Los campesinos que ocuparon las tierras de los indígenas aché de la comunidad Kuetuvy, Yvypytã, Canindeyú, serán reubicados luego de un compromiso asumido con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La presidenta del ente, Gail González, se reunió con los aché y los sintierras para lograr un acuerdo.

Desde la dirigencia indígena, Emiliano Mbjyvagi dijo que “es un avance que permitirá devolver la tranquilidad al pueblo aché de Kuetuvy, luego de un largo conflicto con los campesinos”. La problemática fue expuesta por los campesinos e indígenas, que buscan una solución a partir del diálogo.

Lea más: Ante operación Alegre, Llanistas lanzan la campaña “Desdoblamiento ya”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, Mbjyvagi señaló que “los campesinos pudieron entender que son tierras indígenas; todos los informes técnicos del Indert así lo confirman y que no hay excedentes”. Entonces, el Indert buscará tierras para lograr la reubicación de los campesinos.

“Salimos conformes de la reunión porque el ente rural sentó postura hacia el respeto de las tierras indígenas y se comprometió a buscar una reubicación de los campesinos”, sostuvo el líder indígena. La condición es que los mismos abandonen las tierras de los aché, quienes reclaman unas 4.629 hectáreas en Kuetuvy y aseguran que un grupo campesino ocupa irregularmente parte de sus tierras.

Lea también: Senado aprobó ampliación de la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria


Dejanos tu comentario