El nuevo Plan de la Niñez y la Adolescencia se encuentra en la etapa del debate conceptual, explicó Mario Ardissone, quien forma parte de la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) y asiste como invitado a las reuniones que lleva a cabo el Consejo de la niñez.

La siguiente reunión del grupo que se encuentra desarrollando un nuevo plan, se tendría que haber reunido el próximo martes 15 de diciembre, pero esa fecha coincide con la interpelación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez. Por esta razón los padres solicitaron postergar la reunión para el martes 22 de diciembre, pedido que no fue tenido en cuenta, incluso los miembros del consejo adelantaron para el viernes 11.

Le puede interesar: Piden confeccionar un nuevo “Plan de la Niñez y la Adolescencia” con participación de padres

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recibimos 9 documentos muy extensos y que son los documentos de referencia que tuvo el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), para la confección del plan objetado, por tanto pedimos, primero por nota y luego en la reunión de hoy en el Banco Central, que no se tratara ningún tema de fondo en la reunión de hoy, porque no tuvimos tiempo de analizar la documentación remitida”, explicó Ardissone.

El vicepresidente Hugo Velázquez manifestó también estar de acuerdo en que no fueran tratados temas de fondo y entre los participantes evaluaron la metodología para el trabajo a futuro además de las metas y la designación de los técnicos que participarán en las mesas de trabajo.

Discusión conceptual

“La discusión conceptual va a comenzar el 22 de diciembre y los padres plantearon que antes de comenzar a trabajar, tenemos que ponernos de acuerdo en la parte conceptual porque cuando la ministra Martínez habla de género y dice que eso significa que igualdad entre hombre y mujeres, yo no creo eso, porque si quiere decir igualdad entre hombres y mujeres, que escriba eso mismo, para que dar vueltas”, manifestó.

Ardissone recordó que la Constitución Nacional expresa claramente igualdad entre hombre y mujeres pero no de igualdad de género. “Nosotros tenemos en cuenta todas las referencias a documentos internacionales que tiene el plan y es por eso que se nos enciende el semáforo porque estas organizaciones internacionales cuando hablan de género, hablan también de construcción social o percepción, por ejemplo”, explicó

Las cosas por su nombre

Insistió en que es necesario hablar claro para generar un verdadero plan de la niñez. “Hablemos castellano, yo no necesito que me traduzcan y llamemos a las cosas por su nombre, porque si queremos hablar de igualdad, entonces hablemos de igualdad entre hombre y mujer” indicó.

Los padres entienden que el nuevo plan de la niñez comienza absolutamente de cero y es por eso que consideran muy importante se defina en base a qué puntos será desarrollado, aunque es muy difícil comenzar absolutamente de cero porque existen datos o informaciones útiles y utilizables.

Rol hegemónico del Estado

También criticó la parte del texto donde se menciona el rol hegemónico del Estado sobre las personas. “Es Estado no puede tener un rol hegemónico sobre las personas porque la propia definición del término significa superioridad y al tener el Estado un rol hegemónico, eso significa que que está por encima de alguien”, expresó Ardissone.

Forman parte del Consejo Nacional de la Niñez, algunas instituciones estatales como el MINNA, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de la Defensa Pública, El Ministerio Público y algunas organizaciones no gubernamentales., quienes trabajaron en la elaboración del anterior plan como Unicef, Juntos por la Educación, Decidamos, y CEDIA entre otros, todas organizaciones que trabajan por la niñez, pero con una agenda determinada.

Lea también: Padres de familia rechazan Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia







Dejanos tu comentario