El senador Martín Arévalo presentó un proyecto de ley que plantea la incorporación de la vacuna contra el COVID-19 en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La iniciativa busca garantizar el acceso a la vacuna de los ciudadanos, administrada de manera gratuita y obligatoria.
El proyecto establece que corresponderá al Ministerio de Salud la definición, regulación, planificación, adquisición, distribución, capacitación, ampliación, control y vigilancia; así como la difusión de información relevante sobre el esquema de vacunación.
Podés leer: Bancadas liberales votarían por el rechazo del veto sobre gastos sociales
Esta iniciativa, planteada por el senador Arévalo, contempla que el Ministerio de Salud incorporara las partidas presupuestarias correspondientes en el ejercicio fiscal, inmediato a la promulgación de la ley.
Además se establece que los fondos asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) serán financiados con recursos de la Tesorería General (fuente de financiamiento 10) y formarán parte del presupuesto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Por último, se establece que estos fondos no podrán ser disminuidos, reprogramados ni podrán establecerse topes en el plan financiero anual correspondiente.
En la exposición de motivos, el proyectista menciona que la entidad regulatoria, en este caso el Ministerio de Salud, una vez que apruebe las vacunas elaboradas, el desafío pasará por lograr que las mismas sean distribuidas de manera equitativa y gratuita, para que estén disponibles en forma accesible para toda la población del país.
Te puede interesar: Abdo sobre abatidos del EPP: “fueron tiros de muy larga distancia y a la noche”
Dejanos tu comentario
Ley Mafe: Diputados aprueba proyecto que crea el registro de personas desaparecidas
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renad) que, a su vez, establecerá el sistema de alerta Mafe, en memoria de la adolescente asesinada en Coronel Oviedo, María Fernanda Benítez. Este mecanismo se activará ante los casos de desapariciones, similar a la alerta Amber, que se aplica en otros países.
El diputado Rodrigo Blanco, uno de los proyectistas de esta iniciativa, argumentó que el objetivo es establecer un mecanismo legal para los casos de desapariciones forzosas de personas, principalmente de menores de edad. El proyecto pasa a partir de ahora a la Cámara de Senadores para seguir el curso legislativo.
Podés leer: Gobernación de Alto Paraguay avanza con la rehabilitación del tramo Cruce 65-Toro Pampa
“Solicitar el acompañamiento y aprobación de esta ley tan necesaria, que requieren nuestras familias para tener un marco legal adecuado para que sepan qué hacer en estos casos. La desaparición de personas es una de las tragedias más angustiantes que puede enfrentar una familia, incluso una comunidad”, alegó el diputado.
El legislador expuso que en lo que va del 2025 ya se registraron aproximadamente 900 personas desaparecidas en el Paraguay. “Esta es una realidad cruda, es una realidad dura, angustiante para miles de familias que esperan un marco legal que les diga cómo proceder en estos casos, y ese es el objetivo de esta ley”, indicó y agregó que la ley Mafe será una herramienta crucial para la búsqueda y la localización de personas que se encuentran desaparecidas.
“Hoy la ley Mafe, es en honor a María Fernanda, que de haber contado con una herramienta, con un sistema de alarmas que active a toda la sociedad dentro de las 24 horas que son las más críticas cuando una persona desaparece de manera forzosa, a lo mejor hubiera tenido una mínima esperanza de tener un resultado distinto del que tuvimos como sociedad”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad, expuso el dictamen de esta instancia legislativa que fue la de la aprobación. Recordó también que un proyecto similar ya fue trabado en Diputados, pero fue rechazado por el Senado.
“Esta no es la primera vez que este proyecto está aquí, un proyecto muy similar ya estuvo en Diputados, sin embargo, este es mejorado, tuvo origen en Diputados y obtuvo la media sanción de esta Cámara. Este es un hecho, que obviamente marca un hito histórico lamentable y trágico”, indicó la diputada.
