La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que acudirá ante la Cámara de Diputados tras ser aprobada su interpelación luego de las críticas provenientes de los sectores sociales y políticos, quienes solicitaron respuestas sobre el polémico Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

“El Parlamento hizo uso de sus facultades constitucionales. Yo voy a cumplir mi rol en el Estado y yo voy a cumplir con el proceso de ir. La decisión de volver a foja cero con este plan es lo correcto, no podemos confundir a la gente”, indicó.

“Estoy un poco sacudida”

Martínez señaló que se encuentra “sacudida” ante todo el conflicto generado, pero refirió que se dijeron tantas cosas que “asustan” en torno al plan, sosteniendo que no existe en el documento nada sobre lo que actualmente se difunde.

“Estoy un poco sacudida, pero por primera vez se está hablando de algo que se preparó para la infancia. Es planificar para cortar esa brecha que existe. Con tantas cosas que se dijeron hay una duda importante porque se dijeron cosas que asustan, uno si revisa el material no dice nada de lo que difunden ahora y otras personas inventan”, dijo.

Lea también: Aumento de casos COVID: “No puedo tener un policía por cada ciudadano”, dice Villamayor

Entre los puntos polémicos del Plan Nacional de la Niñez, que guarda relación con la patria potestad, las organizaciones civiles y religiosas afirman que el Estado no debe imponerse por encima de los padres en la crianza y en la educación de sus hijos.

“Al decir enfoque de género es para pensar en la igualdad de derechos. Si uno quiere combatir con las inequidades, se debe de trabajar en eliminar esas brechas. En el año 1990 Paraguay se ratificó sobre los derechos de los niños. Es absolutamente falso que esto pueda violar la concepción, el Estado es provida y protege la familia, no se puede regular en contra de eso”, manifestó la funcionaria de Estado.

No se atenta contra la familia

Otro cuestionamiento al plan se centra en el abordaje de la necesidad del derecho a la educación integral en sexualidad (EIS) de niños, niñas y adolescentes, además de estipular un enfoque de género y de inclusión, de acuerdo a los proyectistas que impulsaron su interpelación.

“No se atenta contra la familia cuando se pretende trabajar contra la población vulnerable. Se tiene que trabajar en el plan y con toda la gente que quiere hacerlo. Ahora vienen ciertos ataques de que satanizamos la familia y no es así. Hay abusos y son del entorno. La gente reacciona cuando la niña se embaraza”, mencionó en entrevista con la radio 1.020 AM.

Te puede interesar: Diputado liberal a favor de interpelar a la ministra de la Niñez

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar