A meses de desarrollarse las elecciones internas partidarias y las municipales, el principal partido de oposición dirigido por el cuestionado liberal, Efraín Alegre, no logró consolidar en el transcurso de su gestión una agrupación unida sobresaliendo en el paso de los años varias denuncias de corrupción acompañadas de un liderazgo autoritario que terminó por intensificar la crisis interna.

Las diferencias que desde un principio existieron entre los principales sectores del partido, el efrainismo y el llanismo liberal terminó por extenderse de la cúpula conformada entre sus principales autoridades, varias de ellas con representación parlamentaria y trasladarse a las bases impidiendo la realización de los consensos para la toma de decisiones que en su momento fueron claves para un partido carente actualmente de rol opositor.

El pésimo manejo del dinero público fue una constante dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En las últimas semanas se dieron a conocer detalles sobre embargos e incluso una gran cantidad de denuncias entabladas contra la agrupación durante la gestión de Alegre, eterno candidato a la presidencia de la República. Alegre, una vez más, tendría aún aspiraciones de llegar al Poder Ejecutivo utilizando la quebrada maquinaria liberal que el pasado año contrajo una deuda de G. 38.000 millones, según las denuncias del senador Blas Llano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el documento se detallan un total de 25 juicios, los montos de embargos, los honorarios, los años de ejecución, pagos realizados, el total descontado por año, así como los saldos a descontar. Los datos corresponden solo al 2019-2020 y ascienden a G. 21.267.270.232.

A las denuncias se suman la lista de embargos, a finales del mes de noviembre dirigentes de la Juventud Liberal hicieron público el embargo de 2 comités del partido tras la firma de un pagaré de G. 1.600 millones, hecho por Alegre. La denuncia la realizó el vicepresidente de los jóvenes azules y candidato a concejal de la ciudad de Lambaré, Alex Olmedo.

Lea también: Imputan a Efraín Alegre por producción de documentos falsos

Denuncias por corrupción pendiente en la justicia

Alegre se encuentra imputado por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de los mismos. El caso responde a una compra de combustibles, que originalmente fue por un valor aproximado de G. 100.000, pero que la factura apareció ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por un monto de G. 98 millones para una camioneta. Actualmente la causa continúa pendiente en la Justicia.

De acuerdo a la investigación, el Ministerio Público corroboró con Silvio Concepción Martínez, propietario de la estación de servicio Catedral que figuraba como proveedora de combustible por un valor de G. 98 millones, que las facturas presentadas a Justicia Electoral para el amparo de subsidios electorales, correspondían a una transacción de compra por valor de G. 100.000 y que estaban a nombre de otra persona. Aparentemente se utilizaron las facturas de la gasolinera para figurar como compra para el Partido Liberal, falseándose además los montos descriptos.

Preocupación con miras al 2021 y 2023

Varios parlamentarios no dudaron en expresar su preocupación en torno a los próximos comicios sosteniendo que el PLRA no se encuentra hoy día en condiciones financieras para enfrentar las elecciones municipales, lamentando también la falta de diálogo interno.

“Ya todos saben que la administración no está en condiciones económicas y financieras de ayudar hoy en las elecciones municipales. Ojalá esto el año que viene se supere. Realmente el partido está sin un ambiente de conversación, de diálogo, una guerra interna fratricida que no conduce a nada, pero esa es la realidad. Acá faltó el espacio del diálogo entre las diferentes corrientes del PLRA para tratar de posicionar al partido como una alternativa de poder”, había dicho el senador Eusebio Ramón Ayala.

Alegre se encuentra imputado por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de los mismos. Foto: Archivo.

Las declaraciones del parlamentario surgieron ante la última convención liberal que fue impulsada por el llanismo y otros sectores no afines a la administración Alegre, ocasión en que se logró debatir y aprobar con amplia mayoría, el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias de las municipales, planteamiento rechazado por el dirigente bajo el argumento de “inconstitucional”, que le obligó incluso a amedrentar a los convencionales e impulsar un Tribunal Electoral Independiente (TEI) y un directorio “a su medida”, que se encontraría integrado incluso por su esposa, hijas y yerno.

Te puede interesar: Por unanimidad, convencionales aprueban el desdoblamiento de las elecciones en el PLRA

Dejanos tu comentario