Durante el tratamiento del proyecto que otorga recursos al sector campesino, donde finalmente se aprobó en la versión de la Cámara de Senadores, varios diputados lanzaron duras críticas hacia los denominados líderes campesinos. En este sentido, los parlamentarios mencionaron que por años esta es la forma de extorsionar al gobierno de turno, realizando movilizaciones para lograr más recursos sin control sobre su utilización.

El diputado Raúl Latorre indicó que se está instalando en el país la institucionalización de la violencia para lograr un objetivo, en este caso se refirió a las movilizaciones y piquetes que realizaron los campesinos en la capital en estos días.

Podés leer: Diputados aprobó crédito de US$ 25 millones para campesinos, en la versión de la Cámara Alta

Diputado Raúl Latorre.

“Lo que está pasando ahora en Paraguay es la institucionalización de la violencia. Tenemos actores campesinos que están haciendo piquetes y voy a usar esa palabra porque grafica lo que está sucediendo”, sentenció. Agregó que están cerrando las calles impidiendo la garantía constitucional que tienen los ciudadanos paraguayos, que es la libre circulación y ya están violentando a los que quieren hacer uso de ese derecho.

“Vienen acá a decirnos que si no le damos los 17 millones (de dólares) en su mano, por transferencia contra proyecto que pueden hacer un proyecto de tres páginas, nos van a seguir violentando y van a seguir violentando contra nuestra libertad, la libertad de todos los paraguayos, garantizada por la Constitución Nacional de circular”, criticó.

El parlamentario señaló que el presidente se olvidó de varios puntos. Gentileza.

Por su parte, el diputado Sebastián García mencionó que reconoce la necesidad de una política de Estado para el sector campesino, sin embargo, desde hace años se viene utilizando la vieja práctica de otorgar dinero para este sector sin ningún tipo de control.

“Es interesante debatir nuevamente en tan pocos días sobre qué conceptos tenemos en lo que respecta el desarrollo del campo, si al campo hay que darle cada año una transferencia en nombre de un supuesto campesinado, pero en realidad está representado por unos pocos dirigentes que se vienen llevando los más de 15 millones de dólares en los últimos 15 años en transferencia sin resultado alguno”, refirió.

Mientras tanto, en la misma línea el diputado Basilio Núñez mencionó que ninguno de los referentes campesinos ahora representa a los campesinos. “Son líderes arrendados, estos líderes tienen a su vez sus patrones”, criticó.

Igualmente sostuvo que con la aplicación de este proyecto, de otorgar recursos sin control, el Gobierno está accediendo al chantaje de los llamados dirigentes. “Dónde nos lleva el Gobierno, porque no pone la firmeza que tiene que poner ante esta extorsión y chantaje de supuestos campesinos, agabillados en dos coordinadoras, Coordinadora Nacional Intersectorial ¿a quién le representa?”, puntualizó.

Te puede interesar: “Te voy a coser la boca”, respondió Euclides Acevedo a Vargas Peña

Dejanos tu comentario

11H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar