El exministro del Medio Ambiente, el Ing. Rolando de Barros Barreto, consultado respecto a la situación que genera la transferencia de tierras a los ocupantes de Marina-Cué, sostuvo que esto puede llegar a “fijar un antecedente nefasto para la conservación y protección de recursos naturales”. Aseveró que la Cámara de Senadores de manera “meteórica” está violando así todas las leyes en materia medioambiental.

El ingeniero espera que el Ejecutivo vete el proyecto de ley y sea congruente con la ley de deforestación cero.

De Barros Barreto hizo énfasis en la incoherencia de los legisladores, quienes hace unos 15 días habían aprobado la ley que prorroga la deforestación cero por 10 años más. Contrariamente al art. 4 que prohíbe la emisión de permisos, licencias, ni habilitaciones que pueda dar un cambio en el uso de suelo. Específicamente, recrimina la deforestación que se causará en la reserva científica del medioambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Autoridades buscan solución habitacional definitiva para afectados por el incendio

“Veto presidencial”

Con respecto a una solución ante la eventual deforestación para el establecimiento o expansión de los asentamientos ubicado en Marina-Cué, el exministro sostuvo que queda en manos del Ejecutivo vetar esta ley. “Es tan clara la ley que los Diputados y Senadores están violando la última promulgación de la ley de deforestación cero”, dijo para dar a entender la incoherencia que se suscita en este caso de ocupación de sintierras. “Estoy seguro que el Ejecutivo va a revertir esta situación”, aseguró De Barros Barreto.

La “no regresión” en materia medioambiental

El ingeniero hizo énfasis en que todas las leyes en materia medioambiental tienen estipuladas un punto clave que se denomina “la no regresión”. “Cada vez que uno declara un área protegida no se puede retroceder; por el contrario, es que se vaya ampliando la reserva”, y no al contrario mencionó sobre la transferencia de las tierras a los ocupantes de Marina-Cué. Aseguró que será un retroceso para el Paraguay al tiempo de violar 3 leyes medioambientales a nivel internacional.

Te puede interesar: Desde Itauguá evalúan la gestión de Salud y destacan nuevo pabellón en el Hospital Nacional

Dejanos tu comentario