El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID- 19″ con las modificaciones que fueron incluidas por la Cámara de Senadores. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto presidencial.

Tras el amplio debate y el dictamen a favor de la aprobación del proyecto con la versión de la Cámara de Senadores, por mayoría de 53 votos fue sancionada la ley de vacunas que ahora pasa al Ejecutivo. El principal objetivo de esta iniciativa es agilizar la compra de las vacunas para la inmunización de la población, en principio en franja vulnerable.

Te puede interesar: COVID-19: confidencialidad en compra de vacunas no es para “delinquir”, dice Ríos

Inicialmente, el diputado Jorge Brítez planteó el aplazamiento del proyecto, lo que fue rechazado por sus colegas en amplia mayoría, y el pleno siguió con el estudio del proyecto de ley.

Posteriormente, el pleno de la Cámara se constituyó en comisión para dictaminar sobre el proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores, en este momento se dio un amplio debate, puesto que nuevamente Britez, planteó que las vacunas no sean obligatorias. Lo que fue discutido y aclarado por varios de los legisladores que la normativa no establece tal obligatoriedad.

Leé también: Ejecutivo vetó ley de expropiación de Marina cué

Los principales puntos de esta normativa, modificada por el Congreso, son el de declarar todo lo relacionado a la vacuna de bien público y no de interés público como establecía el proyecto inicial, como también la confidencialidad del Gobierno con las compras de estas vacunas.

Así también, lo que respecta con la jurisdicción de tribunales extranjeros, agregando la aclaración de que quienes tengan efectos adversos de la vacuna puedan recurrir a tribunales locales y no extranjeros.

Dejanos tu comentario

10H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar