“Un matrimonio perfecto” fue la descripción que dio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego del encuentro con Mario Abdo, presidente de Paraguay. Dicho encuentro debe ser tomado como una alerta para el senador Eusebio Ayala, quien opinó sobre la reunión que tuvieron en Foz de Yguazú. Al respecto, sostuvo que la situación es muy diferente para Paraguay.

“Graficó una relación con Paraguay con el matrimonio perfecto, es probable que para el Brasil lo sea, tienen motivos sobrados para considerarlo, pero para Paraguay no lo es. Es una larga historia de sometimiento, de inequidades, de malas negociaciones y de perjuicios para los intereses”, sostuvo durante la sesión del Senado.

Lea más: Abdo Benítez y Bolsonaro se reúnen en la línea fronteriza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, trajo a la memoria el acta bilateral, al cual se refirió como entreguista y secreta que perjudicó a Paraguay, la que por reacción de diferentes sectores se dejó sin efecto; sin embargo, indicó que de igual forma la Ande y Eletrobrás firmaron acuerdos igualmente perjudiciales.

“Cuando el presidente de Paraguay asiste a este evento de envergadura y no hay información oficial, genera más dudas y desconfianza hacia la firmeza en defensa de intereses paraguayos”, lamentó. La postura que esperaba era la de hablar y explicar abiertamente sobre los puntos tocados con Bolsonaro, “pero nos pone en alerta, porque el plazo para la revisión de Itaipú está muy cerca”, dijo.

Comisión de revisión Itaipú sigue pendiente

Ante la polémica firma del acta bilateral, nació la idea de conformar una comisión de estudio y acompañamiento de la renegociación del Anexo C de Itaipú, la cual sigue pendiente ya que la Cámara de Diputados todavía no decidió quiénes la integrarán. El 22 de octubre el Senado había aprobado a los miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, también adelantó sobre el proceso de negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil. En este sentido, señaló que el gobierno paraguayo planteó iniciar las negociaciones antes del 2023, teniendo en cuenta que la deuda de la binacional ya empezará a amortizarse a partir del 2022.

Leé más: Anexo C: deuda de Itaipú empezará a amortizarse en el 2022, afirma el canciller

Dejanos tu comentario