El diputado Erico Galeano, de la bancada de Honor Colorado, realizó la donación de G. 66.000.000 al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), consistente en equipos y repuestos que servirán para la reparación y puesta en funcionamiento de un acelerador lineal que se encuentra dañado e inoperativo desde hace algunos meses.

El funcionamiento del acelerador lineal, que sirve para realizar radioterapia a los pacientes con cáncer más avanzados, diariamente, beneficiará a más de 70 personas que, necesariamente, deben utilizar el costoso equipo médico.

Podes leer: Permanente convocó a sesión extra del Senado para tratar proyecto de vacunas

El parlamentario asumió el compromiso de promover iniciativas que beneficien a los menos favorecidos de la sociedad. “Lo que conseguimos con esta donación es acortar el tiempo de espera que deben aguardar los pacientes para ser tratados, atendiendo que el proceso licitatorio es bastante engorroso y, fácilmente, extendería la inoperatividad de este equipo hasta mayo o junio”, dijo al respecto el diputado.

Los dos únicos aceleradores lineales que funcionan en el sector público están instalados en el Incan, mientras que en el sector privado, tres laboratorios cuentan con similares equipos.

Según las recomendaciones del fabricante, el equipo está preparado para realizar unas 600 irradiaciones por año, pero los equipos del Incan llegan a 800 irradiaciones anuales, sobreexigencia que acelera el deterioro de las mismas, según fuentes de la institución.

Esta donación, a más de permitir la rehabilitación del equipo mencionado, dará respuesta inmediata a un considerable número de pacientes que se encuentran a la espera del tratamiento.

Te puede interesar: Diputado adelanta que podrían interpelar a Villamayor por negociación sobre PDVSA

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar