El tereré fue declarado este jueves Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Reunido por videoconferencia, el Comité del Patrimonio de la Unesco, bajo la presidencia de Jamaica, aprobó el expediente propuesto por el Estado paraguayo. Es el primer patrimonio inmaterial que el Paraguay logra introducir en la mencionada lista.

El programa, denominado Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), se estableció en el 2008, cuando entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Qué hacer y cómo reportar casos de extorsión relacionados a pacientes con COVID-19

En marzo del 2019, el Comité para la Salvaguardia del PCI, encabezado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), aprobó promover ante la Unesco la candidatura, iniciando el proceso inmediatamente, con el respaldo de todos los sectores involucrados.

La nominación, denominada “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”, no solo incluye a la cultura del consumo, sino que hace énfasis en las personas que están involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición de generación en generación.

Histórico logro”

“Celebramos el histórico logro que significa la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) a las ‘Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay’ por parte de la UNESCO”, expresó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, a través de redes sociales, poco después de la declaración.

“Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días”, agregó el ministro paraguayo, que tuvo una breve intervención durante la sesión virtual para comentar sobre la tradición del tereré.

Lea más: La primera promoción de Arambé: “El principio de una historia que no pretende acabar”

Dejanos tu comentario