La senadora colorada Mirta Gusinky reafirmó su postura por la erradicación de la violencia política contra las mujeres, que lamenta está “naturalizada”. Arguyó que “desde hace tiempo, la política dejó de ser exclusiva para los hombres, necesitamos establecer mecanismos para erradicar todo tipo de violencia y garantizar la libre participación de las mujeres sin riesgos de sufrir violencia”.
“La violencia de género está naturalizada en el sistema político en general y mientras haya impunidad, todo seguirá igual”, sostuvo en el conversatorio acerca de la Violencia Política de Género organizado por Idea Internacional.
Nota relacionada: Mujeres liberales rechazan trato misógino de apoderado técnico del PLRA
“No afecta solo a las mujeres”
“La violencia política de género no involucra solamente a las mujeres, sino a toda la sociedad y no debemos dejar que eso siga avanzando, ya que va en contra de la democracia que todos buscamos”, expresó la senadora en referencia a los avances de la dignidad de las personas y los retrocesos en la civilidad de la sociedad.
“Estoy absolutamente comprometida con esta lucha y estoy segura que vamos a tener una política libre de violencia porque nos merecemos”, expresó para dar cuenta de su postura respecto al ejercicio de los derechos políticos de los seres humanos sin distinción.
“Política a la par de las labores domésticas”
Asimismo, durante su alocución sostuvo que “todas las mujeres debemos unirnos para demostrar que somos capaces de acompañar nuestras labores domésticas con las labores de ocupar cargos públicos, nos comprometemos con esta lucha para lograr esa paridad que tanto nos merecemos”.
“Quizás nosotros no lo vamos a disfrutar, pero las tantas mujeres de las próximas generaciones ya tendrán el camino hecho. La democracia se logra con igualdad de género”, concluyó la legisladora.
Dejanos tu comentario
Motochorros simulan ser deliverys y asaltan a dos ciudadanas argentinas en cafetería de Asunción
Este viernes, en pleno centro de la ciudad de Asunción, un hombre que se hacía pasar por delivery asaltó a dos turistas argentinos mientras compartían en una cafetería. El maleante se alzó con los relojes de estas personas y luego escapó a bordo de una moto que era guiada por su cómplice.
Según el reporte policial, el violento atraco se registró a plena luz del día en la tradicional cafetería Pederzani, sobre la calle Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Manora de la capital del país. Todo el hecho quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
En el vídeo se puede ver como estos hombres llegan hasta el local, uno de ellos desciende y luego va directamente hasta la mesa de sus posibles víctimas, de la mochila saca un arma de fuego para intimidarlas. Unas de las mujeres se negó a entregar su celular, pero luego le entregó su reloj y la otra víctima no opuso resistencia.
Lea también: La crecida del río Paraguay pone en alerta a Concepción
Otro cliente que estaba en el sitio se levantó de su lugar e intentó ayudar a las mujeres de 48 y 57 años, pero el maleante también le amenazó y decidió no hacer nada, ya que portaba un arma de fuego y temía por su vida. Tras cometer el atraco, el hombre volvió a subir a la motocicleta para huir del sitio.
La mujer, muy asustada, comenzó a llorar y recibió la contención de los demás clientes, que lamentaron que este tipo de situaciones pasen en pleno centro de la ciudad. Testigos indicaron que el delincuente tenía uniforme de entregas y que pensaron que era un delivery del local.
La denuncia formal fue radicada horas después ante la Comisaría 10ª Metropolitana y convocaron a intervienes del departamento de Investigaciones de la Policía ante la sospecha de una banda dedicada al robo de piezas de valor y ya se encuentran analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a los autores.
Dejanos tu comentario
Jesús y las mujeres
- Emilio Agüero Esgaib
- Pastor
Se suele escuchar acusaciones al cristianismo con respecto al trato y lugar que este da a la mujer. Muchos acusan al cristianismo de ser una religión machista y hasta misógina.