Asociación de familias
El diputado Rodrigo Blanco propuso dar participación a la Asociación de Familias Desperecidas del Paraguay como coadyuvante de las tareas de la Dirección Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas del Paraguay, que una vez recibida la denuncia inmediatamente comunique a la asociación sin perjuicio del orden jerárquico que lo organiza; así también se dará participación al representante de la asociación a fin de que la misma pueda coayudar en las tareas de búsqueda.
La propuesta fue acompañada por al diputada Abed y el pleno aprobó esta modificación. “La asociación tiene y ha tenido un trabajo muy importante, son realmente los más afectados con la desaparición de sus familiares, por eso, incorporar esa facultad de poder contar con la colaboración de ellos resulta muy beneficioso en ese ámbito, en lo facultativo”, destacó la legisladora.
Podés leer: Destinan USD 375 millones más en salud, educación y seguridad en 2025
Dejanos tu comentario
Senado aprueba modificaciones del Código Electoral
La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria de este viernes aprobó dos proyectos de modificación de algunos artículos del Código Electoral. Se trata del proyecto de ley “que modifica el artículo 130 de la ley n.° 834/1996 ‘que establece el Código Electoral’, modificado por la ley n.° 2.858/2006” y la propuesta “que modifica los artículos 64 inciso a), 66 y 278 inciso b) de la ley n.° 834/1996 ´que establece el Código Electoral’, modificado por leyes n.° 4743/2012 y 6167/2018”.
El pleno del Senado aprobó el primer proyecto, por lo que fue sancionado, y será remitido al Poder Ejecutivo, mientras que el segundo incluyó algunas modificaciones, por lo que vuelve a la cámara de origen, en este caso Diputados.
Te puede interesar: Los argumentos de Giuzzio que desmontó la Fiscalía
Con respecto al primer punto, la modificación del artículo 130 del Código Electoral, se busca permitir a la Justicia Electoral realizar un corte técnico-administrativo, a fin de que los ciudadanos inscriptos hasta una fecha determinada por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) puedan integrar el Registro Cívico Permanente.
También establece un cronograma electoral que incluye la fecha de cierre de inscripciones, así como los plazos y etapas para la presentación de tachas, reclamos, sustanciación y resolución. Con esta medida se busca asegurar que el padrón utilizado en las internas partidarias, principalmente en años de elecciones municipales y nacionales, refleje con mayor precisión la realidad electoral, dado que las candidaturas se inscriben a inicios de año, cuando aún no se concluyó la validación final del registro del año anterior.
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna expuso ante el pleno, como vocero de la Comisión de Legislación, las argumentaciones del dictamen, en mayoría, por la aprobación de esta iniciativa legislativa. “El proyecto no menciona ni altera plazos ni períodos electorales de internas de nucleaciones políticas, sino únicamente, conseguir la depuración más actualizada del Registro Cívico Permanente”, explicó.
Por otra parte, el proyecto que modifica los artículos 64, 66 y 278 busca formalizar el reconocimiento anticipado de movimientos internos, permitiéndoles gestionar previamente su identificador tributario y cuenta bancaria. La propuesta establece que las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) y de intereses económicos vinculados (DIEV) se presenten solo en formato digital y de manera individual por cada candidato.
En este caso, la Comisión de Legislación emitió un dictamen con modificaciones sobre la presentación de las declaraciones juradas, que todas se realicen de forma digital a través del Sistema Nacional de Financiamiento, dependiente del TSJE, manteniendo la información física para la rendición de cuentas o informe final de gastos de campaña en internas y en generales.
Podés leer: “Es el inicio del fin de una persecución feroz”, afirma Núñez
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de junio
Denuncia falsa de Giuzzio: Fiscalía pidió desestimar denuncia contra Cartes
El Ministerio Público requirió la desestimación de la denuncia impulsada por el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y contrabando. El requerimiento fue realizado por los agentes fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Verónica Mayor y Fernando Meyer.
