La conservación de cerca de 1.700 empresas, lo que significaría unos 30.000 empleos en rubros como el gastronómico, entretenimiento y de turismo, se dará con la ley sancionada de régimen transitorio para el pago de aporte del Instituto de Previsión Social, según el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.

“La idea es dar oxígeno a un sector que no puede levantar cabeza y no podrá hacerlo en uno o dos años más, sino cerca de 30.000 trabajadores pasarán en negro o serán despedidos. Así se busca conservar el empleo de esa gente y conservarlos en el seguro social y en la formalidad”, sostuvo en contacto con la 730 AM.

Lea más: Sancionan ley de aporte transitorio del IPS para varios rubros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual forma, asegura que el impacto financiero de esta disminución de los aportes no será significativo, ya que del sector hotelero, de eventos, gastronómico y agencias de viajes representan 1,5% del total de recaudaciones mensuales del IPS. “El impacto que tendrá este diferimiento en el aporte no es relevante, ya que no se dejará de aportar”, añadió. Explicó que con esta medida lo que se estaría generando es una deuda que después se refinanciará con el IPS.

El régimen transitorio del Instituto de Previsión Social (IPS) para el sector gastronómico, entretenimiento y turismo implica que por un periodo de 12 meses en el 2021, los aportes de las tasas serán de 11,5%, siendo el 9% del aporte obrero y 2,5% el patronal. El monto acumulado será fraccionado en 60 cuotas mensuales desde julio del 2022.

Todo indica que desde el Poder Ejecutivo estarían dando la promulgación, atendiendo que este sector es el más golpeado por no realizar sus actividades laborales normalmente, debido a los protocolos sanitarios que brindan varias restricciones.

Nota relacionada: Diputados da media sanción para régimen especial de aportes al IPS para varios rubros

Dejanos tu comentario