El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la fecha el decreto Nº 4.410 que amplía la resolución presidencial Nº 4.330 emitida el pasado 13 de noviembre del presente año e implementa nuevas medidas del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en Caacupé.
Las medidas rigen del 4 al 9 de diciembre del 2020, se establecen las siguientes nuevas disposiciones: están autorizadas las actividades de compra de insumos básicos, así como de medicamentos en el perímetro de tres cuadras a la redonda de la basílica “Virgen de los Milagros de Caacupé” y del lugar conocido como Tupãsy Ykua.
Los niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años no podrán ingresar a las plazas o espacios públicos similares en el perímetro correspondiente a tres cuadras a la redonda de la basílica “Virgen de los Milagros de Caacupé” y del Tupãsy Ykua.
Lea también: Fecha para el reinicio de las ferias de empleo presenciales de la ANR se define mañana
Durante la vigencia del decreto quedan prohibidas las actividades de comercios no esenciales y locales gastronómicos en un perímetro de tres cuadras a la redonda de la basílica del Tupãsy Ykua, la Policía Nacional controlará el cumplimiento de las disposiciones establecidas con el apoyo de la Municipalidad de Caacupé.
Te puede interesar: Desmienten salario abultado en la ANR y denuncian campaña de desestabilización
Dejanos tu comentario
“Alliana es el principal representante de los distritos del interior”, destaca Peña
El mandatario Santiago Peña destacó al segundo del Ejecutivo y aspirante a presidente de la República en el 2028, Pedro Alliana, como el principal nexo de su gobierno con el interior del país, calificándolo como una figura clave para garantizar la presencia del Estado en los 263 distritos con la meta de generar progreso.
“Tengo que reconocer que la vida me ha dado la posibilidad de cosechar grandes amistades, yo tengo una relación de amistad con mi compañero, amigo y hermano Pedro Alliana, con quien luchamos día a día para poder traer progreso”, indicó Peña.
Las afirmaciones del jefe de Estado surgieron ayer jueves durante su jornada de gobierno en la localidad de Alto Verá, en el departamento de Itapúa, donde se registró la presencia de 35 instituciones del Estado con la finalidad de dar soluciones médicas, asistencia social y oportunidades de desarrollo a más de 1.200 compatriotas. A la vez, se concretó la entrega de viviendas dignas para la comunidad indígena de la parcialidad Mbya Guaraní.
“El compañero ‘Mangui’ Alliana es una persona que conoce de la importancia de que el Estado vaya a cada uno de los rincones, él es un hijo de Ñeembucú que sufrió mucho tiempo la ausencia del Estado y hoy él es el principal representante de cada uno de los distritos del interior del Paraguay para asegurar que las oportunidades llegue a cada uno de los rincones”, resaltó Peña.
Lea también: Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez
En varias ocasiones, Peña también destacó a Alliana como un gran articulador político. Teniendo en cuenta su rol constitucional como nexo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, el vicepresidente ha sido una pieza fundamental para lograr acuerdos estratégicos, impulsar la aprobación de leyes prioritarias para el gobierno y la erradicación de crisis y diferencias políticas, sociales a través del consenso.
“Yo me siento muy bien, cómodo y feliz de poder trabajar al lado de un compañero, hermano como Peña. Creo que me gané la confianza de él en estos años y eso hacer que me otorgue mucha participación y herramientas para dar respuestas“, dijo Alliana ante el destaque de Peña.
Dejanos tu comentario
Fretes trabaja en una reingeniería de deudas y la disminución de servicios tercerizados
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, habló este jueves de los planes para la recuperación de las finanzas de la previsional, durante un recorrido en el Hospital Regional de Benjamín Aceval (Presidente Hayes), donde fue acompañado por el senador Basilio Núñez, titular del Congreso. Se refirió a la disminución de los servicios tercerizados para lograr un ahorro, aclarando que no serán eliminados.
