En el marco de la realización de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y Estados Asociados, el canciller Federico González manifestó que el respeto al Estado de derecho se encuentra establecido en el Mercado Común del Sur (Mercosur), mencionando a la vez que Paraguay no reconoce las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.
“La adhesión a los principios democráticos y el respeto al Estado de derecho está en el ADN del Mercosur. Paraguay no reconoce las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela. La crisis debe encontrar una salida constitucional legítima”, sostuvo.
En la ocasión, la Presidencia Pro Témpore Uruguaya presentó el informe de actividades del Foro de Consultas y Concertación Política y, a su vez, los ministros de Relaciones Exteriores hicieron una evaluación del proceso de integración del Mercosur con los Estados Partes y Estados Asociados.
González resaltó los trabajos realizados en el último semestre por el Instituto Social del Mercosur, bajo la dirección de Juan Miguel González Bibolini. Se trata de iniciativas tales como el diálogo de Asunción, los diplomados titulados “Innovación y tecnología social”, “Ciudadanía Mercosur” y “Red de Intercambio de Conocimiento Fronterizo”.
“Debemos apuntar a la recuperación colectiva”
Por otra parte, González instó también a los países miembros a trabajar conjuntamente con la finalidad de superar la crisis económica generada por el COVID-19. “Debemos apuntar a la recuperación colectiva de nuestras economías, compartiendo lecciones aprendidas y generando nuevos espacios de concertación para fortalecer nuestros sistemas sanitarios y de protección, al tiempo que seguimos trabajando en pro de la libre circulación de bienes y servicios en la subregión”, dijo.
Te puede interesar: Grupos provida exigen renuncia de la ministra Teresa Martínez
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de abril
Puja por la dupla de Alliana expone el éxito del proyecto presidencial, afirma Aguilera
“Nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas”, manifestó el diputado y dirigente político del Guairá, Alejando Aguilera, al argumentar que la puja para acompañar a Pedro Alliana en las elecciones generales del 2028 expone el éxito del proyecto presidencial de Honor Colorado.
“Esta puja por acompañar a Alliana en la chapa presidencial demuestra la fuerza de Honor Colorado, porque nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas de que el proyecto llegue y por lo visto que los muchachos ven que el proyecto de Alliana tiene altas posibilidades de llegar", afirmó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez en barrios asuncenos: “Aumenta la confianza a nuestra propuesta”
El precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, destacó la gran fuerza que está teniendo su campaña en cada caminata que va llevando en los distintos barrios capitalinos. Si bien los resultados de las últimas encuestas le han otorgado una importante ventaja, resaltó que la medición más relevante es lo que se siente en el encuentro personal con los ciudadanos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pérez destacó que en los poco más de 40 días que quedan para las internas partidarias previstas para el 7 de junio; la estrategia principal será intensificar las caminatas, de tal modo a fortalecer aún más su postulación y ser finalmente el candidato por la lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en los comicios del 9 de octubre.
Mercado de Abasto: permisionarios piden el cambio del director
Permisionarios del Mercado de Abasto de Asunción realizan una manifestación desde tempranas horas de este lunes, exigiendo a la comuna capitalina el cambio del director por supuestas irregularidades.
Los manifestantes cerraron media calzada de la avenida Defensores del Chaco, a la entrada del mercado, en el carril que conduce al centro de Asunción.
Essap celebra primera promoción de 21 jóvenes en servicios sanitarios
La primera promoción del Programa MoPaDual en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) cuenta con 21 jóvenes, de los cuales 18 son hombres y 3 mujeres, que culminaron exitosamente su formación en la especialidad de Operación de Redes y Conexiones de Agua Potable, desarrollada entre enero de 2024 y enero de 2026.
“No hay mejor política social que el empleo y la educación. Porque sin educación es mucho más difícil alcanzar nuestros sueños. Por eso, vamos a seguir trabajando para cuidar, fortalecer y potenciar el talento de los jóvenes paraguayos”, expresó Mónica Recalde, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), durante el acto de entrega de certificados a los egresados, el pasado 17 de abril.
Bombero asesinado: “Le preguntó su nombre y le disparó”, contó la mamá
La Policía investiga la muerte del joven bombero y analiza cámaras de seguridad para identificar a los responsables. Abel Antonio Duarte Núñez (21), bombero voluntario y guardia de seguridad, fue asesinado en Ñemby tras salir de su turno laboral en la madrugada del domingo.
Cinthia Núñez, madre de la víctima, relató que su hijo fue asesinado a la salida de su trabajo e indicó que estaba recibiendo amenazas por parte de la expareja de su novia.
