El escritor y político liberal Carlos Mateo Balmelli, quien fue jefe de campaña de Efraín Alegre y Leo Rubin en las elecciones generales del 2018, conversó con la 650 Am sobre las posibilidades reales que tiene la oposición para llegar unida en una alianza para los próximos comicios generales del 2023.

“Tenemos que legalizar una droga que se llama confianza y tenemos que establecer confianza entre nosotros mismos para poder realizar, en el hipotético caso que ganemos las elecciones, un Gobierno en conjunto. No podríamos hacer Gobierno de coalición sobre la base de la desconfianza. Eso sería un fiasco y un fracaso”, manifestó.

Le puede interesar: Notifican de su interpelación a la ministra de la Niñez

Insistió en que la confianza es fundamental para lograr la concertación opositora. “Se debe construir confianza y consensuar un proyecto de nación y después hablemos de candidaturas”, expresó ante el pedido de opinión acerca de los candidatos que hoy surgen como posibles referentes de una opción opositora para el 2023.

Con respecto a quienes fueron posicionados por algunas encuestas publicadas en las últimas semanas, dijo: “Creo que todo eso es muy prematuro. Tengo el legítimo derecho a desconfiar en las encuestas que se hacen en el país”.

No excluir a nadie

En relación al vínculo del PLRA con figuras desgastadas de otros partidos de la oposición y que podrían no ser beneficiosas de cara a una alianza, Mateo Balmelli indicó que “en primer lugar, cuando se construye una alianza, se tiene una regla de oro que dice que un excluido es un enemigo y nosotros no estamos en condiciones de rejuntar enemigos, sino que tenemos que aglutinar una fuerza política nueva”.

Agregó luego que “en segundo lugar, la fuerza política que tenemos que configurar, tiene que tratar de buscar el centro, un Gobierno que busque el justo medio, sin recorrer un camino a la derecha, sino recorriendo un camino a la izquierda”.

Lea también: Oposición avanza hacia alianzas para elecciones

Explicó que considera necesario realizar ese recorrido porque existen demandas sociales que no han sido satisfechas por décadas. “Tenemos que buscar un Gobierno que priorice el fortalecimiento de nuestras instituciones y no solo eso, sino la justicia que tienen nuestras instituciones”, explicó.

“Hay problemas sociales que no podemos permitir que crezcan y la política para que no crezca un problema social es generando empleos. La política económica tiene que estar en función de la generación de empleos y a eso tenemos que apuntar”, concluyó.

Varios partidos

Con miras a las eleccio­nes presidenciales del 2023 y municipales del 2021, los opositores inicia­ron una serie de diálogos para concretar alianzas electora­les y hacer frente al Partido Colorado. Tanto dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ), Par­tido Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y la con­certación del Frente Guasu, entre otros, ya debaten quié­nes podrían ser sus respecti­vos candidatos.

Para las presidenciales se menciona al empresario de extracción liberal Norman Harrison, quien fue tesorero de la campaña de Paraguay Alegre en el 2013 y también de la Alianza Ganar en el 2018. Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo sería el candidato por Patria Querida. Este hecho fue anunciado por el presidente de la nucleación, Miguel Carrizosa, pero aclaró que aún no está definido.

En tanto que la diputada por el PEN, Kattya González, también suena como proba­ble postulante a la presiden­cia. Otros aspirantes también serían el diputado por Haga­mos Carlos Rejala y el polí­tico liberal de larga trayec­toria Carlos Mateo Balmelli.

Le puede interesar: Opositores analizan la concertación para enfrentar al Partido Colorado en el 2023



Dejanos tu comentario

17H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar