El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro, argumentó que actualmente no existe conflicto armado interno en el Paraguay para que entre la Cruz Roja a intervenir. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se pueda concretar teniendo en cuenta la solicitud de la familia del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, quien permanece privado de su libertad por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Esa es un área más pertinente en primer lugar a Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta que es un organismo supranacional, todos conocen el ámbito en que se desempeñan. En mi opinión no creo que la participación o mediación de cualquier organismo conceda algún tipo de estatus jurídico a la delincuencia en este caso al terrorismo. Eso está establecido en diversos fallos de organismos judiciales de carácter internacional”, sostuvo.

Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Foto: Archivo.

Leé también: Comisión Permanente del Congreso quedará oficialmente instalada este viernes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Categoría de conflicto armado”

Óscar Denis fue secuestrado en su estancia Tranquerita, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, el 9 de setiembre. Al respecto, la hija del político, Beatriz Denis, lamentó que no haya ningún resultado sobre la situación de los secuestrados por el grupo criminal.

“La Cruz Roja Internacional normalmente participa en conflictos armados. Estos pueden ser internos o internacionales, nosotros no tenemos conflictos armados internos en el Paraguay y en este caso hay que ver un poco en qué marco entrarían y cuáles serían sus requisitos porque hasta donde yo sé existen ciertos requisitos que ellos solicitaron y que más bien entrarían en la categoría de conflicto armado interno, cosa que no sucede en el país. Habría que ver que no están cerradas nunca las opciones”, mencionó Chamorro durante una entrevista por Unicanal.

Te puede interesar: Los aché recuperarán tierras ocupadas por campesinos en Canindeyú

Dejanos tu comentario