Maratón de cirugías reduce lista de espera: 47 operaciones
El Ministerio de Salud informó que en el marco de la estrategia impulsada desde la cartera, el fin de semana se llevaron a cabo jornadas quirúrgicas en el Hospital Nacional de Itauguá, con el objetivo de disminuir la lista de espera de procedimientos programados.
En dos días de intervenciones, un total de 47 pacientes accedieron a cirugías, en su mayoría correspondientes a patologías no complejas, señalaron desde el ministerio.
Pensión Universal: cobran hoy los de 68 años cumplidos hasta noviembre
El programa Adultos Mayores incorpora hoy a más de 8.000 beneficiarios de 68 años cumplidos hasta noviembre. También ingresan comunidades indígenas, personas con discapacidad y otras.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) comunicó el pago a los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Dejanos tu comentario
Alcides Riveros se compromete a modernizar el PLRA: “Se quedó en el tiempo”
El aspirante a presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por el movimiento Nuevo Liberalismo, Alcides Riveros, dijo que apuntará a recuperar la “mística e identidad” de la agrupación opositora de consagrarse victorioso en las elecciones internas del 7 de junio.
“Queremos recuperar la institucionalizad, mística e identidad del PLRA. Hay que modernizarlo, porque se quedó en el tiempo, a la par de fortalecer a las bases partidarias, dándole la importancia necesaria a nuestros intendentes, concejales y presidentes de comités para buscar la unidad que hace falta en el partido y ganar la mayor cantidad de intendencias que serán las bases para las presidenciales”, indicó Riveros, este lunes, a la 1140 AM.
El dirigente liberal fue contundente en marcar que el lunes 5 de octubre, al día siguiente de las elecciones municipales generales, iniciará el camino del PLRA para ocupar el sillón de López. “Yo quiero un PLRA no para ser segundo, sino primero, es el que debe liderar a la oposición. Desde el 5 de octubre ya debemos pensar en el 2028 para que la oposición sea poder”, refirió.
Lea también: Diputados que viajaron a China niegan que EE. UU. les haya retirado las visas
El también intendente de Fernando de la Mora acotó: “No hay un 2028 sin un 2026, por eso serán muy importantes las elecciones municipales. Debemos modernizar al PLRA para atraer a los jóvenes y mujeres, para formar nuevos líderes, debemos debatir ideas, recuperar la línea pragmática del partido y tener una visión de futuro acompañado de un cuadro de resultados positivos para lograr que el PLRA ocupe el sitial que le corresponde”.
Riveros se enfrentará a los senadores Dionisio Amarilla y Ever Villalba, al exsenador Alfredo Jaeggli, a los abogados Marlene Orué y Abel Villalba y al médico Herminio Ruiz Díaz.
“Un PLRA fuerte es una democracia fuerte, un PLRA débil es una democracia débil. Nuestro partido cuenta con 3 cosas fundamentales que no tienen otros sectores de la oposición, estructura, territorio y pueblo, hay que fortalecer estos puntos para que realmente en el 2028 la oposición pueda llegar al poder con propuestas claras, no haciendo una unidad por unidad“, refirió.
Te puede interesar: Gobierno paraguayo condena el atentado que dejó 20 muertos en Colombia
Dejanos tu comentario
Resaltan agenda impulsada por el país para integrar a la cadena productiva
Riquelme señaló que Paraguay debe formar parte del encadenamiento productivo de Argentina y Brasil.
El medio internacional Infobae se hizo eco de la agenda impulsada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, en Argentina, quien recorrió con una delegación nacional los puertos en Rosario y se reunió con empresarios del país vecino para dar a conocer la estrategia de inserción en el Mercado Común del Sur (Mercosur) basada en incentivos fiscales, ordenamiento industrial y energía abundante. En declaraciones brindadas al portal de noticias, Riquelme señaló que Paraguay debe formar parte del encadenamiento productivo de Argentina y Brasil, dejando de ser un socio comercial pasivo dentro del bloque para convertirse en un eslabón activo de la cadena productiva de la región.
La apertura observada hoy de Argentina hacia el Mercosur no se había visto en los últimos 20 años. “Para nosotros es estratégico y clave que Argentina continúe con esta política de apertura comercial hacia sus socios del bloque”, consideró.
