubeos por Villamayor, no duró más de una hora, la interpelación duró casi 5 horas. Sin embargo, el debate se dio en el espacio de las repreguntas, donde los legisladores sí manifestaron cuestiones puntuales sobre las respuestas que iba dando el jefe de Gabinete.

Entre las tantas manifestaciones, la diputada Celeste Amarilla destacó que no se esperaba menos de Villamayor, en relación a sus estudiadas y puntuales respuestas.

De acuerdo a las explicaciones otorgadas por el secretario de Estado, la propuesta para iniciar las negociaciones y la propuesta de incluir al abogado argentino Sebastián Vidal, surgió de Venezuela. Dentro de esta argumentación, mostró las documentaciones que estarían avalando sus explicaciones.

“Se presenta la oferta y se presenta un borrador de la propuesta en un acuerdo extrajudicial, en la que queda claro que este acuerdo va ser suscrito por José Ignacio Hernández, procurador especial (del gobierno interino de Juan Guaidó). ¿Quién va a firmar por Petropar?, nadie sabe. ¿Por qué tiene el nombre de Hernández? ¿por qué tiene los otros datos? porque evidentemente elaboraron ellos el borrador”, expuso Villamayor.

Respecto a la propuesta de otorgar los US$ 26 millones para el abogado argentino, Sebastián Vidal, el secretario de Estado dijo que todo lo propuesto en este sentido, se dio por parte del gobierno interino venezolano.

Además, desmintió nuevamente a Troconis, quien aseguraba que conoció a Vidal durante la reunión realizada en el Palacio de López en octubre del 2019. A esto, refirió que el mismo habría conocido a Vidal en Argentina y no en Paraguay.

En todo momento, Villamayor insistió en que no se puede hablar de una negociación, mucho menos de un acuerdo, refiriendo que la tan mencionada reunión solo se dio en el marco de la entrega del borrador por parte de Venezuela, a cargo de Troconis, el cual fue remitido a la Contraloría General de la República (CGR).

Insistió además que esas “negociaciones” nunca tuvieron un avance y solo quedó en la entrega de este borrador, por lo tanto no se puede decir que las denuncias del supuesto negociado haya sido plasmada en un acuerdo entre ambos Gobiernos.

Tras esta interpelación, el pleno de la Cámara de Diputados deberá convocar a otra sesión extraordinaria para tratar el voto censura en contra del Jefe de Gabinete Civil de la presidencia de la República, para el cual se requiere 53 votos.

Podes leer: Querey sostiene que Abdo tiene una defensa estronista

Dejanos tu comentario

7H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar