Desde el Partido Patria Querida informaron que se dieron conversaciones con el canciller Federico González sobre Itaipú y la negociación del Anexo C del Tratado. Se ratifican en que la revisión del tratado es una causa nacional basada en la transparencia y la búsqueda de la soberanía energética.

Patria Querida convocó a sus profesionales en la materia para conformar desde diferentes miradas una evaluación de las mejores opciones disponibles para avanzar en el tema clave para el desarrollo del país.

La revisión del Anexo C “no excluye a que cualquiera de las altas partes contratantes proponga otros asuntos a ser agendados en la mesa de negociación”, expresa el comunicado. Por lo que proponen al Poder Ejecutivo incluir la “libre disponibilidad” del 50% de la energía de la ltaipú Binacional que corresponde a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senadora Martínez justifica aumentos salariales en el Congreso

De esta forma, para utilizarla como factor decisivo del desarrollo con valor agregado y de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, como por la posibilidad de vender los excedentes al Brasil o a terceros países, aunque ello conlleve un acuerdo bilateral que modifique el artículo 13 del tratado y sus concordantes.

Finalmente, aseguran que la agrupación política manifiesta su disponibilidad para acompañar reuniones con la idea de que Itaipú 2023 se convierta en una causa nacional. “Se hará realidad con un proceso transparente y participativo, en el que de algún modo todos juntos seamos parte de las opciones más convenientes, en la defensa irrestricta de los intereses paraguayos”, concluye.

Leé más: Advertencia a Abdo: legisladores oficialistas se alían con los que quieren tumbar al Gobierno

Dejanos tu comentario