Sumado a ello, enfatizó que el interés del empresariado argentino en asociarse con Paraguay ha crecido y no con el fin de trasladar empresas, sino de optimizar costos mediante el encadenamiento productivo. “Dentro del Mercosur, creemos que Paraguay debería ser el socio más estratégico de Argentina, y Argentina el de Paraguay. Esa previsibilidad de un mercado argentino abierto es muy importante para la evolución de la industria paraguaya, y la previsibilidad es el mejor amigo de la inversión y los empresarios. Hoy la balanza comercial de Paraguay con el Mercosur es positiva en USD 1.300 millones. Pero si uno mira la balanza de productos manufacturados, sacando soja y energía eléctrica, es negativa en USD 3.000 millones. Eso no condice con la realidad: el tamaño del mercado está por fuera de Paraguay”, comentó Riquelme.
INCENTIVOS
Entre los incentivos que ofrece nuestro país, destacó el régimen de maquila, que grava un 1 % la generación de valor agregado para exportación, el régimen de inversiones que habilita la importación de maquinaria sin aranceles ni impuesto al valor agregado (IVA) y la ley de ensamblaje de bienes tecnológicos, que permite importar componentes asiáticos para ensamblar productos con origen Mercosur. A su vez, destacó que la estabilidad macroeconómica constituye uno de los pilares centrales de la política paraguaya. “Paraguay tuvo una inflación promedio del 4 % en los últimos cuatro años, el año pasado crecimos casi el 7 %. La estabilidad del tipo de cambio también es destacable: tenemos el mismo tipo de cambio con el dólar que hace 20 años”, dijo.
Concluyó en que “mediante la política regionalizada se busca establecer una base de crecimiento inicial y, posteriormente, expandirnos hacia otros mercados”. Es así que además de profundizar la integración regional, Paraguay impulsa la diversificación de mercados, apuntando a Asia y Estados Unidos. “En Asia, el país ha conseguido habilitaciones para exportar proteína vacuna, porcina y aviar a Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Singapur”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Destacan agenda impulsada por Paraguay para integrarse a la cadena productiva regional
El medio internacional Infobae se hizo eco de la agenda impulsada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, en Argentina, quien recorrió con una delegación nacional los puertos en Rosario y se reunió con empresarios del país vecino para dar a conocer la estrategia de inserción en el Mercado Común del Sur (Mercosur) basada en incentivos fiscales, ordenamiento industrial y energía abundante.
En declaraciones brindadas al portal de noticias, Riquelme señaló que Paraguay debe formar parte del encadenamiento productivo de Argentina y Brasil, dejando de ser un socio comercial pasivo dentro del bloque para convertirse en un eslabón activo de la cadena productiva de la región.
La apertura que observada hoy de Argentina hacia el Mercosur no se había visto en los últimos veinte años. “Para nosotros es estratégico y clave que Argentina continúe con esta política de apertura comercial hacia sus socios del bloque”, consideró.
Sumado a ello, enfatizó que el interés del empresariado argentino en asociarse con Paraguay ha crecido y no con el objetivo de trasladar empresas, sino de optimizar costos mediante el encadenamiento productivo. “Dentro del Mercosur, creemos que Paraguay debería ser el socio más estratégico de Argentina, y Argentina el de Paraguay. Esa previsibilidad de un mercado argentino abierto es muy importante para la evolución de la industria paraguaya, y la previsibilidad es el mejor amigo de la inversión y los empresarios”, puntualizó.
“Hoy la balanza comercial de Paraguay con el Mercosur es positiva en 1.300 millones de dólares. Pero si uno mira la balanza de productos manufacturados, sacando soja y energía eléctrica, es negativa en 3.000 millones de dólares. Eso no condice con la realidad: el tamaño del mercado está por fuera de Paraguay”, comentó Riquelme.
Incentivos
Entre los incentivos que ofrece nuestro país, destacó el régimen de maquila, que grava un 1 % la generación de valor agregado para exportación, el régimen de inversiones que habilita la importación de maquinaria sin aranceles ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la ley de ensamblaje de bienes tecnológicos, que permite importar componentes asiáticos para ensamblar productos con origen Mercosur.
A su vez, destacó que la estabilidad macroeconómica constituye uno de los pilares centrales de la política paraguaya. “Paraguay tuvo una inflación promedio del 4 % en los últimos cuatro años, el año pasado crecimos casi el 7 %. La estabilidad del tipo de cambio también es destacable: tenemos el mismo tipo de cambio con el dólar que hace veinte años”, dijo.
El ministro concluyó en que “mediante la política regionalizada se busca establecer una base de crecimiento inicial y, posteriormente, expandirnos hacia otros mercados". Es así que además de profundizar la integración regional, Paraguay impulsa la diversificación de mercados, apuntando a Asia y Estados Unidos. “En Asia, el país ha conseguido habilitaciones para exportar proteína vacuna, porcina y aviar a Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Singapur”, subrayó.
Lea más: Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”