El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer cuestionó la falta de postura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al vetar totalmente hoy el proyecto de expropiación de las tierras de Marina Cué, actualmente reserva Yberá, a favor de los campesinos considerados víctimas de la masacre de Curuguaty.

“Notable es la falta de carácter de Mario Abdo, la falta de valor para mantener postura. Hace poco celebró la decisión del Congreso de desafectar las tierras de Marina Cué, él habló de reivindicación histórica. Hoy vetó el proyecto”, sentenció. La postura del Ejecutivo surgió tras los cuestionamientos de sectores políticos, ambientales y empresariales respecto al daño que pudo ocasionar la promulgación de la iniciativa como la violación de la reciente promulgación de la ley referente a la deforestación cero.

Lea también: Negociado Petropar/PDVSA: Villamayor será interpelado por Diputados la otra semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay fiesta hoy en Marina Cué”

El pasado mes, Abdo Benítez destacó el proceso de diálogo generado entre las partes que permitieron concretar según sus declaraciones la reivindicación histórica tras la sanción del documento de manera inmediata y sin mayores estudios en el Congreso.

“Después de muchos años se pudo lograr, sabemos el conflicto que llevó esa falta de solución a problemas reales de nuestros compatriotas. Hay fiesta hoy en Marina Cué, quiero rescatar ese hecho porque no tuvieron que cerrar ruta en nuestro Gobierno, no tuvieron que invadir propiedad privada, no tuvieron que quemar tractores”, había dicho.

Te puede interesar: Ejecutivo vetó ley de expropiación de Marina Cué

Anunciaron nuevo proyecto

Este miércoles, el asesor jurídico de la presidencia, Hernan Huttemann, acompañado de Cristina Goralewski y Gail González, titulares del Instituto Forestal Nacional (Infona) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), respectivamente, anunciaron el veto total del Poder Ejecutivo a la ley de expropiación de Marina Cué.

La titular del Indert explicó que se buscará un compromiso con estas familias a fin de no avanzar sobre el resto de la propiedad, pues de hacerlo se estará violando la ley de deforestación cero. El proyecto original pretendía desafectar 1.700 hectáreas y transferirlo al Indert para los fines de la reforma agraria.

Dejanos tu comentario