La Cámara de Senadores respondió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el caso del exsenador Víctor Bogado, quien fue destituido de su cargo por sus colegas.

En el documento alegan desde la Dirección Jurídica que las sanciones son impuestas por las cámaras por potestad soberana, derivada de esa soberanía que ejerce conforme a la Constitución. Y que el senador tuvo derecho a su defensa.

“En el presente caso, queda claro que no hubo indefensión, tampoco arbitrariedad y por sobre todo el accionante no puede volver a su cargo, siendo condenado por la Justicia paraguaya”, expresa la nota extensa enviada con todos los argumentos jurídicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Corte da trámite a acción presentada por Bogado

Así también, consideran que el reclamo no corresponde porque su caso “se ha resuelto acorde a la Constitución Nacional, y no fuera de la ley como alega. Incluso, sostiene que las pretensiones son que la CSJ “avale los caprichos del mismo”.

Por lo que añaden que esa situación “no podrán vuestras excelencias, pues como custodios de la Constitución Nacional, tienen el deber de fundar en la Constitución y en la leyes sus decisiones”, conforme al artículo 256 de la Carta Magna

El fundamento enviado consta de varias páginas, alegando en primera parte las funciones regladas y las no legislativas que cumplen los senadores por la Constitución Nacional, por la cual se ubica la del juzgamiento de parlamentarios que no está orientada a juzgar o resolver, más bien juzgan y deciden sin ejercer función judicial, jurisdiccional o administrativa.

Posible retorno

A principios del mes, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Jus­ticia (CSJ) dio trámite a la acción de inconstituciona­lidad que había sido promo­vida por el exsenador Víctor Bogado contra su pérdida de investidura. Para luego trasladar a la Cámara de Senadores para que responda sobre la acción.

El 13 de mayo del 2019, Víctor Bogado fue despo­jado de su investidura, luego decidió presentar ante la Corte la acción de inconsti­tucionalidad el 29 de mayo del 2019. Con esta acción, se da vía libre para estudiar y definir si Bogado debe ser reincor­porado a su banca.

Leé más: Bogado pide que la sala completa de la Corte se expida sobre su caso

Dejanos tu comentario