Definitivamente se puede apreciar una gran recuperación en las compras públicas desde la implementación de la cua­rentena inteligente, la cual puede ayudar bastante a la recuperación económica del país y poder suavizar los efec­tos negativos de la pandemia, señaló el análisis especializado del blog económico, Econolab, tras abordar el tema “Contra­taciones Públicas en tiempos del covid-19”.

“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en Paraguay utilizó todas sus herramientas dis­ponibles con el fin de poder justamente aumentar dicho gasto público y así poder ayu­dar a la recuperación econó­mica del país”, menciona. Se observó una pronunciada dis­minución de las licitaciones en el mes de abril comparado a los meses anteriores, que coincide con la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria en marzo, declarándose cuaren­tena total en toda la región de la República del Paraguay, con un efecto mucho más grande en los resultados arrojados en mayo. En tanto, a partir de junio se vio un aumento, el cual coincide con el inicio de la cuarentena inteligente y posteriormente presentando un aumento sustancial en cada mes, cerrando el mes de noviembre con un crecimiento de casi el 1.000% con respecto al mes de mayo, el cual fue el más golpeado por la pandemia del covid-19. Un dato bastante resaltante es que los últimos 2 meses del período represen­tan aproximadamente el 60% de la cantidad de licitaciones realizadas durante todo el año, agrega el portal.

“A primera vista debe de resal­tarse la caída de casi un 40% de la cantidad de licitaciones entre el primer y segundo trimestre del año, coincidiendo esto con la promulgación de la Ley de Emergencia y la cuarentena total citadas anteriormente. Continuando con el mismo análisis puede apreciarse un aumento de casi el 100% en la cantidad de licitaciones rea­lizadas en el tercer trimestre del año, esto debido principal­mente a la flexibilización de las medidas implementadas y la llegada de la cuarentena inte­ligente y el plan de recupera­ción económica”, mencionan los analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el cuarto trimestre de este año se aprecia un aumento de aproximadamente el 50% de la cantidad de licitaciones con respecto al tercer trimestre y es de resaltar, la ausencia del mes de diciembre por computarse en el trimestre mencionado, señala el análisis de Econolab.

VALORAR ESFUERZO

El blog económicos Econolab valora los esfuerzo realiza­dos por las Unidades Operativas de Contratación (UOC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el fin de adjudicar y posteriormente velar por la ejecu­ción de las licitaciones, el aumento sustancial de la cantidad de licitaciones posterior a la cuarentena inteligente y el plan de reactivación económica y esperemos tenga los mejores efectos esperados.

“Se debe considerar que, el análisis realizado es solo en can­tidades de licitaciones, en otro artículo se analizará los valo­res monetarios y se comparará con el gasto público, con el fin de profundizar mucho más el análisis”, aclaran analistas.

Dejanos tu comentario