Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, también había sido electa como vicepresidenta del consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) para el período 2020-2022. Fue el rostro visible del Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020 - 2024 (PNNA), que fuera presentado, pero que obviaba un detalle importante, los padres de familia.

Varias organizaciones de padres de familia se opusieron al mencionado plan presentado por Teresa Martínez, por no ser tenidos en cuenta en la elaboración de este, hecho que motivó una audiencia pública en la Cámara de Diputados a la que la ministra fue invitada y no asistió, por lo cual se pidió su interpelación. Esto hizo que LN considere como la figura política de la semana.

Teresa Martínez fue invitada a participar de la importante audiencia púbica sobre el plan y aunque en principio confirmó plenamente su asistencia, tiempo después se excusó y envió a la Cámara de Diputados al viceministro Walter Gutiérrez, pues ella optó por participar de un programa televisivo.

Le puede interesar: La ministra Teresa Martínez fue electa vicepresidenta del IIN

El actual plan es un anteproyecto porque ya fue elaborado por la Comisión Nacional de Niñez y la Adoles­cencia, pero aún no tiene efecto porque no fue aprobado por decreto. Ahora con la resolu­ción del Consejo volverá a ini­ciarse, pero incluyendo a las organizaciones de padres.

Sin plan y con interpelación

Tras el fuerte reclamo por el contenido del PNNA, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, confirmó que el Consejo Nacio­nal de la Niñez y Adolescen­cia resolvió volver a su fase cero del plan, con la intención de dar apertura y participación a las organizaciones civiles, asociaciones de padres y quienes quieran construir un nuevo plan nacional que sea benefi­cioso a los niños y adolescen­tes del país.

Sin embargo, a pesar de este cambio de postura por parte del Gobierno, el diputado Raúl Latorre, pre­sidente del Frente Parlamen­tario por la Vida y la Familia, expresó: “Estamos evaluando con colegas parlamentarios plantear la interpelación a la ministra de la Niñez, Teresa Martínez”.

El legis­lador señaló que el evento contó con más de 600 invi­tados y que existían serios cuestionamientos al plan que es impulsado por esta cartera de Estado y la actitud de la ministra Teresa Martínez fue desafortunada y un “error político”.

Lea también: Vuelve a fase cero Plan de Niñez y Adolescencia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar