El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que en su gobierno se inició un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación de los pueblos originarios. Esto tras incluir por primera vez a cinco jóvenes indígenas de la etnia ava guaraní en el programa de inserción laboral, denominado Contrato de Aprendizaje de la Itaipú.

“Hoy entran como aprendices, los primeros de la historia de Itaipú. Por qué no soñar dentro de algunos años que un hermano nuestro de pueblo originario pueda estar dentro de no mucho tiempo en el lugar de Ernst Bergen como director de la binacional o dentro de un poco más que me puedan reemplazar como auténtico paraguayo en el cargo de presidente de la República del Paraguay”, indicó.

Lea también: Mazzoleni fue convocado en el Senado: deberá informar sobre la situación de Bianca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Abdo Benítez surgieron durante su jornada de gobierno en la zona de Paso Cadena, departamento de Alto Paraná, ocasión en que realizó la inauguración de varias obras destinadas al área de la salud.

“Yo hice un compromiso con los pueblos originarios entendiendo que la globalización no puede permitir que los pueblos pierdan la esencia y la riqueza de su cultura y hoy como presidente de la República es un día emotivo para mí e histórico para nuestra nación ante el ingreso de los nuevos empleados de la Itaipú Binacional, la represa hidroeléctrica más grande del mundo”, añadió.

El objetivo del Programa de Aprendizaje de la Itaipú es que los jóvenes que se incorporan cuenten con un espacio de formación profesional que, más adelante, los habilite para desempeñarse óptimamente en sus respectivas profesiones.

El mandatario Mario Abdo Benítez mantuvo su jornada de gobierno en el departamento de Alto Paraná. Foto: Gentileza.

La intención de establecer una oportunidad de aprendizaje para fortalecer las habilidades y conocimientos de jóvenes indígenas, provenientes de familias de pueblos originarios beneficiadas por el programa Guaraní Sustentable, que lleva adelante la margen derecha de Itaipú, corresponde a uno de los ejes de gestión de esta iniciativa.

“Este es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación a la historia de nuestra nación, estamos muy orgullosos de ustedes, no tienen límites hasta dónde pueden llegar a través del sacrificio, del talento”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: “Lo que se busca es despolitizar al IPS”, sostiene Rasmussen

Dejanos tu comentario