Integrantes de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados dictaminaron por voto en mayoría, por aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que despenaliza el uso del cannabis con fines medicinales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había objetado totalmente la normativa, pero luego la Cámara de Senadores rechazó dicha determinación, con lo que serán los diputados los que decidan, próximamente, si el mencionado veto queda vigente o hay ratificación del Congreso Nacional respecto a la iniciativa.

La propuesta es el “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, que modifica y actualiza la Ley 357/72, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines, y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, tenía por objetivo evitar que sea penada la tenencia o la producción de dicha droga para su exclusivo para uso medicinal.

El documento contemplaba que no serían punibles la siembra, el cultivo, la cosecha ni el procesamiento posterior de plantas de marihuana. Para cumplir con la normativa, se necesitaría una autorización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Lea también: Martínez dijo que acudirá a su interpelación en Diputados: “Estoy un poco sacudida”

Postura del Ejecutivo

Desde el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indicaron en un comunicado que “tratándose de un producto de difícil extracción, como es el principio activo del cannabis, no se podrá garantizar la seguridad ni calidad” del mismo.

Te puede interesar: Ministra de Justicia: “El presupuesto 2021 es sobrevivir con lo que tenemos”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar