El senador liberal Víctor Ríos, uno de los responsables también por las modificaciones en el proyecto de ley de vacunas aprobado por la Cámara Alta, lamentó la actitud del diputado Jorge Brítez. El parlamentario nuevamente generó polvareda, pues esta vez pidió con un cartel que las vacunas contra el COVID-19 no sean obligatorias. Tiempo atrás también ya fue blanco de críticas, cuando pidió que el uso de tapabocas no sea obligatorio, pese a que es una de las formas más efectivas de mitigar el contagio del coronavirus.
En este sentido, aclaró que en ningún momento se discutió la obligatoriedad de la vacuna, e incluso el senador aludió a que Brítez no se refería al mismo proyecto que fue aprobado en el Senado.
Te puede interesar: Ley no contempla la obligatoriedad de vacunas, aclara Latorre
“No se discutió el tema de la obligatoriedad, siempre se dijo que era voluntario. Lo que se aprobó en Senadores tiene que ver más bien con la investigación, compra y distribución de vacunas, no tiene de ninguna manera el objetivo de obligar absolutamente a nadie a la vacunación”, indicó Ríos.
El senador cuestionó además que se siga con el debate sobre el tema, teniendo en cuenta que se trata de una información falsa creada e impulsada por el diputado, quien no es la primera vez que muestra una actitud negacionista.
“A mí me extraña que continúen un debate, levantan un fantasma y empiezan a pelearse en contra de ese fantasma, pero nunca se discutió en el Senado, ni mucho menos en el marco del debate de este proyecto se habló de la obligatoriedad. Es verdaderamente increíble cómo generan un debate a partir de una noticia falsa. Es absolutamente fuera de lugar”, criticó.
Leé también: Negociado Petropar/PDVSA: Villamayor será interpelado por Diputados la otra semana
Dejanos tu comentario
Senador repudia respaldo opositor a Prieto pese a hechos de corrupción constatados
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, lamentó la férrea defensa que sigue ejerciendo la oposición al destituido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El líder del movimiento Yo Creo fue apartado ayer del cargo mediante una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, tras graves irregularidades confirmadas por una intervención.
“Los opositores que quieren ser gobierno defendieron hechos de corrupción que fueron verificados, constatados; en vez de llevar en alto la bandera de la transparencia. La ciudadanía con todo esto sacará sus conclusiones. Con esto se ve la incoherencia de estas personas“, sostuvo Núñez en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Entre los principales hechos de corrupción que motivaron la destitución de Prieto figuran el uso de comisiones vecinales para saquear el dinero de la comuna, las cuales, según el interventor Ramón Ramírez, eran “simples fachadas”. Otro de los puntos guarda relación sobre el uso de los recursos canalizados mediante el Consejo Local de Salud, entre el 2019 y 2022, que alcanzaron más de G. 10.500 millones, que demuestran serios incumplimientos a las normativas vigentes.
Lea también: Elecciones en CDE: internas simultáneas serían en la primera semana de octubre
“Robos asquerosos"
Asimismo, el senador comentó que “un total de 50 denuncias tiene Miguel Prieto. Ojalá la Fiscalía General de Estado y el Poder Judicial no se presten a las chicanas. En su gestión hubo robos asquerosos con protección de un gran sector mediático“.
“La caída de Prieto ya era algo anunciado, él cometió varios tipos de corrupción, esto iba a llegar más temprano que tarde. Yo celebró porque no debemos olvidar que fue un intendente corrupto que robó durante la pandemia mediante la compra de víveres”, repudió Núñez.
En el informe final de la intervención, a cargo del economista Ramón Ramírez, se refiere que G. 6.000 millones se destinaron a obras y refacciones que fueron ejecutadas sin ningún tipo de control técnico ni administrativo, lo que impide determinar si esas inversiones realmente se realizaron como figuran en las facturas presentadas, o siquiera si se hicieron.
Lea también: Chicanas de Prieto impiden el avance de sus causas judiciales, afirma fiscal Corbeta
Entre las irregularidades detectadas durante la gestión de Prieto se encuentra una presunta malversación por G. 29.000 millones. El desfalco guarda relación con dinero que debía destinarse en obras y bienes de capital, pero habría sido desviado para cubrir gastos corrientes, transferencias y pago de deudas, según reveló el economista Ramírez.
Prieto contaba con una partida presupuestaria equivalente a G. 83.000 millones, que estaba asignada al financiamiento de gastos de capital. Ramírez también presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, luego de detectar la presunta existencia de una caja paralela, cuyos recursos fueron recaudados por diferentes impuestos, sin embargo, no ingresaron finalmente a las arcas de la comuna. Señaló que existiría un daño patrimonial de unos G. 75 millones que no registraron entrada a Tesorería.
Dejanos tu comentario
“Hubo un descarado robo a las arcas de Ciudad del Este”, afirma diputado Meza
El diputado Hugo Meza cuestionó duramente a la oposición por un doble discurso, apuntando a un fraude electoral, refiriéndose a las conductas del ahora exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Durante el tratamiento del pedido de destitución, el debate fue bastante intenso, principalmente de los legisladores de la oposición, que pese a los resultados de la intervención, seguían defendiendo a Prieto.
“Que muchas mentiras se dijeron en este pleno de cara a la ciudadanía. Es la crónica de unos hechos, de robos, de malversaciones, plenamente comprobados y documentados. Escuché que acá se quiso categorizar los robos, con un afán extraordinario, se quiere decir cuál es un robo chico y cuál es un robo grande”, criticó el diputado Meza.
Para el legislador, el pertenecer a la oposición o ganar en unas elecciones, no le habilita a una autoridad al robo de las arcas de la institución. “Quieren instalar que el intendente de Ciudad del Este casi está comprendido en un robo bagatelario, inclusive se recurre a una frase poco feliz, porque tuvo 81.000 votos le habilita para robar, esa es una falacia muy grande y un mensaje dañino para nuestra democracia, donde el mayor cáncer que tenemos sigue siendo la corrupción y la impunidad”, sentenció.
Ante todas las irregularidades señaladas en su administración, calificó a Prieto como un fraude. “Es una estafa electoral, porque ustedes dijeron que iban a ser mejores de los que se fueron, y a la luz de lo que hoy estamos viendo, acá hubo un robo descarado a las arcas municipales de Ciudad del Este”, puntualizó.
Leé también: La Cámara de Diputados destituyó a Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
Superintendente de Salud niega injerencia política en sanción de sanatorio esteño
El titular de la Superintendencia de la Salud, el doctor Roberto Melgarejo, negó que tenga fines políticos la sanción del Sanatorio del Parque, en Ciudad del Este, vinculado a la familia del diputado prietista Guillermo Rodríguez, quien denunció la medida como una supuesta “persecución política” y “terrorismo de Estado”. “Acá no hay un ánimo de perseguir a nadie, solo la necesidad de que se formalicen las cosas”, indicó el superintendente.
“Este diputado es un gran mentiroso y me molesta que diga que esto es una cuestión política, es un gran disparatero. No solo maltrató a mis funcionarios, sino a mi persona y toda la institución. La habilitación por parte del Ministerio de Salud y el registro de Superintendencia tenían vencidos“, dijo Melgarejo, este lunes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Melgarejo mencionó que “ninguna entidad puede estar prestando servicio sin la debida habilitación y el registro. Estaban en una contravención, entonces debe ser clausurado hasta tanto regularicen su situación. Ellos, en principio, dijeron que tenían en proceso de renovación de habilitación, pero no presentaron ningún tipo de documentaciones. Incluso, uno de ellos admitió en voz baja que todavía no hicieron los papeles”.
Señaló que funcionarios de la institución no solo intervinieron el sanatorio privado de Ciudad del Este, sino que también en las localidades de Presidente Franco y Hernandarias. “Se visitaron 340 entidades prestadoras, aproximadamente. El diputado dijo que fue una visita puntual, esa es la primera gran mentira. Dijo que esto se enmarca dentro de una persecución, pero, de ninguna manera, nosotros ni sabíamos que era propietario su padre o su familia, y mis funcionarios menos, ni tienen por qué saber”, comentó.
Lea también: Peña lidera un gobierno reformista plenamente consolidado, sostiene sociólogo
Iniciaron trámites tras intervención
Detalló que el procedimiento de fiscalización fue ejecutado el pasado lunes 11 de agosto. Mientras que el miércoles 14 de agosto ingresó por mesa de entrada de la Superintendencia de Salud una nota de reconsideración presentada por el centro médico privado, solicitando que se entienda la situación, aceptando que no cuentan con los papeles y que están en falta.
“Además en la nota adjuntan que ya iniciaron el proceso de renovación de las documentaciones y que lo iniciaron el 12 de agosto, es decir después de la intervención. El diputado dijo que el proceso inició mucho antes y que lo nuestro era una cuestión arbitraria, pero esta es una segunda gran mentira”,
Agregó que la tercera gran mentira esgrimida por Rodríguez es cuando dice que ningún proceso de renovación en el Ministerio de Salud no se puede iniciar hasta tanto se venza la habilitación. “Hay una resolución del año 2020, en la cual cualquier entidad prestadora de servicio pueden iniciar hasta 90 días antes la renovación de su habilitación. Si en este plazo no se inició y llega el momento de vencimiento de su habilitación, entonces la entidad quedará clausurada hasta que los documentos estén en forma regular”, manifestó.
Te puede interesar: Alianza Gremial se posiciona como ganador en elecciones de Derecho UNA
Dejanos tu comentario
Filas para compras es señal de circulante, afirma diputado
El diputado Rodrigo Gamarra se refirió a las largas filas para las compras, de carne específicamente, que se vieron en los últimos días, este efecto se da como una señal clara de circulante y el poder de compra, de acuerdo a sus expresiones. En este sentido, el Gobierno viene trabajando para abaratar los precios de productos que conforman la canasta familiar tras el encarecimiento registrado en varios rubros y la baja en la cotización del dólar.
“Que haya filas para comprar carne no es un problema de desabastecimiento, como en Venezuela donde las góndolas están vacías, sino todo lo contrario: es señal de que hay oferta, hay precios más accesibles y la gente tiene capacidad de compra”, dijo el legislador a través de su cuenta de red social X.
Podés leer: Ministerio de Justicia avanza en con el reordenamiento y un nuevo sistema penitenciario
Gamarra señaló que es común que en otros países se den largas filas para la compra de productos que se encuentran en promoción. “En cualquier país del mundo moderno, desde Buenos Aires hasta Madrid, Bruselas o Nueva York, es normal ver colas cuando hay rebajas o promociones. ¿Por qué?, porque la demanda aumenta, la gente aprovecha y el sistema económico funciona: circula el dinero, los comercios venden más y se demuestra que sí se puede ofrecer a mejor precio”, apuntó.
Con esta reflexión, el diputado Gamarra cuestionó a los medios de comunicación que colocan esta situación como un efecto que va en contra de la ciudadanía, afirmó que contrariamente, esto resalta la capacidad de compra y una economía que fluye.
“Acá en Paraguay, la diferencia es clara: sí hay productos en las góndolas. Sí hay capacidad de compra. Sí hay un sistema que responde a la demanda. Formar fila no es un pecado, es parte de la dinámica de un mercado vivo y en movimiento. Lo contrario sería ver locales vacíos, sin nada que ofrecer, sin dinero circulando. Los sicarios mediáticos no son prensa, son políticos disfrazados de periodistas, en busca del poder”, sentenció.
Te puede interesar: Fornerón destaca avances históricos en Ñeembucú durante dos años de gestión