El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, afirmó que el gobierno paraguayo está viendo la posibilidad de adquirir los equipos necesarios para la conservación de la vacuna Pfizer, elaborada en Reino Unido contra el COVID-19, la cual necesita ciertos requisitos para su eficaz aplicación.
“Las vacunas de Pfizer que están siendo aplicadas en Estados Unidos requieren de una temperatura de cadena de frío de menos de 80 grados, cosa que en Paraguay no estamos en condiciones de alcanzar y estamos viendo la posibilidad de adquirir esos equipos para alcanzar ese nivel, pero tampoco hay en stock, entonces esa es una limitante que estamos teniendo de forma momentánea con relación a esa vacuna en particular”, dijo.
Por otra parte, el funcionario de Estado mencionó que ninguna de las vacunas que están siendo aplicadas cumplió con las cuatro fases para estar registrada y aprobada con toda la ley.
Recordó que Paraguay ya tiene asegurada la adquisición de las vacunas tras la formalización del acuerdo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
“Y está asegurada, es para el primer semestre del próximo año, ya está asegurada y abonada”, manifestó mediante una entrevista en el programa Universo en Llamas, emitido por el canal GEN.
No obstante, González refirió que se están haciendo los trámites con otros Gobiernos y laboratorios, de modo que se pueda contar con las vacunas en un tiempo menor del primer semestre del año entrante. “Ojalá pronto tengamos novedades al respecto, se están haciendo las conversaciones”, afirmó.
Lea también: Diputado insta a precauciones con viajeros por nueva cepa del COVID-19
Prohíben ingreso de pasajeros del Reino Unido
Por otra parte, se refirió a la decisión del Gobierno de sumarse a la prohibición del ingreso de pasajeros provenientes del Reino Unido. “Ya se detectaron y se logró individualizar a las personas que han estado en ese país, ya se les realizó el hisopado y dieron como resultado negativo”, puntualizó.
Te puede interesar: Domingo Laíno, preocupado por la crisis en el PLRA
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
El PAI brinda mejor acceso a las vacunas con nuevas herramientas digitales
Desde el Ministerio de Salud informaron este lunes acerca de las nuevas herramientas tecnológicas y canales de atención que ofrece el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a información sobre vacunas y mejorar el seguimiento de los esquemas de inmunización.
A través del Registro de Vacunación Electrónico (RVE), el PAI puede identificar a personas con dosis pendientes y establecer contacto con sus familias. Además, los ciudadanos disponen de diferentes opciones para saber qué vacuna necesitan y dónde pueden recibirla.
RVE Comunica recuerda las dosis pendientes
El sistema permite detectar a niños y niñas que cuentan con esquemas incompletos y enviar avisos personalizados a sus familias mediante WhatsApp. De esta manera, el PAI realiza un seguimiento individual y no mediante mensajes generales.
WhatsApp permite consultar directamente al PAI
La ciudadanía también puede comunicarse con el programa a través del número (021) 298-640, agendándolo en el teléfono y enviando sus consultas por WhatsApp. Se puede preguntar qué vacunas corresponden según la edad, dónde aplicarlas o cómo proceder cuando falta alguna dosis.
Te puede interesar: Reunión clave: Salud y médicos negocian mañana para destrabar la huelga
La web ayuda a encontrar vacunas disponibles
El sitio oficial del PAI, pai.mspbs.gov.py, incorpora la opción “¿Dónde vacunarme?”, que permite localizar establecimientos que cuentan con determinadas vacunas.
La búsqueda puede realizarse por zona o a nivel nacional. El sistema muestra datos como:
- el nombre del vacunatorio
- municipio
- Región Sanitaria
- horario
- vacunas disponibles
- cantidad de dosis
- y fecha de la última actualización.
En los establecimientos que tienen sus coordenadas registradas, también se puede consultar su ubicación mediante Google Maps.
La línea 138 responde consultas
Para quienes prefieren la atención telefónica, está disponible gratuitamente la línea 138, donde se brinda orientación sobre el calendario de vacunación y se responden dudas relacionadas con las vacunas. El servicio funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.
Leé también: Senador respalda cambios de Peña en Salud: “Son muy positivos”
Dejanos tu comentario
Canciller recibe a embajador de Israel
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Durante el encuentro que se concretó esta tarde, ambos evaluaron también las formas de fortalecer y profundizar la colaboración mutua, en el contexto de un excelente nivel de relacionamiento.
Se informó además que durante la visita del diplomático a la sede de la Cancillería se habló sobre el próximo viaje que realizará el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, a Israel, previsto para octubre próximo, y sobre los temas que formarán parte de su agenda.
Según se adelantó, el vicemandatario Pedro Alliana encabezará una misión oficial a Israel con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y mantener la sede diplomática paraguaya en Jerusalén. “Quiero ir a ratificar nuestro compromiso, mantener nuestra embajada en Jerusalén y nuestros lazos de amistad, hermandad y colaboración mutua. La garantía de seguir esa hoja de ruta con estos tres grandes aliados no es solo de Pedro Alliana, es del movimiento Honor Colorado”, había declarado Alliana a La Tribu 650 AM.