La denuncia fue formulada el 26 enero del 2022 ante la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y no ante el Ministerio Público. En ese momento, el también exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) había alegado que decidió presentar la acusación ante la primera institución debido a que tiene facultades de conseguir de forma más directa y rápida información confidencial y financiera a nivel nacional e internacional.
Asimismo, había señalado que la Seprelad recibe informes de bancos y otros entes sobre los movimientos financieros y que si encuentra elementos sospechosos puede solicitar más datos y, de última, comunicar a la Fiscalía. Cabe recordar que la Seprelad fue instrumentalizada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez para realizar terrorismo de Estado y persecución política contra sus adversarios, una causa que no avanza debido a las múltiples chicanas de los exfuncionarios abdistas.
Israel efectúa “ataque preventivo” contra Irán, dice ministro de Defensa
Israel lanzó un “ataque preventivo” contra Irán, informó el viernes el ministro de Defensa israelí, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que Tel Aviv podría decidir atacar las instalaciones nucleares de Irán.
“Después del ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, declaró el ministro Israel Katz. Anunció también la declaración de estado de emergencia en su país.
El ejército israelí informó el viernes que completó una “primera etapa” de ataques contra objetivos militares y nucleares de Irán.
“Hace poco, decenas de aviones del IAF (Fuerza Aérea Israelí, en inglés) completaron la primera etapa que incluyó ataques contra decenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán”, indicó el ejército israelí en un comunicado.
Presidente del BCP destaca la resiliencia de la economía nacional en un foro de Londres
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó la resiliencia de la economía paraguaya ante la volatilidad global durante un panel organizado por Central Banking en Londres, Inglaterra, junto con gobernadores de los bancos centrales de Croacia y República Checa. En la víspera, recibió un premio en reconocimiento de los logros del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) sobre inclusión y digitalización financiera.
En el panel denominado “La banca central en medio de la incertidumbre política de la administración estadounidense”, el presidente del BCP, señaló las fortalezas de la economía paraguaya, que mostró resiliencia y previsibilidad pese al escenario global incierto, sosteniéndose en políticas fiscales y monetarias prudentes.
Carvallo reafirmó frente a los presentes el compromiso del BCP con una inflación baja y estabilidad financiera, elementos que consideró claves para sostener un entorno previsible y confiable para la inversión. Además, señaló que el grado de inversión y el acceso fluido a mercados internacionales son el reflejo de la confianza en el modelo macroeconómico del país.
Che Róga Porã 2.0: un proyecto llegó al 100% de ejecución
En el marco del programa Che Róga Porã, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, supervisó el proyecto Cecilia 1 en Guarambaré, donde constató que las viviendas están terminadas al 100% y listas para ser entregadas a las familias beneficiarias.
El proyecto, ubicado en una zona estratégica a solo 30 minutos de la capital, cuenta con 28 viviendas, equipadas con dos dormitorios, sala-comedor, cocina, baño y lavadero, además de infraestructura esencial como agua potable, energía eléctrica y calles empedradas. Este avance representa un paso crucial hacia la entrega de viviendas diseñadas para brindar comodidad y calidad de vida a las familias paraguayas.
El precio de las cuotas es de Gs. 1.700.000 y las familias iniciarán el pago una vez se muden a su nueva casa. El impacto social se refleja en la creación de un entorno seguro y solidario que fortalece la comunidad local, promoviendo bienestar entre los futuros vecinos.
El único superviviente del accidente de Air India relata su milagrosa salvación
El único superviviente de las 242 personas a bordo de un avión con destino a Londres que se estrelló en la ciudad india de Ahmedabad declaró el viernes que incluso él no sabe explicar cómo salió milagrosamente con vida. “Todo sucedió delante de mí, e incluso yo no podía creer cómo conseguí salir vivo de ahí”, contó desde su cama del hospital el británico Vishwash Kumar Ramesh, que habló en hindi a la cadena nacional DD News.
El Boeing 787-8 Dreamliner de Air India, que iba cargado de combustible cuando emprendió un vuelo con destino a Londres, explotó como una bola de fuego el jueves por la tarde justo después de despegar.
Ramesh, que según la prensa ocupaba el asiento 11A, fue el único de los ocupantes del avión que no perdió la vida. Al menos otras 24 personas murieron en tierra. Su hermano también viajaba en el mismo vuelo, informó a la prensa su familia en Reino Unido.
Sesión extra para modificar el Código Electoral con dos proyectos
La Cámara de Senadores tendrá una sesión extraordinaria este viernes, a fin de tratar dos proyectos que modificarán el Código Electoral en cuanto a la inscripción en el padrón y en cuanto al financiamiento político.
A las 10:00 de la mañana está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, en cuyo orden del día figuran dos proyectos. El que modifica el artículo 130 de la ley que Establece el Código Electoral y el que modifica los artículos 64, 66 y 278, inciso B, de la misma ley.
El primero guarda relación con el Registro Cívico Permanente y permitirá que el TSJE pueda realizar un corte técnico en julio de este año, a fin de facilitar que todos los ciudadanos que se inscribieron desde el 1 de marzo del 2025 hasta el 31 de julio, puedan participar de las internas partidarias de junio del 2026. Por otro lado, el que modifica los artículos 64, 66 y 278, inciso B. Aquí, el TSJE recomienda no aprobarlo hoy, ante posibles errores en el contenido.
Dejanos tu comentario
“Es el inicio del fin de una persecución feroz”, afirma Núñez
El presidente del Senado Basilio Núñez, en conferencia de prensa, se refirió al pedido de la Fiscalía que solicitó la desestimación de la denuncia realizada por el exministro de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, en contra del expresidente de la República Horacio Cartes. El legislador sostuvo que esto fue una feroz persecución hacia un sector político.
“Es el inicio del término de una persecución feroz que se inició en el periodo anterior, que nosotros llegamos a catalogar como terrorismo de Estado, donde no solamente el presidente del partido y líder del movimiento Honor Colorado fue perseguido, sino quien les habla y otros referentes. Contento con esta definición y más viniendo de una fiscalía que fue impuesta en el periodo anterior”, afirmó.
Podes leer: Desestimación fiscal confirma que se montó una persecución política contra Cartes
Ratificó que todo el esquema de persecución hacia el presidente de la ANR y líder del movimiento Honor Colorado fue liderado por el expresidente Mario Abdo. “Fue un presidente que utilizó a ciertos actores como Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, y otros exfiscales que crearon esta denuncia falsa, que se derrumba por no tener evidencias y que de alguna forma fue el puntal para catalogarlo en su momento por los Estados Unidos a Horacio como significativamente corrupto”, expresó.
Así mismo, sostuvo que el abdismo tuvo el “apoyo” del sector de la oposición, que incluso impusieron a un fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que pretendieron manipular en su momento, lo que destacó, que no se ha logrado.
“El presidente del Partido Colorado y líder de nuestro movimiento fue perseguido inmisericordemente por el gobierno anterior, aliado con la oposición, que ahora es minoría. La verdad está saliendo a la luz. Impusieron un fiscal general, quisieron manejar y no lo logran; y de alguna forma, rescatar que este fiscal general está dando institucionalidad a esa institución”, aseveró.
Con relación a las expresiones de Arnaldo Giuzzio, que esta determinación de la Fiscalía ya estaba “cantada”, el senador se limitó a responder y recordó que el exministro de Abdo cuenta con otras causas en la Justicia que lo involucran con el crimen organizado.
“Él tiene que responder ante la Justicia, tenemos que recordar que él estuvo vinculado con gente involucrada con el crimen organizado, que estaba por hacer negocios con ellos para vender autos blindados y otras cuestiones. Él está imputado, que enfrente ese proceso judicial”, sentenció.
Leé también: Denuncia de Giuzzio: “Fue un show montado”, calificó gerente de Tabesa