Una ministra de la Niñez con extensos argumentos se presentó ante la Cámara de Diputados para aclarar en la interpelación los puntos cuestionados dentro del Plan Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. Teresa Martínez, titular de la cartera, insistió en la importancia de incluir el término “género” al plan para denotar la igualdad entre hombres y mujeres.

“El concepto de género tiene realización científica de las ciencias sociales, teóricamente es el proceso que se da a la construcción social de la forma en que la sociedad solicita que se comporte, los roles que se le da y conjuga su rol físico con su rol social”, expresó durante una de sus alocuciones ante el pleno en defensa del plan que ya fue dejado sin efecto.

Leé más: Grupos provida exigen renuncia de la ministra Teresa Martínez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El enfoque se aborda dentro del plan como herramienta. En ese sentido, dijo que hace relación al género humano, porque tiene enfoque de perspectiva. “La identidad de género no se utiliza, son cuestiones desde el Estado paraguayo, el género es hombre y mujer, es género humano que está para medir esas diferenciaciones”, sostiene.

Pese a que diferentes organizaciones civiles se mostraron contrarios a esta palabra, buscaron que sea enfocado el objetivo desde otro punto, sin dejar de lado la igualdad entre niños y niñas. Pero en su afán de mantenerse en su posición, la ministra alegó el registro de los niños con madres solteras que sostendría la necesidad de incluir el enfoque de género en el estudio.

“Tenemos 91.000 registros de niños solo por las madres, díganme si no es necesario enfoque de género”, expresó al tiempo de alegar que se necesita un plan referente al género para encontrar medidas de la brecha entre hombres y mujeres.

Paraguay no responde a la identidad de género

Igualmente, Martínez aclaró que la “identidad de género en nuestro país no está abordada” y que el debate en un foro sobre la identidad trans se dio en los distintos países donde sí es admitida. “En nuestro país no es posible se da al enfoque de género”, aclaró.

Por otra parte, alegó que el plan responde a documentos que ya fueron avalados anteriormente. “La conceptualización del sistema viene desarrollada desde el 2003 como parte del concepto de protección y de la condición de garante del Estado para proteger el cumplimiento de la política del Plan Nacional que se establece construir otro Paraguay”, expresó.

Proteger la integridad

El plan se trabajó con organizaciones civiles dentro de la revisión, que serían unas 2.000 personas. Así como la remisión de la propuesta a los tres poderes del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Hizo referencia a que se viene trabajando en este plan desde hace años para lograr la protección de los niños y niñas dentro de los marcos legales constitucionales.

Sobre la ausencia que se dio por su parte a la audiencia pública realizada en Diputados, sostuvo de que no fue comunicada a tiempo para asistir conforme a lo establecido en el marco legal. Por ese modo, dispuso que sea el viceministro de la Niñez quien participe del encuentro. El motivo de su ausencia se dio porque tuvo que participar de una reunión del Consejo de la Niñez con el vicepresidente, donde también estuvieron presentes las organizaciones civiles.

Ante el cuestionamiento sobre patria potestad, la ministra de la Niñez negó que se busque invertir el orden constitucional, según el cual la familia es el principal garante, luego la sociedad y el Estado. “El Estado es el garante, une los tres niveles, gobierno nacional, departamental y municipal; en ese sentido y no en el sentido de la inversión de orden constitucional, la familia, sociedad y Estado son los garantes principales”, argumentó.

Te puede interesar: El nuevo Plan de la Niñez ingresará a la etapa del debate conceptual



Dejanos tu comentario