El ministro del Interior, Euclides Acevedo, expresó que la Policía Nacional acatará todo lo dispuesto por el Ministerio de Salud, acompañando al ciudadano a cumplir las normas sanitarias ante la proximidad de las celebraciones de fin de año. El Gobierno Nacional está, por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), emitiendo nuevas restricciones orientadas a prevenir la propagación del COVID-19.

“Por ejemplo, ahora va a salir la Ley de Obligatoriedad del Uso de Tapabocas y el policía lo que va a hacer es acompañar al ciudadano a cumplir la ley, y a aquellos que no cumplen, el policía va a labrar acta y va a llevar al juez de Paz para que este sumariamente le multe a la institución (o local) que se encargó de llevar a cabo un evento público y donde no se cumplió la norma”, explicó al respecto el ministro Acevedo.

Le puede interesar: Plantean elevar sanciones por el no uso de tapabocas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que la idea es no llegar a la aplicación del castigo ni de la multa, sino a la aplicación de la conciencia ciudadana, “porque la Policía está entrenada para acompañar, educar y proteger a la ciudadanía”, agregó.

No queremos fase cero

Ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional aplique una medida extrema, como el regreso a la fase cero, el ministro manifestó que esa es una opción, pero que no se querría llegar a una restricción total. “Al no querer la fase cero, lo que queremos e instamos a la población es a cumplir (las normas sanitarias), porque la fase cero es un recurso excepcional, pero que será fatal para la economía”, explicó.

“¿Para qué queremos gente sana con gente pobre? Lo que queremos es gente sana y gente próspera, y la prosperidad solo se consigue con el trabajo, de modo que valoremos nuestra salud cumpliendo las normas sanitarias”, indicó Acevedo, instando además a la ciudadanía a ser estrictos con el respeto al protocolo sanitario.

Es obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Uso obligatorio de tapabocas

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue aprobado el nuevo proyecto de ley de uso obligatorio de mascarillas protectoras, conocidas comúnmente como tapabocas. Este reemplaza a la ley N° 6655/2020. El documento contempla sanciones en casos de incumplimiento de la ley, que ya cuenta con media sanción y fue remitido al Senado.

La normativa aprobada consta de 19 artículos y en ellos se estipula la obligatoriedad del uso de mascarillas para las personas mayores de diez años en todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados de uso público; en los lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público, y en los que no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros.

Menciona también que es obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos sean estos públicos o privados de uso público y cuando exista el riesgo de que se produzcan aglomeraciones o cuando la autoridad de salud determine previamente que existe riesgo de contagio en la actividad a desarrollarse. También hace referencia a las unidades de transporte público y privado terrestre, transporte aéreo y fluvial.

Lea también: Nueva ley de uso obligatorio de tapabocas fue aprobada en Diputados

Dejanos tu comentario