El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su jornada de gobierno de este lunes inauguró en Loma Plata, en el departamento de Boquerón, el museo a cielo abierto (ex Mina Cué), con los vestigios de la Guerra del Chaco hallados durante el avance de las obras en la ruta bioceánica. Además, inauguró el subtramo 6 y 16 del corredor vial bioceánico.
Sobre el museo, indican que se trata de un importante patrimonio histórico, cuyo rescate es parte de un trabajo junto con la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. El presidente estuvo acompañado de varias autoridades.
Leé también: El Senado estuvo a la altura de las necesidades, asegura Arévalo
“Reconstrucción de la Transchaco”
El mandatario, en un momento del viaje, inauguró la Unidad de Salud de la Familia en la comunidad indígena Casanillo, construida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente, inauguró la pavimentación asfáltica del acceso a Loma Plata, construida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, oriundo de la zona, manifestó que es el primer acto de inauguración de un tramo que corresponde a la reconstrucción de la ruta Transchaco. En ese sentido, mencionó que de acuerdo al calendario de inauguraciones, varios serán habilitados en el 2021.
Te puede interesar: Opositores y Añetete consolidaron alianza en el Senado, sostiene Godoy
Dejanos tu comentario
Mario Abdo reniega de la unidad, mientras referentes llaman al abrazo republicano
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez, una vez más demostró sus nulas intenciones de obtener la unidad en la Asociación Nacional Republicana (ANR), al señalar que no le interesa el abrazo republicano, lo que significa la unión entre los colorados. Mientras, otros referentes llamaron a trabajar juntos desde las primeras horas de la votación.
“Yo no me voy a abrazar con quienes yo tengo… aparte no hace falta, yo nio ya estoy jubilado”, comenzó diciendo el exmandatario en conversación con medios, alegando que él debe mostrar coherencia y evitar juntarse con la gente de la que habló en campaña.
“Yo no tengo enemistad con nadie, lo que pasa es que yo creo que el coloradismo tiene que construir siempre un proyecto coherente y decir de todo en campaña y después vernos juntos en un palco, es como que la gente también te cuestiona, ¿dónde está tu coherencia?”, agregó, entre otras cosas.
Afirmó, además, que si trabaja por el partido lo hará aparte. “Yo no quiero estar sentadito al lado de ellos”, afirmó al ser consultado sobre el movimiento Honor Colorado, el más importante en la actualidad en la ANR.
Leé más: Cartes emitió su voto y llamó a fortalecer al Partido Colorado
Referentes sentaron postura de unidad
Referentes del Partido Colorado sentaron postura sobre la unidad que debe imperar en la nucleación política. Entre ellos Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana, Camilo Pérez y hasta Arnaldo Samaniego llamaron a la concordia dentro de la nucleación política.
De esta manera, Abdo nuevamente demuestra que está remando contra la corriente ante las voces que claman por un partido unido de cara a los próximos desafíos electorales, las municipales y las generales de 2028.
También te puede interesar: Peña depositó su voto y asegura unidad colorada rumbo a las municipales
Dejanos tu comentario
No se cansan de hacer el ridículo los fallidos profetas de la política
Los que escriben en los medios de comunicación donde trabajan desde la perspectiva del propio deseo y no de las evidencias que proporcionan el análisis sistemático de los hechos o la reflexión racional con criterios lógicos tienen mayor riesgo de despeñarse en el ridículo, porque las predicciones antojadizas, sin fundamentos, se contraponen radicalmente a lo que finalmente acontece. Pero al que arremete con desordenada pasión en contra de los pronósticos de la realidad y pretende deliberadamente imponer sus direccionadas narrativas poco o nada le importan los resultados de sus sesgados comentarios, porque sabe que no pagará –al menos, por ahora– tributo a sus descaradas patrañas o inventos para engañar. Podemos decir que sus perversos procedimientos ya rayan con el desorden mental a causa de sus exaltadas emociones.
Los más fanáticos promotores de esta criminal actitud que lesiona los principios más elementales del periodismo fueron, durante varios tramos de este periodo democrático, clientes del Estado, en un espurio maridaje con los gobiernos de turno. Estos sobornos encubiertos estaban disfrazados de avisaje fiscal o espacios pagados por las autoridades, generalmente desde los ministerios con más recursos, con preferente predilección hacia las entidades hidroeléctricas binacionales, donde el chorro era más generoso y sin control. No es raro, por tanto, que algunas empresas y sus trabajadores y trabajadoras de la prensa tengan una conveniente amnesia para enjuiciar la corrupta administración –la más corrupta de toda la historia reciente– de Mario Abdo Benítez. Y, por el contrario, fustiguen con inigualable saña al expresidente de la República Horacio Cartes y al actual mandatario, Santiago Peña, quien llegó al Palacio de López de la mano del líder del movimiento Honor Colorado, el sector interno más poderoso de la Asociación Nacional Republicana.
Los más recalcitrantes detractores del actual titular de la Junta de Gobierno de la ANR, siguiendo las órdenes de sus inescrupulosos patrones, viven prisioneros de sus artificiales escenarios, pedaleando cuesta arriba para convencer a un público que les ha perdido el respeto y la confianza, restando toda credibilidad a sus publicaciones en cualquiera de sus formatos. Algunos, incluso, llegaron a formar parte de instituciones públicas al lado del tenebroso ministro de Hacienda de entonces, Benigno López, hermano de madre de Abdo Benítez. Un dúo que dejó al país al borde del colapso financiero y el descalabro administrativo, con deudas millonarias con empresas farmacéuticas y de construcción, teniendo a estos periodistas como aliados. En el caso específico de los emprendimientos viales, se ejecutaron obras que no tenían fuentes de financiamiento, siendo su principal responsable quien fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, fracasado aspirante a la Presidencia de la República, y quien ahora quiere volver a intentarlo sin pudor alguno, a pesar de que carga sobre sus espaldas un largo prontuario de hechos punibles a raíz de obras sobrefacturadas (como la famosa “pasarela de oro”) y licitaciones amañadas. A los que debemos añadir el proceso que actualmente enfrenta por lesión de confianza y destrucción intencional de los trabajos del metrobús, que fueron llevados adelante durante la época de Cartes.
Las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones municipales del 4 de octubre, a la par de despertar incurables rencores, de nuevo son aprovechadas para desparramar las tilinguerías más inverosímiles con aires de apodícticas premisas. Los mismos fanfarrones de siempre, que mañana –con la costumbre propia de los gatos– enterrarán su mala fe sin ningún remordimiento. Ignoran los imprescindibles códigos de ética que dieron forma, proyección y solidez a la profesión periodística. Utilizan sus medios para alcanzar sus fines egoístas y mezquinos. Ahora mismo decretan la debacle del movimiento Honor Colorado y pronostican negros nubarrones para los comicios de octubre, como si ellos fueran determinantes –de cumplimiento inexcusable y obligatorio– para las presidenciales de 2028. No se cansan de este ejercicio de onanismo mental en el cual se regodean, aunque, como ya ha ocurrido, continuarán elucubrando fuera del tarro, esparciendo los efluvios de sus divagues sobre la tapa cerrada del inodoro. Hay que admitir que es admirable que no se cansen –reiteramos– de hacer el ridículo. Como cuando denuncian ataques a la libertad de expresión porque el Ministerio Público investiga a un banco por lavado de dinero. Banco ligado a un diario. Conociendo sus antecedentes, las tapas de los diarios de mañana dependerán de los resultados de las elecciones de hoy para agrandar sus letras o minimizarlas. Son tan predecibles como despreciables.
Dejanos tu comentario
Senad detiene a un presunto distribuidor de cocaína en una comunidad menonita de Loma Plata
Este sábado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre sospechoso de distribuir cocaína en zona de Loma Plata, departamento de Boquerón. En el poder del presunto narcotraficante se incautó de 27,8 gramos de cocaína lista para la venta, celulares y una motocicleta.
Según el reporte dado por los intervinientes el procedimiento, se realizó luego de una serie de denuncias realizadas contra esta persona, que aparentemente se dedicaba a la venta y entrega de las sustancias ilegales dentro de la Aldea Osterwick, una comunidad menonita de Loma Plata.
La detención de Derlis Fabián González Lezcano, de 28 años, se logró en plena vía pública mientras se desplazaba en una motocicleta tipo trail, en un control que fue realizado por los agentes, que ya venían investigando a esta persona desde hace varias semanas.
En el poder del hombre se encontró casi 28 gramos de clorhidrato de cocaína, que estaban distribuidas en pequeñas dosis envueltas en bolsitas de color azul listas para la venta. Así también, se incautó dinero en efectivo, un aparato celular y la motocicleta en la que se trasladaba.
El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Jorge Armando Benítez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, quien acompaña las investigaciones realizadas. La Senad confirmó que en los últimos meses se ha notado un incremento en la distribución de drogas en el Chaco.
Te puede interesar: Falleció el hincha que se desvaneció durante el partido de Paraguay
Dejanos tu comentario
ANDE avanza con primera licitación solar y atrae interés de más de 380 actores del sector
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevó adelante este lunes 1 de junio la Audiencia Pública Virtual del Pliego de Bases y Condiciones correspondiente a la Licitación Pública Internacional para la adquisición de energía eléctrica fotovoltaica en Loma Plata, departamento de Boquerón.
La convocatoria, desarrollada a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se enmarca en la Ley N.º 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas y en la Ley N.º 7599/2025, que moderniza el régimen de energías renovables no convencionales no hidráulicas en Paraguay.
Se trata de la primera licitación a gran escala para la generación de energía mediante una planta solar fotovoltaica bajo el nuevo marco legal, recientemente reglamentado por el Gobierno mediante el Decreto N.º 6034.
La iniciativa cuenta además con apoyo técnico del Banco Mundial, en una apuesta orientada a diversificar la matriz energética paraguaya y reducir la dependencia de fuentes tradicionales, en un contexto de creciente demanda eléctrica.
Una inversión estratégica para el sistema eléctrico
El proyecto contempla la adquisición de energía proveniente de una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 140 MWac, que será construida en Loma Plata y conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una línea de transmisión en 220 kV.
La contratación incluye tres componentes centrales. la primera comprende la construcción de la planta solar, una línea de transmisión de aproximadamente siete kilómetros desde la Subestación Loma Plata y la ampliación de dicha infraestructura eléctrica.
Desde el sector energético consideran que este tipo de proyectos también puede abrir espacio a nuevas inversiones privadas en generación renovable, un segmento que Paraguay busca desarrollar aprovechando cambios regulatorios recientes.
Alta participación
La audiencia contó con la participación del presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, junto con ejecutivos y técnicos de la institución.
Según datos de la estatal, más de 380 representantes nacionales e internacionales , entre empresas, consultoras, inversionistas, actores del sector energético y medios de comunicación, participaron del encuentro virtual, reflejando el interés que despierta el proyecto en el mercado.
Durante la presentación fueron expuestos los aspectos técnicos, financieros, comerciales, legales, ambientales y contractuales incluidos en el pliego, además de los requisitos de experiencia, capacidad financiera y criterios de evaluación y desempate que deberán cumplir los futuros oferentes.
Consultas abiertas hasta el 8 de junio
La institución habilitó para el efecto los correos electrónicos dadli@ande.gov.py y andeplanificacion@gmail.com. Desde la estatal remarcaron que el proyecto representa un paso hacia la política nacional de transición energética, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y con la necesidad de ampliar la capacidad de generación frente al crecimiento proyectado de la demanda eléctrica.
Lea más: Avanzan trabajos en ruta que une Caacupé y Piribebuy