El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado por los ministros de Salud y Obras, inauguró hoy la ampliación del pabellón de contingencia para pacientes con COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá. Fue construido por el Gobierno Nacional a través del MOPC y financiado por el BID. Con esto, uno de los hospitales más importantes del país cuenta con mayor contingencia.

Fueron inauguradas 64 camas destinadas a internación, 16 a unidades de terapia intensiva y 29 para el personal de blanco. Abarcan 2.340 m2 de construcción nueva, con salas de médicos, salas de enfermería, vestuarios, sala de estar para el plantel médico con sus respectivos baños, sala de procedimientos menores, comedor y planta de tratamiento de agua para diálisis.

Leé también: Vacuna anti-COVID: senador del FG sospecha de negociados y critica lentitud del Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las estructuras fueron construidas en tiempo récord, representando una inversión total de G. 54.132.951.420, gracias al BID en concepto de préstamos para obras. Foto: Gentileza.

Balance del MSPyBS

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aprovechó la oportunidad para realizar un balance de la gestión de su cartera en este 2020. Indicó que al día de hoy se cuentan con 500 camas para todo el sistema. Asimismo, sostuvo que en todas las cabeceras departamentales aumentaron su número de camas. “Hemos alcanzado las metas que nos hemos propuesto tanto en camas comunes como camas de terapia”, sostuvo en referencia a todo el trabajo de 2 años.

Por otro lado, destacó las nuevas 162 unidades de Salud Familiar y a las que se suman 50 en este período de gestión, totalizando unas 860 unidades en todo el país. Mazzoleni señaló que en lo que va de su administración cuentan con 13.000 vínculos, lo que hace a unas 10.000 personas incorporadas. “Son números inéditos y totalmente auditables. Nunca antes visto en Paraguay”, aseguró el ministro. Y destacó el concurso que permitió la incorporación de 1.300 personales de blanco.

Te puede interesar: Autoridades buscan solución habitacional definitiva para afectados por el incendio

“Hemos alcanzado las metas que nos hemos propuesto", sostuvo el ministro de Salud. Foto: Gentileza.

Gracias al ahorro

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, hizo mención a que gracias al ahorro de la inversión en una obra vial se ha podido direccionar a la segunda fase de los pabellones de contingencia en Itauguá. Destacó que hoy se cierra un año muy especial en obras públicas, que da mayor infraestructura para enfrentar al COVID-19. Citó las obras en el Ineram, el primer pabellón en Itauguá, el Pediátrico de Acosta Ñu, así como las obras en Lambaré, Pedro Juan Caballero, Limpio, Ciudad del Este, entre otros varios hospitales.

2021: MOPC acompañará al Ministerio de Salud

“Quiero anticipar, ya que en el año 2021 vamos a estar acompañando al Ministerio de Salud en grandes inversiones de obras civiles”, dijo Wiens y citó las obras que serán hechas en el hospital de Cnel. Oviedo, el gran hospital del sur en Encarnación, el hospital en Curuguaty, con el apoyo con la Unión Europea. “Muchos años no se tuvo la inversión que tenía que haber tenido, hoy tenemos este resultado de esta primera intervención directa”, destacó.

Gracias al ahorro de la inversión en una obra vial se ha podido direccionar a la segunda fase de los pabellones de contingencia en Itauguá. Foto: Gentileza.




Dejanos tu comentario