El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la fecha el decreto Nº 4.410 que amplía la resolución presidencial Nº 4.330 emitida el pasado 13 de noviembre del presente año e implementa nuevas medidas del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en Caacupé.
Las medidas rigen del 4 al 9 de diciembre del 2020, se establecen las siguientes nuevas disposiciones: están autorizadas las actividades de compra de insumos básicos, así como de medicamentos en el perímetro de tres cuadras a la redonda de la basílica “Virgen de los Milagros de Caacupé” y del lugar conocido como Tupãsy Ykua.
Los niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años no podrán ingresar a las plazas o espacios públicos similares en el perímetro correspondiente a tres cuadras a la redonda de la basílica “Virgen de los Milagros de Caacupé” y del Tupãsy Ykua.
Lea también: Fecha para el reinicio de las ferias de empleo presenciales de la ANR se define mañana
Durante la vigencia del decreto quedan prohibidas las actividades de comercios no esenciales y locales gastronómicos en un perímetro de tres cuadras a la redonda de la basílica del Tupãsy Ykua, la Policía Nacional controlará el cumplimiento de las disposiciones establecidas con el apoyo de la Municipalidad de Caacupé.
Te puede interesar: Desmienten salario abultado en la ANR y denuncian campaña de desestabilización
Dejanos tu comentario
Sosa cruza al abdismo y la oposición: “Nosotros recibimos un Estado golpeado”, refiere
El presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, César Sosa, salió al paso de la campaña de desprestigio impulsada por la disidencia colorada y la oposición contra el gobierno del mandatario Santiago Peña, en donde advierten desde medios de comunicación que fungen como aliados sobre un inminente estallido social y un freno en el desarrollo del Paraguay.
“Hay que recordar que nosotros recibimos un Estado golpeado, con entes a punto de cerrar, con situaciones difíciles. A pesar de todo, en estos dos años y medio se trabajó y se está mejorando incansablemente. Es categórico que tiene que haber deudas con todas las obras que se están realizando y con todos los programas sociales que se están llevando a cabo", refirió al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Sosa acotó: “Hay que tener en cuenta también que este gobierno se está encargando de poner orden y pagar las deudas del gobierno anterior. En comparación con el gobierno de Mario Abdo Benítez, los números son mucho mejores, estamos trabajando con planes sociales gigantescos, como Hambre Cero, Tekoporã, la pensión universal para los adultos mayores".
Lea también: Desde Honor Colorado plantean fusionar proyectos para reducir impacto del gasto público
Las afirmaciones del inminente estallido social fue lanzada por el aspirante de la disidencia colorada a presidente de la República, Arnoldo Wiens, en el marco de la puja electoral desatada por los comicios municipales de este 2026 y las generales del 2028. “El gobierno de Peña tiene números irrefutables, extraordinarios, que no se pueden tapar con el dedo”, dijo.
A la campaña de desprestigio se suma el intento de instalar una supuesta fisura dentro del movimiento Honor Colorado, principalmente entre el líder y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, Peña y el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana.
“No existe ninguna fisura dentro de Honor Colorado, debemos recordar que el 70 % de la dirigencia está dentro del movimiento y es normal de que algunos actores estén buscando alguna participación, dando opiniones. Esto es algo que se quiere instalar desde los medios de comunicación, la disidencia y la oposición, pero nosotros estamos firmes y trabajando para seguir llevando más beneficios a los distintos puntos del país.
Dejanos tu comentario
Cifras y logros respaldan gestión de Santiago Peña: “Datos matan relatos”, afirma Riera
“Hay una frase corta que tiene mucha fuerza, datos matan relatos“, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera, al manifestar que la gestión del jefe de Estado, Santiago Peña, se encuentra respaldada por cifras y logros verificables rumbo al segundo tiempo de su mandato donde se apunta a que el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de gobierno repercuta en el bienestar de los paraguayos.
“Cuando uno se sienta a discutir racionalmente con alguien y se le muestran los números y las comparaciones, realmente no hay forma de sostener que no hemos avanzado en políticas sociales, económicas, de seguridad, en casi todas las carteras“, refirió al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El alto funcionario de Estado acotó que ahora un millón de niños comen tres veces al día cuando se van a estudiar mediante el programa Hambre Cero. “¿Cómo se puede negar eso? Hace 4 meses que no tenemos indígenas en las calles porque están recibiendo casas ¿Cómo se puede negar eso? No podemos olvidarnos de las cuarenta toneladas de cocaína (exportadas durante el gobierno de Abdo al mercado europeo) y el retiro del servicio de control de los puertos privados, pero desde que nosotros asumimos ya no ha pasado un gramo de cocaína”.
Las afirmaciones de Riera surgieron ante los cuestionamientos impulsados desde la disidencia colorada y la oposición contra el gobierno en torno a la acumulación de las deudas con las proveedoras estatales.
A esto se suma la campaña de desprestigio que es lanzada por ambos sectores en el marco de la puja electoral con miras a las municipales del presente año y las presidenciales del 2028, mediante medios de comunicación que fungen como aliados donde hacen mención de un inminente estallido social y un freno en el desarrollo del Paraguay.
Dichas afirmaciones fueron lanzadas por el aspirante disidente a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens. “Cada cosa que tocas, cada área que recorres, lo que encontrás son errores (del Gobierno anterior). También yo pregunto ¿Qué propuesta presentó la oposición, ni una sola, no hay. Va llegar el momento en que las fuerzas de los hechos va a terminar venciendo al relato“, puntualizó.
Lea también: Armenia apuesta a mayor presencia en Paraguay con agenda bilateral
Dejanos tu comentario
Peña oficializó la entrega de 7.594 becas universitarias: “Somos Paraguay, somos gigantes”
“Hoy es un día de celebración y de fiesta. Les pido que salgamos todos de acá con la convicción y la determinación de que Paraguay es un país gigante“, dijo el jefe de Estado, Santiago Peña, durante la oficialización de la entrega de 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos provenientes de los 17 departamentos del país.
Durante el acto desarrollado este sábado en la Secretaría Nacional del Deporte (SND), retumbó con fuerza el lema “Somos Paraguay y somos gigantes” con el fin de motivar a los jóvenes beneficiados en esta nueva etapa de su vida para que con esfuerzo, dedicación y trabajo expongan al mundo el potencial de nuestro país y puedan contribuir en su desarrollo.
“El camino está comenzando y ahora que tienen la beca tienen que redoblar el esfuerzo, es ahora el momento donde van a seguir encontrando adversidades y dificultades, pero es ahora el momento donde tienen que confiar en ustedes y perseverar. Tienen que insistir en este camino de esfuerzo, sacrificio, trabajo y eso les permitirá a ustedes no solo terminar una carrera, sino ser el orgullo de su familia, ciudad, departamento, de nuestro querido Paraguay”, indicó.
El mandatario acotó: "Quiero que podamos decir a todos con nuestro trabajo y dedicación, que somos Paraguay y somos gigantes. Yo sé del país que tenemos y vamos a luchar y sacarlo adelante entre todos. Ustedes soñaron, no se rindieron y trabajaron para estar hoy acá, me siento orgulloso como paraguayo de poder compartir este momento con cada uno de ustedes".
Lea también: Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
La asistencia educativa es brindada mediante el programa Becas del Gobierno del Paraguay. La convocatoria fue lanzada entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), así como las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Tienen la oportunidad de seguir luchando por un sueño. Llegar hasta aquí no fue fácil para ninguno de ustedes, nadie les regaló nada, porque esto lo lograron con su esfuerzo y sacrificio; tener esta beca es un reconocimiento a ese trabajo que realizaron, al coraje, la valentía, a no bajar los brazos”, refirió Peña.
La convocatoria 2026 del programa de becas constituye la mayor inversión en educación superior del Paraguay y apunta a seguir con éxito su desarrollo con la ampliación de adjudicados, ya que en el 2025 benefició a 6.796 estudiantes a través de las instituciones que forman parte del sistema unificado para otorgar la ayuda académica.
Dejanos tu comentario
Municipales: Cartes instó a los colorados a conquistar Horqueta y apostar por Carrillo
El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, exhortó a la dirigencia de base a conquistar la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, en las próximas elecciones municipales del domingo 4 de octubre. Actualmente, el municipio se encuentra a cargo del liberal Jorge Enrique Centurión.
Para el triunfo de la ANR en Horqueta, Cartes expresó su apoyo al precandidato a intendente por Honor Colorado, el ingeniero Sergio Carrillo, a través de un mensaje que fue dado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Yo te traigo un mensaje del presidente del Partido Colorado, que les manda un abrazo a todos, que está cada día más fuerte y que te transmite su apoyo y del movimiento Honor Colorado”, dijo Latorre en el acto oficial de lanzamiento de campaña de Carrillo, quien se medirá a otros aspirantes colorados en las elecciones internas del 7 de junio.
En la misma línea, Latorre también expresó su respaldo a la figura de Carrillo para la intendencia. “Es un joven guapo y luchador, es presidente de seccional, un ingeniero que ama a su ciudad”, comentó.
Lea también: Precandidato de Colorado Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Latorre acotó: “Hoy yo te quiero decir a vos, mi querido Sergio, a tu maravilloso equipo, que no estás solo, que tienes un gran equipo que te acompaña. Vamos a pelear juntos desde la Cámara de Diputados, con mis colegas Arturo y Virina, para que Horqueta tenga mejores caminos, para que haya trabajo, para que haya desarrollo, para que se instalen las empresas”.
El legislador también hizo referencia a las principales demandas ciudadanas en la localidad, enfocadas en infraestructura y desarrollo económico. “Necesitamos mejores caminos, que vengan las empresas, que vengan las industrias, porque yo quiero un futuro para los horqueteños, yo quiero trabajo para nuestra gente, yo quiero desarrollo para nuestra ciudad y para nuestro departamento. No duden de que vamos a ganar por lejos con Sergio Carrillo, futuro intendente de la ciudad de Horqueta”, dijo.
Te puede interesar: Alliana aclaró que Peña no está interesado en impulsar un nuevo movimiento