Un compromiso firmado a principios de este año es ignorado por el Ministerio de Hacienda, pese a que existe una necesidad de que los 60 kilómetros entre las ciudades de Itakyry y Puerto Indio sean asfaltados para el corredor de exportación e importación. El préstamo ya está aprobado pero las obras no se ejecutan, denuncian las autoridades de Mbaracayú, del departamento de Alto Paraná.

La lucha de más de 3 décadas de los pobladores es expuesta por parte del intendente de Mbaracayú, Edir Lermen, y los concejales apostados frente al Ministerio de Hacienda desde esta semana. La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina ya había aprobado un préstamo de US$ 100 millones, mencionó Lermen a La Nación.

Lea más: Intendente y pobladores de Mbaracayú piden camino de todo tiempo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las autoridades y pobladores de la comunidad permanecerán frente al Ministerio de Hacienda. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Cansados de promesas

“Las obras no solo van a beneficiar al distrito sino a toda la zona norte de Alto Paraná porque es un corredor de exportación e importación, está reconocido como el número 21”, dijo el líder del distrito. Teniendo en cuenta que la pandemia ingreso al país poco tiempo después, las autoridades se vieron obligadas a postergar dichas obras, pero sin embargo el compromiso se dio bajo la condición de que sería prioridad.

La misma promesa se reiteró pero esta vez por parte el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuando estuvo de visita por el distrito, con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens (MOPC), relató el intendente.

Estado del tramo a Puerto Indio, cuyo asfaltado reclaman pobladores de Mbaracayú. Foto: Archivo.

Aunque el jefe comunal mencionó que fueron recibidos por el ministro, la respuesta que se dio fue que sería el próximo año, en el mes marzo, el inicio de obras, pero “dependiendo de la situación de la pandemia”. El cuestionamiento que hacen entonces es: “¿Por qué se firmó entonces el préstamo? Y, ¿por qué hay un acuerdo firmado y no cumplen?”, sentenció.

Mientras no tengan respuestas justas ante el reclamo de contar con mejores conexiones para los pobladores, su lucha continuará. Los manifestantes “estamos decididos a quedarnos más tiempo”.

Te puede interesar: El tereré es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Dejanos tu comentario