El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, confirmó ayer que el Consejo Nacio­nal de Niñez y Adolescen­cia, resolvió volver práctica­mente a su fase cero el Plan Nacional de Niñez y Adoles­cencia 2020/24. El objetivo es dar apertura y participación a las organizaciones civiles, aso­ciaciones de padres y quienes quieran construir un nuevo Plan Nacional que sea benefi­cioso a los niños y adolescen­tes del país.

La sesión ordinaria del Con­sejo Nacional, se realizó ayer en la sede de la Vicepresiden­cia, en la que también asistie­ron organizaciones de padres y de la sociedad civil, las cua­les expusieron sus cuestio­namientos al Plan Nacional, que fue presentado reciente­mente. El actual plan es un anteproyecto porque fue ya elaborado por la Comisión Nacional de Niñez y Adoles­cencia pero aún no tiene efecto porque no fue aprobado por decreto. Ahora con la resolu­ción del Consejo volverá a ini­ciarse, pero incluyendo a las organizaciones de padres.

El vicepresidente Velázquez, al término de la reunión, manifestó que se tomaron decisiones importantes de incorporar a todas las orga­nizaciones en la construcción de un nuevo plan nacional.

“El Consejo Nacional por una­nimidad y con la argumenta­ción de cada uno de los inte­grantes, entre ellos varios ministros, resolvieron invitar a los padres, aclarando que se pueden ir sumando represen­tantes de más organizaciones. El objetivo es que todos opine­mos en este Plan de la Niñez y Adolescencia y una vez culmi­nado el trabajo volver a hacer una plenaria como la de hoy, aprobar entre todos y luego enviar a la Presidencia de la República para el decreto res­pectivo”, explicó.

Con esta determinación tomada por el Consejo Nacio­nal, el proyecto vuelve prácti­camente a fase cero (el plan) pero trabajando ya sobre lo que se estaba elaborando. “Los padres de familia organiza­dos tienen cuestionamientos determinados y se va a trabajar sobre eso”, remarcó Velázquez.

INTERPELAR A MARTÍNEZ

El diputado Raúl Latorre, pre­sidente del Frente Parlamen­tario por la Vida y la Familia, informó que tras la audien­cia pública del lunes, sobre el nuevo Plan de la Niñez y la Adolescencia 2020/24, se cuestionó la ausencia de la ministra de la Niñez y Ado­lescencia y ex fiscala Teresa Martínez, quien estuvo repre­sentada por el viceministro Walter Gutiérrez.

El legis­lador señaló que el evento contó con más de 600 invi­tados y que existían serios cuestionamientos al plan que es impulsado por esta cartera de Estado por lo que evalúan la posibilidad de interpelar a la ministra, ante lo que con­sideran que fue una actitud desafortunada y un “error político”. “Estamos evaluando con colegas parlamentarios plantear la interpelación de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez”, expresó.

Dejanos tu comentario

11H

Los casos de Dengue en el país van en aumento. ¿Usted qué hace para evitar la propagación?

Click para votar