Sin embargo, podemos encontrar en la vida de Jesucristo que ningún líder espiritual en la historia defendió, honró y levantó tanto a la mujer como Él lo hizo. Él les dio apertura para que sirvan a Dios y no sean marginadas del ministerio.
La relación de Jesús con todo tipo de mujeres en los evangelios es asombrosa.
Muchas mujeres ayudaban a Jesús en su ministerio (Lc 8.1-3). Salvó a una mujer adúltera de ser apedreada y la perdonó (Juan 8.1-11). Puso a las mujeres como ejemplo de perseverancia y conquista (Lucas 18.1-8). Sanó a una mujer con flujo de sangre que le había tocado, liberándola no solo de su enfermedad física, sino también de la discriminación y aislamiento social (Marcos 5.25-34).
Restauró a prostitutas como María Magdalena y la mujer que mojó sus pies con perfume (Mateo 26.6-13). Una mujer decente no podía tocar físicamente a un rabino, ¡cuánto más no debería hacerlo una prostituta! Sin embargo, Él la dejó, pues un hombre tan íntegro y libre de pasiones pecaminosas no podía darle cabida en su ser ni al prejuicio ni a la concupiscencia.
Sanó a la hija de Jairo, resucitó al hijo de la viuda de Naím, porque se compadeció de ella más que del difunto (Lc 7.13). Sanó a otra mujer en un día de reposo –algo no permitido por los fariseos– de un espíritu de enfermedad (Lc 13.10). Puso como ejemplo de caridad y devoción a la ofrenda de una mujer viuda (Lc 21).
Habló con una mujer cinco veces divorciada y actualmente concubinada, para que fuera la más grande evangelista y su primera seguidora en Samaria (Juan 4.1-42). Es interesante notar que la mujer samaritana se sorprendió de que un rabino judío le dirigiera la palabra, más aún a ella, por ser samaritana (pagana) y una mujer de mala reputación. Jesús rompió todos los prejuicios y entabló una conversación liberadora con ella.
Abolió la poligamia, condenó el adulterio y fue un paso más allá: prohibió a los hombres siquiera fantasear o “ratonear” o ser “babosos” (no hay nada peor que un “baboso”, dicen las mujeres) con una mujer que no fuera su esposa, lo cual hizo y hace que el hombre respete y honre a su mujer, no avergonzándola al mirar a otra que no fuera ella (Mateo 5.27, 28). La igualó en derechos y en importancia como al hombre delante de Dios (Gálatas 3.28).
Ordenó a unos de sus discípulos que protegiera a su madre, teniendo cuidado de ella antes de que Él muriese (Juan 19.25-27). Las puso en el ministerio y se preocupó de las viudas y huérfanos, enseñándonos que el ayudar a una mujer desamparada era la verdadera práctica religiosa (Stg 1.17). Atendió las necesidades de las mujeres paganas, como aquella que clamó que sanara a su hija epiléptica, y perdonó sus pecados (Mateo 15.21:28).
Sus primeras apariciones después de resucitado fueron a las mujeres (Juan 20). Comparó a la mujer con la Iglesia y ordenó a los hombres honrar proteger y amar como a sí mismos a sus mujeres y como Él amó a la Iglesia, al punto de morir por ella. Les dio la bendición de ser “coherederas de la vida” junto con Él (1 Pedro 3.7).
Todas las mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, le deben mucho a Jesús. A lo largo de su ministerio y vida, Él hizo mucho por las mujeres: las atendió, las sanó, se preocupó de sus necesidades y les dio una identidad y un lugar como hijas de Dios.
Toda mujer que quiera sentirse dignificada, valorada, amada y respetada, encuentra en las enseñanzas de Cristo gran consuelo y esperanza.
Jesús, un verdadero visionario de los derechos de las mujeres.
Dejanos tu comentario
The Pink Edit: una propuesta que une automovilismo y empoderamiento femenino
En el marco de Octubre Rosa, Motor Haus presentó The Pink Edit, una propuesta que busca dar mayor protagonismo a las mujeres en el mundo automotor, tradicionalmente asociado a un público masculino. La empresaria Sol Cartes, organizadora y anfitriona del evento, explicó a La Nación / Nación Media que la iniciativa nació con el propósito de homenajear la fortaleza femenina y crear un espacio más inclusivo.
