Una avalancha de adjudicaciones se dieron en estos últimos días antes del vencimiento del presupuesto de este año. Una costumbre que se da desde hace 10 años, confesó el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, quien dijo que cuenta con tres días hábiles para que la institución evalúe todos los pedidos antes de la publicación oficial.

En el último día hábil del año se concretaron 1.644 adjudicaciones, que tendrían un valor aproximado de US$ 684 millones. Cuando diariamente solo se reciben 20 adjudicaciones diarias, la última fecha aceleró la presentación de licitaciones de varias entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Salud con el mayor monto en adjudicaciones.

Te puede interesar: Carlos Mateo Balmelli considera prematuro hablar de candidaturas en la oposición

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho de presentar sobre la hora estas adjudicaciones, representan un riesgo en el control que se pueda ejercer, teniendo en cuenta la capacidad operativa en relación a los pedidos. Ante esta costumbre sospechosa que pone en riesgo la legalidad de las adjudicaciones, se baraja la idea de que no exista una sola fecha tope para la presentación.

“Es un fenómeno que se está repitiendo todos los años en estas fechas. Hace 10 años se está dando ese abultamiento de adjudicaciones en la fecha tope. No es algo bueno desde el punto de vista administrativo, pero sí es importante y positivo por la cantidad de dinero que se inyecta”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

Podría darse programas trimestrales y calendarizar, así como un sistema informático que sea más ágil entre Contrataciones y el Ministerio de Hacienda, para la ejecución del presupuesto vigente.

En el 2020 el monto total de las convocatorias y licitaciones está alrededor de G. 17 billones, mientras que en el 2019 fue de G. 26 billones. “Es una cifra importante, como para no exprimirlo al máximo en cuanto a efectos positivos que pueda crear”, concluyó.

Podés leer: Observan recuperación de compras públicas desde inicio de pandemia

Dejanos tu comentario