El Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) destacó en la fecha el proceso de diálogo participativo, constructivo y transparente del cual participaron varios sectores de la sociedad e instituciones del Gobierno para la regularización de las tenencias de la tierra de Marina Cué a favor de los campesinos víctimas de la masacre de Curuguaty.

“El evento de Marina Cué representa una luz de justicia resultado de un largo proceso de luchas sociales frente a los grandes políticos, económicos que aún lo acechan hasta el día de hoy”, sostiene el documento firmado por monseñor Mario Melanio Medina así como otros miembros del comité.

Al respecto, destacaron también el proceso de tratamiento respecto al planteamiento, el cual fue calificado como “un diálogo franco, participativo y constructivo y transparente del cual participaron todos los sectores de la sociedad paraguaya, especialmente los campesinos de Marina Cué”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, resaltaron el trabajo realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, instituciones que fueron los proponentes de la regularización de la tenencia de la tierra.

“Valoramos el trabajo político y técnico realizado por el Mades y el Indert, brazos activos del Ejecutivo que han propuesto la regularización de las tenencias de la tierra de Marina Cué a favor de los campesinos víctimas de la masacre de Curuguaty, a través de una permuta sobre inmuebles del Estado”, refiere la nota.

Lea también: Caso Óscar Denis: “La participación de la Cruz Roja no es garantía”

“Se concretó la reparación social e histórica”

Señalaron que con la aprobación legal y legítima de la ley por ambas cámaras del Congreso, se concretó “la reparación social e histórica” para los legítimos ocupantes de las tierras de Marina Cué”.

“La eventual y justa promulgación de esta ley por parte del Ejecutivo no hará otra cosa que poner en vigencia la declaración de nuestra Constitución que consagra el Estado social de derecho, camino por el cual debemos transitar los paraguayos hacia la construcción de un nuevo Paraguay donde reine la paz, fruto de la justicia”, sostienen.

Te puede interesar: Convencionales liberales informaron al TSJE sobre la decisión de desdoblar elecciones

Dejanos tu comentario