“Estamos orgullosos de presentarles esta nueva edición, que es 100 % liderada por mujeres y hecha por mujeres”, expresó Cartes, quien explicó que más allá de la conmemoración el evento busca ofrecer una experiencia que aporte valor a las participantes.
Lea más: Exponen oferta argentina de atractivos para seducir a turistas paraguayos
La jornada, que se realizó en la sede ubicada sobre la avenida San Martín, tendrá un segunda edición el próximo 22 de octubre. En la oportunidad, las participantes tuvieron asesoría personalizada de imagen y colorimetría, con herramientas para identificar los colores que más favorecen a cada mujer y proyectar su estilo personal.
“Queremos que las mujeres que participan se lleven algo bueno para sí mismas”, señaló Cartes, al tiempo de destacar la importancia de generar espacios de encuentro, aprendizaje y empoderamiento femenino.
También te puede interesar: Cepal destaca el crecimiento exportador de Paraguay
Por su parte, Vanessa Borrell, gerente de Marketing de Motor Haus, expresó que The Pink Edit representa una nueva forma de acercarse a las clientas y ampliar la presencia femenina dentro del sector. “Cada vez más las mujeres están fanatizándose con el deporte motor”, afirmó y agregó que la propuesta también busca conectar con aquellas que sienten pasión por los automóviles.
La iniciativa forma parte de un proceso de transformación de la marca hacia una identidad más inclusiva. En ese sentido, el objetivo es que las mujeres encuentren un espacio propio dentro de la comunidad automotriz y puedan expresar su personalidad con confianza, tanto a través de su estilo como de sus intereses.
Dejanos tu comentario
PLRA lanza jornadas obligatorias en comités para erradicar la violencia contra la mujer
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezado por Alcides Riveros, emitió la Resolución n.° 18/2026, que declara de interés prioritario la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y dispone jornadas obligatorias y prioritarias de capacitación y sensibilización en todos los comités del país.
La resolución menciona que las capacitaciones tendrán como fin la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos humanos y una sociedad libre de violencia. Igualmente, las capacitaciones deben estar dirigidas también a erradicar la violencia contra niños y adolescentes.
“El artículo 1 de la Constitución Nacional establece que la República del Paraguay se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado y adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”, indica la resolución.
Lea también: Wiens califica de patriotismo el acercamiento entre Cartes y Abdo Benítez
Agrega que “el reconocimiento de la dignidad humana como fundamento de la organización democrática del Estado exige promover una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, libres de discriminación y de violencia”.
El documento establece que la coordinación de las actividades de capacitación y sensibilización estará a cargo de la Dirección de Política de Equidad y Género en articulación con los órganos y autoridades partidarias correspondientes, pudiendo establecer mecanismos de cooperación con instituciones públicas, universidades y organizaciones especializadas en la materia.
“El artículo 46 de la Constitución Nacional consagra la igualdad de todas las personas en dignidad y derechos, prohíbe las discriminaciones y establece que el Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o propicien, disponiendo que las protecciones establecidas sobre desigualdades injustas no serán consideradas discriminatorias, sino igualitarias”, indica.
A la vez, el documento detalla que el artículo 48 de la Constitución Nacional “reconoce la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y dispone que el Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que dicha igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio”.
Sostiene que el artículo 60 de la Constitución Nacional establece que el “Estado promoverá políticas que tengan por objeto evitar la violencia en el ámbito familiar y otras causas destructoras de su solidaridad, reconociendo la importancia de la prevención como instrumento de protección de los derechos fundamentales”.
Añade que el artículo 124 de la Constitución Nacional reconoce a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho público a las que corresponde “expresar el pluralismo y concurrir a la formación de las autoridades electivas, a la orientación de la política nacional, departamental o municipal y a la formación cívica de los ciudadanos”.