“Rechazar no, disminuir. El objetivo es, en esta situación difícil que estamos, achicar. No se tuvo en cuenta el desarrollo demográfico de los aportantes en IPS en relación a su infraestructura. En los últimos dos años se han incorporado 2.500 camas, eso hace que la institución no pueda abarcar lo necesario, lo conveniente, lo adecuado, en estudios de diagnóstico, por ejemplo. Entonces, vamos a seguir necesitando de la tercerización para poder cumplir con los asegurados”, señaló a los medios de comunicación.
Explicó que la previsional necesita en este momento de la tercerización de servicios, teniendo en cuenta la situación crítica de la institución con deudas arrastradas de varias administraciones anteriores y la falta de recursos para prestar un buen servicio para los asegurados.
Podés leer: Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez
“Se va a poder ahorrar bastante, pero no se va a poder dejar del todo, por ejemplo, nuestras ambulancias, todas podridas están, la mitad del parque está prácticamente fuera de servicio, se dejó estar. Se debió haber previsto el rubro para renovar ese parque automotor en cuatro años, hoy están teniendo ocho años. Vamos a seguir necesitando la tercerización de las ambulancias, pero en una menor medida”, detalló.
En lo que respecta a la restructuración de las deudas para poder oxigenar las finanzas, manifestó: “Eso nos va a permitir respirar, eso nos va a permitir cumplir con la industria farmacéutica en el sentido del pago. Esta reingeniería nos va a permitir a nosotros tener el dinero para que estos financistas piensen en la restructuración de la institución para que esto no vuelva a ocurrir”.
En cuanto al proyecto de emergencia sanitaria, que sería rechazado en el Senado, indicó que se requiere de presupuesto. “Estuvo el director de Contrataciones Públicas (Agustín Encina) y estuvo explicando que hay un sistema para acortar eso, pero para qué necesitas la emergencia si no hay plata. Esto no funciona si no tenés el dinero”, puntualizó el titular de la previsonal.
Por otra parte, también habló de la situación de los jubilados y explicó que para este año se debe empezar a trabajar en el cálculo actuarial de los jubilados para extender 20 años más lo que está previsto. “De esos 304 millones de dólares que se está hablando, si eso se utilizaba íbamos a lesionar los intereses de los jubilados, porque ese monto se tuvo en cuenta pata el cálculo actuarial”, sentenció.
Te puede interesar: ANR inicia el Diplomado en Historia Política y Diplomática con 1.500 inscriptos
Dejanos tu comentario
Paraguay sin Trata: “Seremos implacables con quienes cercenan las libertades”, afirma Peña
“En Paraguay no habrá espacio para la impunidad cuando se trate de delitos que vulneran la libertad, la integridad y la dignidad de las personas”, sostuvo el mandatario Santiago Peña, este jueves, durante la apertura del Foro Nacional de Prevención, Combate y Atención a la Trata de Personas “Paraguay Sin Trata”, en el Salón de Convenciones del Banco Central de Paraguay (BCP).
“Por las víctimas y familias que esperan justicia y la oportunidad de reconstruir sus vidas, no daremos un paso atrás y seremos implacables con quienes intenten cercar las libertades de los ciudadanos“, indicó el mandatario, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio.
El foro es impulsado por el Ministerio del Interior y se trata de un espacio de diálogo y articulación interinstitucional que reúne a autoridades nacionales, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y referentes nacionales e internacionales.
“En el Día Mundial contra la Trata de Oersonas estamos convocados a reflexionar y dedicar nuestro tiempo a pensar en todas las personas que se han visto afectadas por este crimen nefasto, pero sabemos que recordar este flagelo no es suficiente, debemos hacer muchísimo más”, dijo Peña.
Lea también: Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez
Redoblar los esfuerzos
El mandatario manifestó que “para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la dignidad humana debemos de redoblar los esfuerzos para enfrentar una de las más grandes violaciones de los derechos humanos porque detrás de cada expediente de una víctima de trata, de cada estadística, hay muchísimo más, un nombre, un rostro, una vida, sueños que se quiebran para siempre”.
“La trata de personas es uno de los crímenes más viles, constituye una afrenta a la libertad, a la dignidad y a la esencia misma de nuestra condición humana. Vulnera derechos fundamentales, destruye proyectos de vida, separa familias y convierte a las personas en objeto de explotación para el beneficio de organizaciones criminales que operan sin límites de fronteras”, refirió durante el evento que tiene como finalidad fortalecer las acciones de prevención, combate y atención a las víctimas de trata de personas.
Señaló también que “frente a esta realidad ningún estado puede permanecer indiferente, como nación tenemos la obligación moral, constitucional e internacional de actuar para proteger a todos aquellos que se vean afectados por este crimen tan horrendo, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Te puede interesar: ANR inicia el Diplomado en Historia Política y Diplomática con 1.500 inscriptos
Políticas públicas
Peña añadió que “esa responsabilidad nos exige actuar con decisión, fortalecer nuestras instituciones y trabajar de manera articulada para prevenir este crimen, nos exige proteger a las víctimas y aplicar todo el rigor de la ley a quienes atentan contra la libertad y la dignidad de las personas porque cada víctima representa un llamado a reafirmar que las personas constituyen el centro de toda acción del Estado sin libertad individual para proyectar nuestro futuro, simplemente no existe libertad alguna”.
Ante el flagelo, Peña detalló que su gobierno tomó la decisión de fortalecer la respuesta del Estado mediante políticas públicas sustentadas en la coordinación interinstitucional, la profesionalización permanente de los servidores públicos y el fortalecimiento de la cooperación con los países de la región y con los organismos internacionales.
“Hago hincapié de que nadie puede solo, ninguna institución o país puede llevar adelante los trabajos si no es de una manera coordinada, si no entendemos esto, será simplemente imposible de coordinarlo. Cuando el Estado y la sociedad suman esfuerzos, la esperanza siempre vence al miedo, la solidaridad derrota la indiferencia y la dignidad humana encuentra la protección que merece”, comentó.
Dejanos tu comentario
Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ratificó que la prioridad del movimiento Honor Colorado es que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conquiste la mayor cantidad de intendencias y concejalías en las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
“Nunca vi tanto interés por parte de sectores mediáticos sobre quién será el candidato a vicepresidente de la República por el movimiento Honor Colorado, pero creo que es conveniente cumplir con lo que siempre dijimos. Ahora para el Partido Colorado la prioridad son las elecciones municipales”, refirió el senador, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Núñez acotó: “La prerrogativa de la decisión final la tiene Pedro Alliana, es indiscutible y fue comentada hasta por el propio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes; el presidente de la República, Santiago Peña, incluso fue decidido dentro del comando del movimiento. Alliana manejará sus tiempos”.
En el abanico de nombres que posee Alliana para su compañero de fórmula rumbo a las presidenciales figuran el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y senador con permiso, Juan Carlos Baruja; el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y jefe departamental del Guairá, César Sosa; y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Alliana es un gran articulador dentro de las elecciones municipales. Él dijo que esperará a que finalicen las elecciones para definir a su dupla y adelantó su simpatía hacia un candidato (Baruja), pero nosotros somos un órgano disciplinado”, refirió.
Núñez también rechazó que la puja por la dupla de Alliana llegue a generar una crisis interna dentro del oficialismo que derive en la fuga de dirigentes. “Yo veo saludable que haya pronunciamientos, los cuales no son rencillas. Los que buscan erosionar son gente que no entienden la dinámica del Partido Colorado. Quien bien interpreta la dinámica es el movimiento Honor Colorado, por eso persiste en el tiempo, ya estamos por alcanzar los 15 años frente a otros movimientos que no tienen más de 5 años y están desapareciendo. Les molesta nuestra solidez“, sentenció.