El ex senador Víctor Bogado, a través de su representante legal el abogado Óscar Germán Latorre, presentó un escrito solicitando la ampliación a la sala completa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se emita una resolución sobre su caso. “Que se amplíe la sala de modo a que sea la propia Corte Suprema que determine si es competencia del Senado la pérdida de investidura”, dijo el ex legislador.

Esta semana la Sala Constitucional de la Corte Suprema dio trámite a la acción de inconstitucionalidad que había sido promovida por el exlegislador contra su pérdida de investidura. También ya se corrió traslado a la Cámara de Senadores y la Fiscalía General del Estado para que pueda contestar esta acción.

Podes leer: Urgen a Diputados tratar Ley de Deforestación Cero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bogado explicó en este sentido que tras la presentación de la acción, en mayo del 2019, se presentaron reiteradas inhibiciones que impidieron a que se dé un trámite rápido, y ahora se admitió dicha acción y se podrá dar trámite al proceso judicial.

“Paralelo a eso, con mi abogado Óscar Germán Latorre, quien ejerce la defensa de Bogado, solicitamos por escrito que se amplíe a toda la sala de la Corte Suprema de Justicia para la parte resolutiva”, contó el legislador en entrevista para el programa LN Live.

Bogado argumentó que el también exsenador Paraguayo Cubas, quien también fue despojado de su investidura por el pleno de la Cámara de Senadores, planteó la nulidad de esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y que a pesar de que tuvo dictamen favorable de la fiscalía electoral, perdió en la justicia a nivel del Tribunal Electoral, lo cual también fue sobre la inconstitucionalidad, y cuando se refiere a temas electorales tiene que ser la sala completa.

“Nosotros entendemos que es una decisión trascendental habida cuenta que tenemos una larga historia en un país en el cual tenemos una muy baja institucionalidad. Tiene que darse por definitivo el máximo órgano judicial, en el sentido que el Senado está usurpando atribuciones donde no le compete”, sentenció.

Te puede interesar: Cuestionan a Desirée Masi por apoyar al Gobierno y “reventar la economía”

Dejanos tu comentario